El mundo del manga y los videojuegos se apoderan de San Juan

La primera Feria del Manga de Telde dinamiza la economía local y atrae a visitantes de toda Canarias

Telde, a 19 de mayo de 2025. La primera edición de la Feria del Manga de Telde, celebrada este pasado fin de semana en la zona comercial de San Juan, ha superado todas las expectativas tanto en participación como en impacto económico. Con una asistencia estimada de más de 4.000 personas, el evento se consolida como un éxito rotundo que no solo promovió el ocio y la cultura, sino que también generó empleo y dinamizó los comercios locales.

Durante las jornadas del sábado y domingo, los establecimientos de la zona registraron un notable aumento de clientes, lo que se tradujo en una reactivación de las ventas y la necesidad de reforzar personal y suministros. “No hemos parado en todo el fin de semana. Todos los locales estaban llenos. Tuvimos que reforzar en personal y productos para abastecer la demanda. Ha sido un buen trabajo del Ayuntamiento, otro éxito más”, destacó María Ojeda, dueña de la Pastelería Ojeda.

Nerea Siverio, otra comerciante del área, propietaria de la cafetería Alboca, subrayó la alta afluencia en la Plaza de San Juan, especialmente el sábado por la tarde: “Estuvo llena de gente. Incluso vinieron visitantes de El Hierro y Tenerife. Aunque normalmente cierro los fines de semana, esta vez abrí porque valía la pena. Estas son las jornadas que me permiten desahogarme como autónoma. Animo a la ciudad a impulsar más eventos de este estilo”.

El productor del evento, Shakile Ramírez, también celebró el éxito de la feria y confirmó que “los participantes ya piensan en la próxima convocatoria”. Ramírez destaca el impacto en redes sociales, donde el evento ha alcanzado miles de reproducciones y una repercusión que, asegura, “cruza fronteras”. Entre las actividades más populares estuvieron el concurso de cosplay y la zona Artist Alley, que reunió a creadores locales e invitados.

Los propios artistas participantes señalaron que “la respuesta de la ciudadanía ha sido incluso mejor que en otros eventos de características similares”, y ya trabajan en nuevas propuestas para una futura edición que apunte a consolidarse como un referente del sector en Canarias.

Desde el Ayuntamiento de Telde se valora muy positivamente esta primera edición, que ha demostrado el poder de la cultura como motor económico y social. La excelente acogida por parte del público y del tejido comercial local convierte a esta Feria del Manga en una apuesta firme en el futuro del municipio.


El Ayuntamiento de Telde se ilumina de morado para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad Intestinal Inflamatoria

El Ayuntamiento de Telde se ilumina de morado para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad Intestinal Inflamatoria

Telde, a 19 de mayo de 2025. La ciudad de Telde se une este 19 de mayo a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Para visibilizar esta causa, el edificio principal del Ayuntamiento, en El Cubillo, se iluminará de color morado en la tarde-noche de hoy.

Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Sanidad, que dirige la edil Janoa Anceaume, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Alumbrado Público, encabezada por Juan Francisco Artiles. A través de este gesto, el Consistorio quiere mostrar su respaldo a las personas que conviven con enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, así como a sus seres queridos.

Con este gesto, Telde se suma a las entidades y colectivos de todo el mundo que, en esta fecha, se tiñen de morado para dar visibilidad a una realidad que afecta a millones de personas y para seguir promoviendo la sensibilización social y el compromiso institucional con su bienestar.


Telde procederá al cierre del tráfico en el canal del Barranco del Draguillo, a la altura de la GC-1

Telde procederá al cierre del tráfico en el canal del Barranco del Draguillo, a la altura de la GC-1

Telde, a 16 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Movilidad y Transporte que dirige Miguel Rodríguez, informa de que en los próximos días se procederá al cierre total del tráfico en el canal del Barranco del Draguillo, bajo el puente de la GC-1. Esta actuación tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y proteger el entorno natural, evitando el arrastre de vehículos durante posibles crecidas del cauce en situaciones de lluvias intensas.

