Telde cierra la convocatoria de Honores y Distinciones 2026 con 39 propuestas, la cifra más alta registrada hasta la fecha
Telde, a 9 de junio de 2026. El Ayuntamiento de Telde ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas para los Honores y Distinciones de la Ciudad 2026 con un total de 39 propuestas registradas, convirtiéndose en la convocatoria con mayor participación desde la puesta en marcha de este procedimiento de reconocimiento institucional.
Durante el periodo habilitado para la recepción de candidaturas, ciudadanos a título individual, colectivos vecinales, asociaciones y formaciones políticas han trasladado sus propuestas al Consistorio para optar a los máximos reconocimientos que concede la ciudad. La cifra alcanzada evidencia el creciente interés de la sociedad teldense por participar activamente en la elección de aquellas personas y entidades que, por su trayectoria, méritos o contribución al municipio, merecen el reconocimiento público de la ciudad.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha valorado muy positivamente la respuesta obtenida. “Las 39 propuestas recibidas constituyen un récord de participación y reflejan el compromiso de la ciudadanía con unos reconocimientos que son patrimonio de todos los teldenses. La implicación de vecinos, colectivos y representantes políticos demuestra que Telde cuenta con muchas historias de esfuerzo, dedicación y servicio que merecen ser visibilizadas”, señala.
Constitución de la Comisión de Honores y Distinciones
Concluida esta primera fase, el siguiente paso será la constitución de la Comisión de Honores y Distinciones, órgano encargado de estudiar, valorar y deliberar sobre las candidaturas presentadas. Siguiendo la composición establecida en la edición anterior, la comisión estará integrada por representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Pleno, el Cronista Oficial de la Ciudad y vocales ciudadanos de reconocido prestigio vinculados a distintos ámbitos de la sociedad teldense.
Los miembros de la comisión analizarán cada candidatura bajo un principio fundamental: el anonimato de las propuestas. De esta manera, los expedientes serán examinados sin que se conozca la identidad de las personas, colectivos o entidades que los han promovido, garantizando que las decisiones se adopten exclusivamente en función de los méritos acreditados.
Asimismo, la elección de las candidaturas distinguidas se realizará mediante votación secreta, reforzando la independencia de criterio de los integrantes de la comisión y otorgando una mayor transparencia, imparcialidad y legitimidad al proceso.
“Queremos que la comisión tenga todo el protagonismo y la libertad para decidir. El anonimato de las propuestas y el sistema de votación garantizan que el resultado responda únicamente a los méritos de las candidaturas y al consenso alcanzado por quienes tienen la responsabilidad de valorarlas”, destaca el alcalde.
Otra de las características del procedimiento es la confidencialidad de las candidaturas que no resulten seleccionadas. El Ayuntamiento no hará públicas las propuestas excluidas ni las que no obtengan el respaldo suficiente de la comisión. De este modo, se protege la integridad del proceso y se evita cualquier tipo de comparación o exposición innecesaria.
Además, las candidaturas que no sean finalmente distinguidas podrán volver a ser presentadas en futuras convocatorias, permitiendo que trayectorias y méritos que no hayan sido reconocidos en esta edición puedan ser valorados nuevamente en los próximos años.
Una vez concluido el trabajo de la Comisión de Honores y Distinciones, sus acuerdos serán elevados a los órganos municipales correspondientes para completar la tramitación administrativa previa a la entrega de los galardones.
Una edición especial para el municipio
La ceremonia de Honores y Distinciones de la Ciudad de Telde tendrá lugar el próximo 7 de noviembre de 2026, en una edición especialmente significativa al coincidir con los actos conmemorativos del 675 aniversario de la fundación de la ciudad. La gala servirá para reconocer públicamente a aquellas personas y entidades cuya labor haya contribuido al desarrollo, prestigio y proyección de Telde, en un año marcado por una de las efemérides más importantes de su historia.
