El Centro de Mayores impulsa la inclusión digital con la incorporación de una tablet de uso compartido

El Centro de Mayores impulsa la inclusión digital con la incorporación de una tablet de uso compartido

Telde, a 9 de junio de 2026. El Centro de Mayores, gestionado desde la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Adela Álvarez, pone a disposición de sus usuarios una tablet de uso compartido con el objetivo de fomentar el uso cotidiano de las nuevas tecnologías y reforzar los conocimientos adquiridos en las actividades formativas que se desarrollan en el centro.

La posibilidad de disponer de esta nueva herramienta tecnológica en el Centro de Mayores se produce por la colaboración que mantiene la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde.

Esta nueva herramienta tecnológica ha sido concebida como un recurso accesible y seguro que permitirá a las personas mayores familiarizarse con el entorno digital a través de una experiencia práctica y adaptada a sus necesidades. La tablet contará con acceso restringido a páginas previamente autorizadas, garantizando una navegación sencilla y libre de contenidos inadecuados o confusos.

Entre las funcionalidades se destacan los accesos directos a prensa digital, portales oficiales y recursos de interés para las personas mayores, así como aplicaciones útiles que faciliten el aprendizaje digital y la adquisición de nuevas competencias tecnológicas.

Además, este dispositivo servirá como complemento a las actividades formativas impartidas en el centro, permitiendo a los usuarios practicar de forma autónoma los contenidos trabajados en las clases y consolidar sus habilidades digitales.

Sistema de préstamo y control

Para garantizar un uso ordenado y responsable del dispositivo, la gestión de la tablet seguirá un procedimiento similar al utilizado actualmente para el préstamo de juegos de cartas y dominó. Los usuarios interesados en utilizarla deberán entregar temporalmente su carnet de socio, que permanecerá en custodia durante el tiempo de uso. A cambio, recibirán la tablet, quedando registrado quién la utiliza en cada momento.

Este sistema permitirá realizar un control sencillo y eficaz del préstamo, favoreciendo la correcta rotación entre usuarios y contribuyendo al buen mantenimiento del dispositivo.

Una apuesta por la autonomía y la participación

La incorporación de esta tablet representa un paso más en el compromiso del Centro de Mayores con la inclusión digital y el envejecimiento activo. La iniciativa facilitará el acceso a información actualizada, promoverá la participación en las actividades del centro y contribuirá a aumentar la confianza de los usuarios en el manejo de dispositivos tecnológicos.

Adela Álvarez manifestó que “con esta medida, el Centro de Mayores refuerza su apuesta por ofrecer recursos innovadores, accesibles y adaptados a las necesidades de sus socios, favoreciendo su autonomía, aprendizaje continuo y plena participación en la sociedad digital”.


Servicios Sociales presenta ‘Creciendo bajo el sol’, una propuesta para fortalecer vínculos y la educación en familia 

Servicios Sociales presenta ‘Creciendo bajo el sol’, una propuesta para fortalecer vínculos y la educación en familia

Telde, a 2 de junio de 2026. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, dirigida por Adela Álvarez, ha presentado el programa Creciendo bajo el sol, una iniciativa orientada al acompañamiento de familias en la educación y el desarrollo emocional de menores, especialmente durante el periodo estival.

Inspirado en la pedagogía Waldorf, el proyecto plantea el momento de transición estacional como una oportunidad rítmica crucial, donde tras el recogimiento del invierno y la brotación de la primavera, el verano representa la maduración y la plenitud de la naturaleza, funcionando como un espejo perfecto para el florecimiento de los vínculos familiares. Al entrelazar la Disciplina Positiva del Proyecto de la PosiTribu con espacios de conciliación basados en el juego heurístico, la música y la narración de cuentos, se crea un contenedor seguro donde el hacer de los niños y el aprender de los adultos se sintonizan de forma armónica. De este modo, celebrar este cambio de ciclo no es solo festejar el sol, sino sembrar conscientemente un espacio de calma, respeto y disfrute mutuo, transformando el tiempo estival en un período de verdadera reconexión y nutrición emocional para toda la tribu.

Este programa se estructura en tres propuestas formativas y vivenciales principales dirigidas a madres, padres, educadores y familias interesadas en la crianza respetuosa. La primera de ellas es La PosiTribu: Educación con respeto, que consiste en un ciclo de tres sesiones formativas que cuenta con un servicio paralelo de acompañamiento infantil dotado de juegos, lectura y expresión artística para que los menores dispongan de su propio espacio educativo.

La segunda propuesta se denomina Ritmos en familia, unos talleres con una duración de una hora y media cuyo objetivo principal es fomentar la conexión familiar a través de la música y la creatividad compartida. Por último, el programa ofrece los encuentros Cuentos que abrazan, de una hora de duración, destinados a fomentar el hábito lector desde el disfrute común y a reforzar de manera directa el vínculo afectivo entre los adultos y los niños y niñas.

La concejala de Servicios Sociales, Adela Álvarez, destacó durante la presentación que desde el área municipal se sigue trabajando para ofrecer a las familias de Telde herramientas eficaces que les permitan acompañar el crecimiento de sus hijos e hijas desde el respeto, el cuidado emocional y la convivencia positiva. Asimismo, la edila añadió que el objetivo prioritario es que la ciudadanía pueda disfrutar de la educación de los menores para asegurar un crecimiento pleno que cuente con las máximas garantías de protección y desarrollo emocional.