Desde el consistorio se insta a la ciudadanía a retirar los vehículos estacionados en la zona lo antes posible, especialmente aquellos que suelen dejarse por largas jornadas, muchos de ellos pertenecientes a trabajadores o usuarios del Aeropuerto.

La decisión, tomada en coordinación con la Policía Local y el Consejo Insular de Aguas, responde a los riesgos detectados en episodios anteriores de lluvias, en los que se ha constatado la peligrosidad de utilizar cauces como zonas de aparcamiento informal.

“No podemos anticipar cuándo ocurrirá un temporal importante, pero sí podemos prevenir sus consecuencias. Tener vehículos estacionados en el cauce no solo supone un grave peligro para sus propietarios, sino también para el medioambiente y la seguridad general. Por eso, hemos tomado la decisión de clausurar este acceso de forma definitiva”, explica el concejal Miguel Rodríguez.

El Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana y recuerda que esta medida forma parte del plan municipal de prevención ante fenómenos meteorológicos adversos, con el fin de construir una ciudad más segura.


Telde ocupará la posición número 14 en la Ofrenda Romería a la Virgen del Pino 2025

Telde ocupará la posición número 14 en la Ofrenda Romería a la Virgen del Pino 2025

Telde, a 16 de mayo de 2025. Este viernes se realizó en la plaza de la Alameda Pío XII, en Teror, el tradicional sorteo que determina el orden de participación de las carretas en la Romería a la Virgen del Pino 2025. Este acto, de carácter público y transparente, garantiza la igualdad de oportunidades entre los diferentes municipios y entidades participantes. En esta edición, Telde ha sido asignada al puesto número 14, repitiendo la misma posición que en 2024.

La selección del orden se realiza mediante un procedimiento aleatorio controlado, que asegura la imparcialidad y evita cualquier tipo de favoritismo. La presencia del concejal de Festejos de Telde, Miguel Rodríguez, refuerza el compromiso institucional con la transparencia y el respaldo a las tradiciones culturales y religiosas que caracterizan este evento.

El sorteo involucra a un total de 22 carretas procedentes de diversos municipios y entidades, que desfilarán en la Ofrenda Romería prevista para el próximo 7 de septiembre. La metodología empleada para determinar el orden combina criterios técnicos y administrativos que garantizan una distribución equitativa y representativa, fortaleciendo así la legitimidad del proceso.

El Ayuntamiento de Teror también ha anunciado el cartel oficial de la Fiesta del Pino 2025. En paralelo, Telde confirma que presentará su carreta días antes del evento principal, siguiendo una práctica consolidada desde la llegada del nuevo gobierno municipal. Esta iniciativa busca promover una mayor cercanía y transparencia con la ciudadanía, permitiendo que toda la comunidad conozca con antelación los detalles relacionados con su participación en uno de los eventos culturales y religiosos más relevantes de Canarias.


El mundo del manga y los videojuegos se apoderan de San Juan

El mundo del manga y los videojuegos se apoderan de San Juan

Telde, a 17 de mayo de 2025. El mundo del manga y los videojuegos se apoderan este fin de semana del casco histórico de San Juan. Cientos de personas de todas partes de Gran Canaria no quisieron perderse la primera Feria del Manga de Telde, que llenó de fantasía y colorido el centro emblemático de la ciudad.

Más de 50 carpas inundan la plaza de San Juan este sábado y domingo, ofreciendo el talento de numerosos artistas dedicados al mundo de la fantasía y el estilo cultural japonés. Aquí se puede encontrar artesanía, literatura, gastronomía, gaming y mucho más.

El Rincón Plácido Fleitas también acoge dos casetas en una zona catalogada como Zona Gaming, donde los asistentes pueden disfrutar de consolas y diferentes títulos virtuales.

Otro de los puntos neurálgicos de la Feria se encuentra en la Casa Condal, catalogada como la Zona Arcade, dondes e ofrece una completa y extravagante exposición sobre el mundo de los videojuegos arcade, de la mano de la empresa Inexus, que despierta la nostalgia entre los fans más experimentados y da a conocer los inicios de la industria a los más jóvenes.