Desde la Alcaldía se ha confirmado que todas las candidaturas registradas correctamente han recibido la correspondiente notificación electrónica acreditando su recepción por parte del Ayuntamiento de Telde. Por ello, las personas, colectivos o entidades que hayan presentado alguna propuesta deben comprobar que han recibido dicha comunicación a través de la sede electrónica municipal. En caso de no haber recibido la notificación, se ruega que lo comuniquen a la mayor brevedad posible a través del correo electrónico alcaldia@telde.es, con el fin de verificar la correcta tramitación de la candidatura antes del inicio de los trabajos de la Comisión de Honores y Distinciones.
Telde, primera puerta de Canarias para el Papa y protagonista de una jornada histórica para la ciudad
Telde, a 9 de junio de 2026. Telde volverá a situarse este jueves 11 de junio en el centro de la historia de Canarias. El papa León XIV llegará sobre las 10.00 horas a la Base Aérea de Gando, ubicada en el municipio, convirtiendo a la ciudad en el primer territorio canario que pisará el Pontífice durante su visita al Archipiélago.
En la recepción oficial estará presente el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, quien representará a la ciudad junto al resto de autoridades civiles, militares y eclesiásticas que darán la bienvenida al Santo Padre en su llegada a Gran Canaria. Tras este primer acto institucional, el Papa se desplazará hacia Arguineguín para continuar con la agenda prevista centrada en la realidad migratoria de Canarias.
La presencia de Telde en esta visita histórica no terminará en Gando. El primer edil también participará en la gran celebración eucarística que tendrá lugar por la tarde en el Estadio de Gran Canaria, uno de los actos más multitudinarios de la visita papal.
La movilización ciudadana prevista desde Telde refleja la relevancia que el acontecimiento tiene para el municipio. Hasta el momento se han confirmado 21 guaguas organizadas desde las diferentes parroquias de la ciudad para asistir a la celebración, convirtiéndose en el municipio de Canarias que más transporte colectivo ha confirmado oficialmente para acudir al encuentro con el Papa, sin contar las expediciones organizadas por colectivos, asociaciones vecinales y fieles a título particular.
El Cristo de Telde, protagonista de un momento histórico
La jornada del jueves tendrá además un significado especial para los teldenses. La imagen del Santo Cristo de Telde estará presente en el Estadio de Gran Canaria durante la celebración presidida por el Papa León XIV, un hecho de enorme simbolismo para la ciudad y para toda la diócesis. Al término de la eucaristía, el Cristo emprenderá camino hacia Teror junto a la Virgen del Pino en una visita histórica y sin precedentes.
Este acontecimiento cobra aún más significado al recordar las palabras pronunciadas por el alcalde de Telde durante la despedida de la Virgen del Pino en la Plaza de San Juan, el pasado mes de junio de 2025. En aquel acto, Juan Antonio Peña expresó públicamente el deseo de la ciudad de que algún día el Cristo de Telde pudiera devolver la visita a la patrona de la diócesis acudiendo a Teror.
Un año después, y en el marco de la visita del Papa a Canarias, aquella petición se convierte en realidad. "Cuando despedimos a la Virgen del Pino en San Juan, pedimos en nombre de toda la ciudad que algún día el Cristo pudiera devolver aquella visita. Lo hicimos como una expresión de fe y de cariño entre dos pueblos hermanos, sin imaginar que tan pronto se haría realidad y, además, en un contexto tan extraordinario como la visita del Santo Padre a Canarias", señala el alcalde.
La imagen del Cristo permanecerá en Teror hasta la madrugada del domingo. Previamente, el sábado tendrá lugar una Santa Misa de Acción de Gracias a las 19.00 horas frente a la Basílica de Nuestra Señora del Pino. Tras la celebración, la venerada imagen iniciará su regreso a Telde, poniendo fin a uno de los episodios religiosos más significativos de la historia reciente del municipio.
La bandera del Vaticano ondea ya en el Ayuntamiento
Como muestra del carácter excepcional de esta visita, el Ayuntamiento de Telde ha querido sumarse a la celebración colocando desde este martes la bandera de la Ciudad del Vaticano en el mástil principal situado en la entrada de las Casas Consistoriales.