Público de todas las edades han disfrutado en este primer día de feria de concursos de k-pop y cosplay, así como talleres y charlas sobre estilización de pelucas, consejos para mejorar el cosplay y diseño artístico, entre otros temas. Como invitados especiales acudieron el grupo de baile Invidia -que hizo de jurado en el concurso de k-pop-, Daykile, Akurin, ManuMarvl, Sarah Garnett y Deyann.

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Cultura, área impulsora de este proyecto junto a la empresa pública Gestel, celebra el éxito de esta primera jornada y prevé que la segunda sea igual o más multitudinaria. El objetivo de la corporación municipal es que este evento se consolide en el calendario de eventos dedicados al manga en Gran Canaria.

Mañana más

La Feria del Manga de Telde abrirá sus puertas mañana domingo de 10.00 a 16.00 horas. Como actividades especiales de la jornada, habrá una Pasarela Cosplay a las 11.00 horas, con ManuMarvl y Sarah Garnett como presentadores; y a las 14.00 horas, la empresa canaria Daydream Software, de la mano de su directora, Dácil Melián, y Aday Melián, presentarán el videojuego Naals Tales, basado en la bilogía El viaje de Kadiha Khel.


Telde cuenta los días para la visita histórica de la Virgen del Pino a la ciudad

Telde cuenta los días para la visita histórica de la Virgen del Pino a la ciudad

Telde, a 16 de mayo de 2025. Telde ya cuenta los días para la primera visita de la Virgen del Pino a la ciudad. El alcalde, Juan Antonio Peña, mantuvo un encuentro recientemente con el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, para terminar de cerrar los detalles de este evento histórico para el municipio, enmarcado dentro del programa Bajada de la Virgen del Pino 2025: Camino de Esperanza.

Ambas entidades continúan trabajando para que este sea un acontecimiento lo más accesible y abierto al público posible. Es por ello que han mantenido un contacto continuado en los últimos meses para sellar las particularidades de los eventos preparados en la ciudad entre el 4 y el 7 de junio.

Uno de los actos más emotivos del programa será el via lucis de la Virgen del Pino y del Cristo de Telde desde la Iglesia de San Gregorio hasta la Basílica Menor de San Juan, que tendrá lugar el próximo 5 de junio, a partir de las 19.00 horas. Peña y Mazuelos visitaron días atrás el recorrido.

Programa de actos completo

El miércoles 4 de junio tendrá lugar el traslado del Santo Cristo de la Basílica de San Juan a la parroquia de San Gregorio, a las 19.00 horas.

El jueves 5 de junio comenzará la jornada en el parque Franchy Roca, con el inicio de la procesión de la Virgen del Pino hasta la iglesia de San Gregorio (6.30 horas). A continuación, se procederá a la recepción y firma del acta por parte del alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y los párrocos de Teror, San Gregorio y San Juan Bautista.

A las 8.00 y a las 13.00 horas se celebrarán eucaristías en la parroquia de Los Llanos. De 9.30 a 12.30 horas habrá un encuentro con los centros educativos y de los centros asistenciales de mayores del municipio. De 16.00 a 17.30 horas se habilitará un espacio de oración organizado por la parroquia. A las 17.30 horas, el rezo del Santo Rosario.

A las 19.00 horas las calles de la ciudad se llenarán de personas de muchos lugares de la Isla para vivir el emocionante e histórico via lucis desde la Los Llanos hasta la Basílica Menor de San Juan, acompañados por las imágenes del Santo Cristo de Telde y la Virgen del Pino. A las 20.30 horas se realizará un acto institucional de la ciudad a la patrona de la Diócesis de Canarias en la plaza del casco histórico y a las 22.00 horas se acabarán los actos del día con el cierre del templo.

El viernes 6 de junio comenzará con la eucaristía de las 8.00 horas en la parroquia de San Juan Bautista, que se volverá a repetir a las 13.00 y a las 19.00 horas. De 9.30 a 12.30 horas será la segunda ronda de encuentros de centros educativos y centros asistenciales de mayores del municipio. De 16.00 a 17.30 horas, espacio de oración nuevamente. A las 20.00 horas se celebrará el encuentro orante Todos aquellos llenos de Espíritu Santo. A las 23.00 horas se procederá al cierre de la iglesia.

El sábado 7 de junio será una jornada emotiva con la peregrinación jubilar hacia la parroquia de San Juan Bautista, con salida desde el santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en Jinámar. Está previsto que a las 11.00 horas hagan la entrada por el pórtico de la Basílica.


Desarrollo Local y el Parque Empresarial de Melenara refuerzan su colaboración para dinamizar la actividad comercial en Telde

Desarrollo Local y el Parque Empresarial de Melenara refuerzan su colaboración para dinamizar la actividad comercial en Telde

Telde, a 16 de mayo de 2025. La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde continúa afianzando alianzas estratégicas para fortalecer el tejido económico del municipio. Esta semana, la edil del área, Nayra Navarro, mantuvo una reunión con el gerente del Parque Empresarial de Melenara, Javier Sampedro, en la que se acordaron nuevas líneas de colaboración para dinamizar la actividad comercial y fomentar el empleo local.

Durante el encuentro, celebrado en las dependencias de la Concejalía, ambas partes reafirmaron su compromiso con la promoción de campañas comerciales, acciones formativas, eventos empresariales y otras iniciativas de dinamización. El acuerdo contempla también la difusión institucional de estas actividades a través de los canales del Ayuntamiento.

Durante la reunión se destacó la importancia de consolidar la sinergia entre la marca Telde y el Parque como Zona Comercial Abierta. Con una inversión de 2,5 millones de euros en los últimos años, con aportación del Cabildo de Gran Canaria, el espacio acoge estos días a más de 100 empresas que generan 1.500 empleos directos, contribuyendo así al prestigio y dinamismo de la ciudad.

Ambos representantes pusieron en valor la alianza con el IES El Calero para el desarrollo de la Formación Profesional Dual. Este modelo permite a los estudiantes formarse en un entorno real mientras las empresas exceden a personal cualificado y familiarizado con sus procesos. Además, se ha acordado explorar otras vías de colaboración para promover el empleo local.

Nayra Navarro asegura que “trabajar de la mano con el tejido empresarial es fundamental para impulsar la economía local y mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. La colaboración público-privada es clave para consolidar un modelo de crecimiento económico y social sostenible y potente en Telde”.

Por su parte, el gerente del Parque Comercial de Melenara, Javier Sampedro, agradeció la implicación de la concejala. Con este acuerdo, Ayuntamiento y empresarios sientan las bases de una colaboración estable y duradera, destinada a fortalecer el tejido productivo y comercial de la ciudad.


El Ayuntamiento de Telde recoge las demandas de Hornos del Rey

El Ayuntamiento de Telde recoge las demandas de Hornos del Rey

Telde, a 16 de mayo de 2025. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez, se reúnen con representantes vecinales de Hornos del Rey para recoger las demandas del barrio. En un encuentro celebrado en las dependencias municipales de El Cubillo, marcado por un ambiente constructivo y positivo, los ciudadanos transmitieron al regidor local las necesidades de este sector perteneciente al distrito Jinámar.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la hoja de ruta del gobierno local de atender y escuchar a los barrios, con el objetivo de hacer crecer la ciudad desde la participación de la propia ciudadanía. “Las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todos aquellas personas que quieran construir un mejor Telde. El testimonio de nuestros propios vecinos y vecinas nos ayuda a avanzar y a hacer que Telde vaya adelante”, asegura Peña.


Vías y Obras media en el asfaltado del vial de enlace entre la GC-1 y el antiguo Ikea tras más de veinte años de abandono

Vías y Obras media en el asfaltado del vial de enlace entre la GC-1 y el antiguo Ikea tras más de veinte años de abandono

Telde, a 15 de mayo de 2025. La empresa Inversiones Subel SL ha llevado a cabo el asfaltado del tramo de la calle Cañón del Ámbar que conecta con la GC-1, una vía utilizada como enlace al antiguo Ikea y que presentaba un grave estado de deterioro desde hace más de dos décadas. Las obras, ejecutadas en horario nocturno para minimizar el impacto sobre el tráfico, han contado con la autorización del Cabildo de Gran Canaria y la mediación de la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde.