El gesto simboliza la bienvenida institucional de la ciudad al Papa León XIV y el orgullo de que Telde sea la primera tierra canaria que pise el Pontífice en su visita al Archipiélago.
"Para Telde es un honor y una responsabilidad histórica ser la puerta de entrada de Canarias para el Papa León XIV. La colocación de la bandera vaticana es una muestra de respeto, hospitalidad y reconocimiento a un acontecimiento que quedará para siempre en la memoria colectiva de nuestra ciudad", afirma Juan Antonio Peña.
El alcalde destaca además que "esta visita trasciende el ámbito religioso. Es un momento histórico para Canarias y especialmente para Telde, que tendrá el privilegio de recibir al Santo Padre en su llegada, participar activamente en los actos centrales y vivir un acontecimiento único con la presencia del Cristo de Telde y su histórica visita a Teror".
Con la llegada del Papa, la presencia del Cristo de Telde en el Estadio de Gran Canaria y su posterior traslado a Teror junto a la Virgen del Pino, la jornada del 11 de junio quedará marcada como una de las fechas más relevantes de la historia contemporánea del municipio.
Telde estudia una nueva vía para la gestión del aparcamiento subterráneo de San Juan
Telde, a 8 de junio de 2026. El Ayuntamiento de Telde continúa explorando alternativas para hacer posible la apertura del aparcamiento subterráneo de San Juan, una infraestructura estratégica para el casco histórico que permanece cerrada desde hace años y cuya puesta en funcionamiento sigue siendo una de las principales demandas vecinales y comerciales de la zona.
En la mañana de este lunes, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, acompañado por el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, técnicos de Sagulpa y personal técnico municipal, realizó una visita a las instalaciones tras mantener previamente una mesa de trabajo destinada a analizar posibles fórmulas de gestión para el inmueble.
La reunión se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el gobierno municipal desde el inicio del mandato para buscar una solución viable que permita abrir al uso público una infraestructura considerada clave para la movilidad, la actividad económica y la dinamización del barrio histórico de San Juan.
Una alternativa que puede acortar plazos
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha analizado distintas posibilidades para la reapertura del aparcamiento. Entre ellas, la licitación o concesión de la gestión a través de un concurso público. Sin embargo, los estudios realizados han puesto de manifiesto que esa vía requeriría previamente una serie de actuaciones administrativas y técnicas de considerable complejidad. Entre ellas figuran la actualización de las instalaciones, la ejecución de determinadas actuaciones de puesta a punto, la regularización de suministros, la redacción de proyectos y pliegos, así como la posterior tramitación administrativa y los correspondientes procedimientos de contratación pública.
Todo ello supone unos plazos más amplios antes de que el estacionamiento pueda entrar en funcionamiento. Ante esta situación, el gobierno municipal ha continuado explorando otras fórmulas que permitan agilizar el proceso dentro de la legalidad y con todas las garantías técnicas y jurídicas exigibles.
En ese contexto surge la posibilidad de estudiar una futura gestión a través de medios propios, encontrando en Sagulpa una alternativa que podría facilitar una tramitación más ágil que la vía concesional tradicional.
El primer paso: determinar la viabilidad
No obstante, desde el Ayuntamiento se insiste en que actualmente no existe ninguna decisión adoptada ni ningún acuerdo formal cerrado. El primer paso consiste en la elaboración de los correspondientes informes de viabilidad, documentos imprescindibles para determinar si esta opción resulta técnica, económica y jurídicamente posible.
Dichos informes deberán analizar las condiciones de la instalación, las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento, el modelo de explotación, los costes asociados y el encaje legal de una eventual encomienda o encargo a medio propio. Una vez completada esa fase de estudio, y siempre que las conclusiones resulten favorables, el Ayuntamiento podría plantear los acuerdos administrativos necesarios para avanzar en esa dirección.
Desde el gobierno municipal se reconoce que la reapertura del aparcamiento ha resultado mucho más compleja de lo previsto inicialmente debido a la situación administrativa y técnica encontrada en la instalación.
La necesidad de revisar el estado del inmueble, estudiar diferentes modelos de gestión, analizar la viabilidad económica y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales ha obligado a desarrollar un trabajo previo que en muchos casos no es visible para la ciudadanía, pero que resulta imprescindible para adoptar decisiones con seguridad jurídica. En este sentido, el alcalde subraya que, más allá de los plazos, lo importante es que el expediente no ha permanecido paralizado y que el Ayuntamiento ha continuado trabajando para encontrar la fórmula más adecuada.
"Somos conscientes de que existe una demanda histórica para la apertura de este aparcamiento y también de la frustración que genera que continúe cerrado. Precisamente por eso estamos explorando todas las vías posibles para encontrar una solución realista, viable y ajustada a la legalidad", señala.
El aparcamiento subterráneo de San Juan cuenta con 280 plazas y está considerado una infraestructura fundamental para reforzar la movilidad en el casco histórico, mejorar la accesibilidad al barrio y favorecer la actividad económica y comercial del entorno. Su reapertura supondría además una mejora significativa para los vecinos, visitantes y usuarios de uno de los espacios patrimoniales y culturales más importantes del municipio.
La visita realizada este lunes no implica una decisión definitiva sobre el modelo de gestión, pero sí representa un nuevo paso dentro del proceso que mantiene abierto el Ayuntamiento para encontrar una solución viable que permita devolver a la ciudad una infraestructura que lleva demasiado tiempo fuera de servicio.
El alcalde de Telde lamenta la difusión de informaciones no contrastadas sobre el Centro Ocupacional Cruz de Jerez
Telde, a 1 de junio de 2026. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha lamentado la difusión de informaciones sobre el futuro del Centro Ocupacional Cruz de Jerez que, a su juicio, no han sido contrastadas previamente con el Ayuntamiento ni con las áreas municipales implicadas, especialmente las concejalías de Educación y Recursos Humanos.
El regidor local considera que algunas de las afirmaciones realizadas públicamente “se alejan de la realidad del procedimiento que se está desarrollando” y advierte de que “este tipo de mensajes son precisamente los que generan incertidumbre entre la plantilla municipal, los usuarios del centro y sus familias”.
Peña ha querido aclarar que el gobierno municipal ha mantenido en todo momento una actitud de transparencia respecto a este asunto. De hecho, recuerda que hace apenas unos días mantuvo una reunión con representantes sindicales de UGT e Intersindical Canaria para abordar diversos asuntos relacionados con el personal municipal. Durante ese encuentro, y por iniciativa propia, aprovechó la ocasión para informarles de la situación actual del Centro Ocupacional Cruz de Jerez, de los pasos que ya se habían dado y de las distintas alternativas y posibilidades que se estaban estudiando.
Según explica el alcalde, decidió adelantar personalmente esta información a los representantes sindicales antes de que pudieran llegarles versiones inexactas o incompletas que generaran preocupación innecesaria entre los trabajadores o las personas usuarias del servicio.
“Entendí que era mi responsabilidad informarles directamente de la situación real, aunque la reunión tuviera otro objeto, precisamente para evitar rumores, malentendidos o interpretaciones erróneas que pudieran causar inquietud”, señala Peña.
Pendientes de informes técnicos y jurídicos
Durante ese encuentro, añade, se explicó con claridad que las diferentes opciones que se valoran para el futuro del servicio continúan sujetas a los correspondientes informes técnicos y jurídicos, por lo que ninguna decisión puede considerarse cerrada o definitiva en estos momentos. Por ello, el alcalde solicitó prudencia y responsabilidad a los asistentes mientras continúan las gestiones administrativas necesarias.
Por este motivo, Peña ha mostrado su sorpresa ante el comunicado difundido por UGT, especialmente al afirmar que el Centro Ocupacional Cruz de Jerez cerrará el próximo 31 de julio.