El concejal del área municipal, Iván Sánchez, explica que la intervención fue posible tras un proceso de negociación iniciado por su departamento, ante las dificultades administrativas existentes. Aunque la empresa contaba con la recepción de la urbanización en su conjunto, este vial no había sido formalmente recepcionado, lo que provocaba un vacío legal respecto a su mantenimiento, a pesar del elevado volumen de tráfico que soporta diariamente.

La empresa presentó el proyecto de asfaltado al Ayuntamiento de Telde, que a su vez lo trasladó al Cabildo de Gran Canaria para obtener la autorización necesaria para intervenir en la vía adyacente a la autopista GC-1. Una vez concedido el permiso, las obras se desarrollaron en apenas tres días, resolviendo así una situación que llevaba más de veinte años en un limbo jurídico.

Sánchez subraya que “cuando asumimos el mandato nos encontramos con tres enlaces a la GC-1 en condiciones deplorables, que generaban inseguridad para miles de usuarios a diario, sin que existiera acuerdo institucional sobre quién debía hacerse cargo de su mantenimiento. En apenas año y medio de gestión hemos logrado resolver los tres”.

En este sentido, el edil recuerda que el enlace al antiguo Ikea fue asfaltado el pasado año por el Cabildo tras ser cedido por el Gobierno de Canarias, mientras que los accesos a la urbanización de Bocabarranco y este tramo junto a la calle Cañón del Ámbar —de más de 700 metros— han sido rehabilitados por las empresas propietarias de las vías. “Hemos cumplido con el compromiso de eliminar estos puntos negros que llevaban años generando quejas vecinales sin que se diera respuesta alguna”, concluye Sánchez.


Telde reconoce a sus defensores de la cultura popular canaria con una emotiva entrega de distinciones

Telde reconoce a sus defensores de la cultura popular canaria con una emotiva entrega de distinciones

Telde, a 15 de mayo de 2025. El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acogerá el próximo viernes, 23 de mayo, un acto muy especial en el que se hará entrega de distinciones a personas y colectivos por su labor, compromiso y defensa de la cultura popular canaria.

El acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas, será abierto al público y con entrada libre. Las invitaciones pueden retirarse en el propio Teatro Municipal en horario de mañana y tarde.

Este homenaje reconoce la trayectoria y entrega de quienes, con su labor constante y desinteresada, han contribuido de manera ejemplar a la preservación de la identidad y el patrimonio cultural de Canarias, fomentando el conocimiento, la participación y el amor por las tradiciones autóctonas.

Desde el Ayuntamiento de Telde se invita a toda la ciudadanía a acompañar y reconocer a quienes han hecho de la cultura canaria su forma de vida, en una velada que promete canariedad, gratitud y memoria colectiva.
Los homenajeados en esta edición son:

    1.  CEIP Saulo Torón: Reconocimiento al Colegio Público Saulo Torón por su destacada labor en la defensa y promoción de nuestra rica y variada cultura canaria, demostrando un compromiso ejemplar con la enseñanza y difusión de nuestras tradiciones, valores y patrimonio.
    2. Rafael Tejera Santana:  Músico, arreglista y productor musical, ha llevado la dirección artística y musical en más de 50 producciones discográficas y participado como músico/intérprete en innumerables grabaciones, espectáculos, programas de TV y radio. En 1988, con 17 años, entra a formar parte del Grupo de Música Popular Los Gofiones, llevando la dirección musical del grupo desde enero de 2020. Fue monitor de instrumentos musicales en la Escuela Municipal de Folclore de Telde (2000-2008) y ha sido distinguido con múltiples premios junto a Los Gofiones. También dirigió musicalmente el programa Tenderete de TVE en Canarias durante dos décadas.
    3. Antonio Guedes Caballero: De familia de tocadores, ha dedicado su vida a enseñar y formar agrupaciones musicales. Fundador de La Rondalla La Encontrada y director de La Parranda Los Goretes de Lourdes. Además de su contribución musical, ha sido activista vecinal y vicepresidente del C.D. El Goro y de la Asociación de Vecinos La Jardinera, formando parte del Patronato de Fiestas Los Goretes de Lourdes.
    4. Parranda El Cerrillal: Fundada en 1996 en el barrio de La Breña, Telde. Ha recuperado el cancionero popular canario hasta el primer tercio del siglo XX, con repertorio de valses, pasodobles, polcas, isas, folías, malagueñas, etc. Han publicado dos discos: El baile de Taifa y Serenatas, manteniendo viva la música tradicional.
    5. José Trujillo Artiles: Luchador canario de cuna humilde y bregador incansable. Ha formado parte de múltiples equipos de lucha y ha sido seleccionador y colaborador en medios de comunicación como TVE junto a José Manuel Pitti. También participó en la promoción de la lucha canaria en Cuba y Venezuela.
    6. Miguel Melián Díaz: Dedicado al folclore toda su vida, ha enseñado a cientos de alumnos desde niños hasta adultos, contagiando su amor por nuestras tradiciones. Fundador de la agrupación Tinguara Teberite en 2001, continúa con este legado que ya suma más de dos décadas.
    7. Carmelo Teixeira Vélez: Artesano del mimbre desde los 8 años, aprendió el oficio de su padre y abuelo, provenientes de Madeira. Ha participado en numerosas ferias, incluyendo la del Cabildo desde niño, y ha creado carrozas para las fiestas del Pino en Teror. Reconocido por su labor artesanal tanto en Canarias como internacionalmente.
    8. A.F.C. Tajea y Torna: Agrupación folclórica con más de una década de trayectoria, comprometida con preservar y difundir las tradiciones culturales canarias. Transmiten el folclore a nuevas generaciones, resaltando la diversidad y fomentando el orgullo por la identidad canaria.
    9. Herminia Carreño Guerle: Artesana autodidacta, formada en múltiples disciplinas. Destaca en el modelado con barro, reciclaje, manualidades, lana y más. Ha participado como actriz y figurante en películas y es autora de un libro de poesía. Siempre dispuesta a colaborar de forma desinteresada en la difusión de la cultura.
    10. Dolores Rosa Falcón Rodríguez (Loly la del acordeón): Reconocida acordeonista, ha acompañado a agrupaciones folclóricas y colectivos vecinales como El Roque Azucarero, Valdemontes, Parranda del Vino, El Gran Faycán y Abora. Su acordeón y alegría han acompañado a generaciones de bailadores y músicos de Telde.
    11. Reyes Díaz Moreno: Mujer comprometida con la cultura, colaboradora habitual en actos culturales y folclóricos, sin pedir nada a cambio. Ha formado parte de colectivos como La Unión de Las Huesas, Valdemontes, El Gran Faycán y A.M. Abora, siendo un pilar en la conservación de nuestras tradiciones.
    12. Saro Miranda Ramírez: Ceramista formada con maestros como Justo Cubas Cubas, especializada en la tipología de Lugarejo (Artenara). Desde el año 2000 es monitora en la Escuela Municipal de Folclore de Telde, impartiendo cerámica tradicional en centros escolares y asociaciones.
    13. Paqui Díaz Guillén: Alfarera formada en el Cabildo y el Museo Canario. Desde 1987 es monitora de alfarería canaria en la Escuela Municipal de Folclore, enseñando a escolares y adultos con sensibilidad y amor por uno de los oficios más antiguos de nuestra cultura.
    14. María Encarnación Ramírez Díaz: Monitora de la Escuela Municipal de Folclore de Telde durante 27 años, ha llevado el folclore a cada rincón del municipio. Su implicación ha marcado a generaciones que han aprendido y vivido nuestras tradiciones gracias a su entrega y vocación.