“Esa información es totalmente errónea”, afirma el alcalde. “Como viene ocurriendo históricamente, la actividad ordinaria del centro finaliza durante el mes de agosto debido al periodo vacacional, igual que sucede en otros recursos y servicios. Eso no significa en ningún caso que el centro cierre ni que desaparezca la atención que reciben las personas usuarias”.
El alcalde considera además contradictorio que se reclamen explicaciones públicas cuando el Ayuntamiento ha mantenido siempre abiertos los canales de comunicación con las organizaciones sindicales. En este sentido, recuerda que las reuniones solicitadas por UGT son atendidas con inmediatez y que la interlocución con la Alcaldía ha sido constante.
“Resulta llamativo que antes de emitir un comunicado de esta naturaleza no se haya realizado una llamada telefónica ni solicitado una reunión para contrastar la información. Si realmente el objetivo es construir y aportar soluciones, lo razonable es acudir primero a las fuentes directas antes de trasladar conclusiones que no se ajustan a la realidad”, sostiene.
Precisamente tras conocer el contenido del comunicado, el alcalde contactó personalmente este lunes con el representante del colectivo que emitió el comunicado para aclarar la información relativa al supuesto cierre del centro. Según explica Peña, durante esa conversación el representante sindical reconoció que la información en la que se basaba procedía de comentarios trasladados por personal vinculado al recurso.
Transparencia durante el proceso
El regidor insiste en que la transparencia ha sido una constante durante todo el procedimiento. Como ejemplo, recuerda que en el Pleno municipal celebrado el pasado viernes ya informó públicamente sobre la situación del Centro Ocupacional Cruz de Jerez, los pasos dados hasta el momento y las líneas de trabajo que se están estudiando. Una intervención que quedó recogida en las actas públicas de la sesión y que fue escuchada por todos los miembros de la corporación municipal.
“Difícilmente puede hablarse de falta de información o de opacidad cuando hemos trasladado la situación a los representantes sindicales, a los trabajadores, a los grupos políticos y además se ha explicado públicamente en el máximo órgano de representación municipal”, afirma.
Peña también destaca el trabajo desarrollado por las áreas de Educación y Recursos Humanos, cuyos responsables han mantenido una comunicación directa y permanente con la plantilla. De hecho, recuerda que la pasada semana la jefatura del servicio de Educación y la directora de Recursos Humanos se desplazaron personalmente al Centro Ocupacional para informar en primera persona a los trabajadores y plantearles las distintas alternativas que se están estudiando.
El alcalde insiste en que las gestiones sobre el futuro del recurso continúan abiertas y que cualquier decisión deberá adoptarse con todas las garantías jurídicas, técnicas y administrativas necesarias.
“Rigor y seriedad ante la incertidumbre”
“Estamos trabajando con responsabilidad para encontrar la mejor solución posible. Hablamos de personas, de trabajadores y de usuarios que merecen rigor, seriedad y seguridad jurídica. Lo que no ayuda es generar incertidumbre a partir de informaciones que no han sido verificadas”, señala.
El Ayuntamiento de Telde, a través de las áreas implicadas, continuará desarrollando las gestiones e informes necesarios para garantizar la mejor respuesta posible, siempre con el objetivo de proteger los derechos de la plantilla, asegurar la continuidad y calidad de la atención prestada y ofrecer tranquilidad a las familias usuarias del servicio.
“El compromiso del gobierno municipal es absoluto. Seguiremos trabajando con transparencia, diálogo y responsabilidad para garantizar el mejor futuro posible para el Centro Ocupacional Cruz de Jerez, para sus trabajadores y para las personas que reciben atención en él”, concluye Juan Antonio Peña.
La Justicia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Telde y evita una reclamación urbanística de 822.000 euros
Telde, a 1 de junio de 2026. El Ayuntamiento de Telde ha logrado una nueva victoria judicial al conseguir que los tribunales desestimen una reclamación urbanística que superaba los 821.000 euros, evitando así un importante perjuicio económico para las arcas municipales.
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria y declarada firme el pasado 15 de mayo, rechaza íntegramente el recurso presentado por el propietario de una parcela de 416 metros cuadrados calificada como espacio libre en el Plan General de Ordenación de Telde.
El demandante reclamaba una compensación económica valorada en 821.717,95 euros por dicha parcela, argumentando que el Ayuntamiento no había actuado respecto a la adquisición del suelo afectado por el planeamiento urbanístico. Sin embargo, el órgano judicial concluye que la demanda no puede prosperar al apreciar una desviación procesal entre las pretensiones planteadas inicialmente ante la Administración y las formuladas posteriormente en sede judicial.
La resolución judicial considera que el recurrente modificó sustancialmente el objeto de su reclamación durante el procedimiento, solicitando actuaciones que afectaban incluso a órganos distintos del Ayuntamiento, motivo por el que acuerda la desestimación íntegra del recurso y la imposición de costas a la parte demandante.
Este procedimiento ha sido seguido por la Asesoría Jurídica municipal, dirigida por el concejal Juan Francisco Jiménez, cuya labor ha resultado determinante para la defensa de los intereses económicos del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía de Telde.
Una victoria por el interés general
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, valora muy positivamente el fallo judicial y asegura que “esta nueva sentencia confirma que el Ayuntamiento está actuando con rigor, responsabilidad y solvencia jurídica en la defensa del interés general. Estamos hablando de más de 821.000 euros que no tendrán que salir del bolsillo de los ciudadanos y que podrán seguir destinándose a servicios públicos, mantenimiento de la ciudad, inversiones e iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Peña destaca además que “cada procedimiento ganado supone proteger recursos públicos que pertenecen a todos los teldenses. Nuestra obligación es defenderlos con firmeza y garantizar que el dinero municipal se invierta donde realmente hace falta: en mejorar los barrios, reforzar los servicios y seguir avanzando en la transformación de Telde”.
El regidor quiso agradecer expresamente “el trabajo desarrollado por la Asesoría Jurídica municipal, bajo la dirección de Juan Francisco Jiménez, así como la implicación de los técnicos y trabajadores municipales que participan en la defensa de expedientes complejos que afectan directamente a la estabilidad económica del Ayuntamiento”.
Esta nueva resolución se suma a las recientes sentencias favorables obtenidas por el Consistorio en relación con las reclamaciones vinculadas al servicio municipal de limpieza y a la antigua concesión de los aparcamientos subterráneos de San Gregorio. En apenas unas semanas, el Ayuntamiento de Telde ha evitado el pago de más de 12,6 millones de euros en reclamaciones judiciales, reforzando la protección del interés público, la estabilidad financiera municipal y la capacidad de seguir destinando recursos a los servicios esenciales que demanda la ciudadanía.
Telde recibe y felicita a Carmen Sosa, Wendy Cruz y Cecilia Dorado por sus galardones en la III Gala del Deporte Charter 100 Canarias
Telde, a 18 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Telde ha ofrecido una recepción oficial en las Casas Consistoriales a las tres profesionales del municipio que han sido galardonadas en la III Gala del Deporte Charter 100 Canarias. El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y el concejal de Deportes, Cristhian Santana, fueron los encargados de dar la bienvenida y trasladar la felicitación institucional a Carmen Sosa, Wendy Cruz Vega y Cecilia Dorado García, cuyas trayectorias representan un orgullo y un referente para el deporte en el Archipiélago.
Durante el encuentro, Juan Antonio Peña manifestó que "estas tres mujeres son el vivo reflejo del talento y el liderazgo, posicionando a nuestro municipio en lo más alto". Asimismo, el alcalde remarcó el firme compromiso de la institución con el reconocimiento de aquellas figuras que abren camino a las futuras generaciones.
Por su parte, Cristhian Santana destacó el gran impacto de sus respectivas labores señalando que "contar en Telde con profesionales de este nivel en áreas tan cruciales como la gestión, la docencia y la promoción de grandes eventos internacionales es un auténtico lujo para el deporte local".
Tres trayectorias de excelencia y liderazgo
Los reconocimientos recibidos en la III Gala del Deporte Charter 100 Canarias ponen en valor perfiles de alta relevancia:
- Carmen Sosa (Premio a Mujer Líder en Gestión Deportiva): Profesional de referencia en el ámbito de la gestión deportiva en Canarias, ha desarrollado una amplia trayectoria en funciones de dirección y coordinación tanto en entidades públicas como privadas, vinculadas al desarrollo y la profesionalización del deporte en el Archipiélago.
- Wendy Cruz Vega (Premio a Mujer Referente en el ámbito de la Sostenibilidad y el Deporte): Profesional vinculada al ámbito de la comunicación, el marketing y la promoción deportiva. Su trabajo ha contribuido al crecimiento y posicionamiento internacional de una de las carreras de trail running más importantes del mundo, la Transgrancanaria.
- Cecilia Dorado García (Premio a Mejor Mujer Referente en Formación Deportiva): Distinguida en reconocimiento a su destacada trayectoria vinculada a la docencia, la investigación y la promoción de la actividad física y deportiva. Cecilia es, además, la primera mujer catedrática en el área de educación física y deportiva de España, consolidándose como una figura pionera y de referencia en Canarias.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Telde reafirma su apoyo al talento femenino y celebra el éxito de tres teldenses que continúan construyendo sus carreras a través del esfuerzo, la investigación y la alta gestión deportiva
Telde invita a la ciudadanía a participar en las Jornadas de Puertas Abiertas del Puerto de Taliarte
Telde, a 18 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Telde colabora en la difusión de las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por Puertos Canarios, del Gobierno de Canarias, en el Puerto de Taliarte, una iniciativa que se celebrará el próximo viernes 22 de mayo y que combinará divulgación, cultura y participación ciudadana.
La actividad forma parte del modelo EcoPuertos impulsado por la entidad autonómica, una propuesta que busca reforzar los valores de sostenibilidad, respeto medioambiental, promoción turística y dinamización sociocultural en las instalaciones portuarias de Canarias.
La programación prevista arrancará a las 17.00 horas con una visita guiada al Puerto de Taliarte, en la que las personas asistentes podrán conocer de cerca sus instalaciones, funcionamiento y servicios. Posteriormente, a las 18.00 horas, tendrá lugar el espectáculo teatral “Historias de Sal”, una propuesta cultural dirigida al público general.
Desde la organización se anima a participar a la ciudadanía, centros educativos, colectivos sociales e instituciones, con el objetivo de acercar el puerto a la población y fomentar el conocimiento de estos espacios estratégicos para el municipio y para la isla.
El Ayuntamiento de Telde invita a vecinos y vecinas a sumarse a esta jornada abierta y gratuita, pensada para disfrutar del entorno portuario desde una perspectiva educativa, cultural y sostenible.
Telde abre el plazo para presentar propuestas a Honores y Distinciones en el 675 aniversario de la ciudad
Telde, a 7 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Telde abre el plazo para la presentación de candidaturas a los Honores y Distinciones de la ciudad, cuya ceremonia se celebrará el próximo 7 de noviembre. La edición de 2026 tendrá además un carácter especialmente simbólico al conmemorarse el 675 aniversario de Telde, fundada en 1351 mediante la bula Coelestis Rex Regum del papa Clemente VI.
El procedimiento ha sido iniciado por la Alcaldía, mediante decreto firmado por el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y se desarrolla en coordinación con la Concejalía de Cultura que dirige Juan Martel.
A partir de la publicación oficial, se abre un plazo de 30 días naturales para que colectivos, asociaciones, entidades o particulares presenten sus propuestas a través del Registro General del Ayuntamiento de Telde. Las candidaturas deberán ir acompañadas de cuantos documentos, informes, méritos o consideraciones sirvan para respaldar la propuesta presentada, dirigidas a la Alcaldía-Presidencia.
Una vez concluido el plazo, se convocará la Comisión de Honores y Distinciones, órgano encargado de estudiar las candidaturas y elegir, mediante votación secreta, a las personas, colectivos o entidades homenajeadas en esta edición especial.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, asegura que “el 675 aniversario será una oportunidad histórica para poner en valor el legado humano, cultural, social y deportivo del municipio, reconociendo a vecinos y vecinas que son ejemplo de compromiso, esfuerzo y dedicación”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Martel, destaca el carácter abierto de la convocatoria, “para que sean los propios teldenses quienes propongan a aquellas personas y colectivos merecedores de este reconocimiento institucional”.
Telde recibe el reconocimiento de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes por su colaboración en el 50 aniversario de la COE
Telde, a 7 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Telde ha recibido la visita institucional de Salvador Galván, presidente de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Las Palmas, quien acudió en representación de la comisión gestora del 50 aniversario de la fundación de la COE (Compañía de Operaciones Especiales) 103/82.
Durante el encuentro, celebrado en la Alcaldía, Galván hizo entrega al alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, de una placa en reconocimiento a la colaboración y apoyo del Ayuntamiento en el desarrollo de los actos conmemorativos celebrados los pasados días 25, 26, 27 y 28 de abril.
El regidor municipal agradeció este gesto en nombre de la ciudad y destacó la importancia de acoger iniciativas que ponen en valor la historia y la labor de colectivos vinculados al ámbito de la defensa, así como su arraigo en el territorio.
Los actos del 50 aniversario reunieron a unas 130 personas procedentes tanto de Canarias como de la Península, quienes participaron en un completo programa de actividades. Entre ellas, destacó un recorrido en guagua por distintos puntos emblemáticos de la isla, incluyendo la antigua sede de Canarias 50, el barrio de Las Rehoyas —donde se ubicaba el antiguo acuartelamiento de la COE— y el municipio de Agaete.
Asimismo, la antigua estación de guaguas de Telde fue uno de los espacios que formaron parte de esta conmemoración, reforzando el papel del municipio dentro del itinerario organizado.
Salvador Galván trasladó al alcalde su agradecimiento por la implicación del Ayuntamiento en la organización y desarrollo de estos actos, subrayando la buena disposición institucional y la colaboración mostrada en todo momento.
Por su parte, Juan Antonio Peña reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Telde con iniciativas que fomenten la convivencia y el reconocimiento a quienes han formado parte de la historia reciente de esta comunidad.
Telde recuerda que los vehículos de más de 25 años están exentos del impuesto de circulación en la ciudad
Telde, a 4 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Telde recuerda que los vehículos con 25 años de antigüedad o más —cumplidos antes del 31 de diciembre de 2025— están exentos del pago del impuesto de circulación en el municipio. Esta medida fue una de las primeras decisiones adoptadas por el actual gobierno municipal, oficializada en diciembre de 2023 tras culminar su tramitación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Gracias a ella, más de 13.500 medios de transporte a motor ya se benefician.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, recuerda que “esta acción cumple con un compromiso claro de este gobierno de aliviar la carga fiscal de nuestros ciudadanos, especialmente de aquellos que conservan vehículos antiguos”.
La medida se aplica de oficio, sin que los propietarios hayan tenido que realizar gestión alguna ante Valora, entidad encargada de la recaudación de este y otros tributos municipales. De este modo, los recibos emitidos desde abril excluyen ya a los vehículos que superan los 25 años, mientras que el resto sigue el calendario habitual.
No obstante, el Ayuntamiento recomienda a cualquier ciudadano que haya recibido por error el cobro del impuesto que lo reclame cuanto antes en las oficinas de Valora. El plazo voluntario de pago estará abierto hasta el próximo 8 de junio, fecha límite también para corregir cualquier incidencia detectada.