El Centro de Mayores de Telde participa en el ‘Encuentro Tradicional de Mayores’ celebrado en Agüimes

El Centro de Mayores de Telde participa en el ‘Encuentro Tradicional de Mayores’ celebrado en Agüimes 

Telde, a 22 de mayo de 2026. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, que dirige Adela Álvarez, participó de forma activa junto al Centro de Mayores de Telde en el Encuentro Tradicional de Mayores, una emotiva jornada organizada por el Gobierno de Canarias y celebrada esta semana en el Recinto Ferial de Agüimes.

Un total de 110 personas mayores de Telde, acompañadas por una trabajadora municipal, acudieron al encuentro ataviadas con la vestimenta tradicional canaria, compartiendo una jornada de convivencia, cultura y tradición junto a participantes de distintos municipios de Gran Canaria.

Durante la mañana, los asistentes disfrutaron de una programación centrada en las tradiciones del Archipiélago, con degustaciones de productos típicos como queso, aceitunas, pella de gofio y pan con chorizo, además de actuaciones de música folclórica en vivo, rondallas, exhibiciones y talleres artesanales.

El encuentro se desarrolló en un ambiente festivo y emotivo, poniendo en valor el papel fundamental de las personas mayores como transmisoras de la memoria, las costumbres y la cultura popular canaria. Los participantes del Centro de Mayores de Telde regresaron con gran satisfacción y entusiasmo tras compartir esta experiencia.

La concejala de Servicios Sociales, Adela Álvarez, agradeció al Gobierno de Canarias la invitación al encuentro y destacó “la importancia de impulsar actividades que fomenten el envejecimiento activo, la convivencia y nuestras tradiciones”. Asimismo, añadió que “desde el Ayuntamiento de Telde seguiremos apoyando iniciativas que permitan a nuestros mayores disfrutar, participar y mantener vivas nuestras raíces culturales”.


Telde continúa con el seguimiento de las personas sin hogar del municipio

Telde continúa con el seguimiento de las personas sin hogar del municipio

Telde, a 21 de mayo de 2026. La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Adela Álvarez, ha celebrado una nueva mesa técnica con los agentes sociales implicados en el desarrollo de actuaciones dirigidas a las personas sin hogar.

Desde el área de Servicios Sociales se trabaja de forma continuada para abordar el sinhogarismo, entendido como la expresión más extrema de la exclusión social. Más allá de la ausencia de techo, implica la falta de una vivienda digna, segura y estable, configurándose como un problema estructural de carácter multicausal (económico, social y político) que vulnera derechos fundamentales.

La exclusión residencial no responde a una decisión individual, sino a un conjunto de factores estructurales. Entre las causas más habituales se encuentran situaciones de vulnerabilidad económica, dificultades laborales, conflictos familiares o problemas de salud, aspectos que son objeto de seguimiento permanente por parte de los Servicios Sociales de Telde.

El objetivo de estas mesas técnicas es fomentar el trabajo coordinado en red, con el fin de ofrecer una respuesta más eficaz ante situaciones de extrema vulnerabilidad social, así como impulsar la creación de nuevos recursos y proyectos que permitan atender las necesidades emergentes, ya sea de forma inmediata o mediante protocolos de actuación ante situaciones previsibles.

Esta iniciativa parte de la Concejalía de Servicios Sociales ante la creciente demanda detectada y las nuevas realidades sociales a las que se enfrenta el municipio.

En el ámbito de las actuaciones previstas, en breve se llevará a cabo un recuento de las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública. Asimismo, se trabaja en la puesta en marcha de una atención personalizada para las personas afectadas, buscando alternativas que garanticen espacios con condiciones dignas de habitabilidad.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se han desarrollado diversas acciones para ofrecer una respuesta directa a estas personas, realizando intervenciones en distintos horarios en los lugares donde se tiene constancia de la presencia de personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de atenderlas y garantizar su dignidad.

La concejala Adela Álvarez ha señalado que “los Servicios Sociales deben dar respuesta a estas personas, porque son las más vulnerables de nuestra sociedad, y ponemos todo nuestro esfuerzo para dignificarlas”. Asimismo, añadió que “el análisis de las distintas situaciones personales a las que se enfrentan estas personas complejiza la intervención de los servicios, pero tratamos siempre de buscar una alternativa para cada caso”.


Telde participa en el reencuentro autonómico del proyecto ‘Al Golpito’ celebrado en Tenerife

Telde participa en el reencuentro autonómico del proyecto ‘Al Golpito’ celebrado en Tenerife

Telde, a 12 de mayo de 2026. La ciudad de Telde estuvo presente en el reencuentro autonómico de los equipos participantes en el proyecto Al Golpito, celebrado en Tenerife el pasado fin de semana, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias y la UD Las Palmas que promueve la inclusión social, la convivencia y la participación ciudadana mediante la práctica deportiva.

El encuentro reunió a representantes de Gran Canaria y Tenerife, participando cada equipo con dos integrantes. En representación de Telde asistieron Mª Carmen Amador Vega y Francisco del Toro de la Cruz, usuarios del Centro de Mayores y miembros activos del equipo que entrena semanalmente todos los jueves, a las 10.00 horas, en las instalaciones deportivas de El Hornillo.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde se pone en valor la importancia de este tipo de iniciativas, que contribuyen al bienestar personal, fomentan el trabajo en equipo y favorecen la integración social de las personas participantes.

La concejala del área, Adela Álvarez, destacó que “estos encuentros permiten compartir experiencias, fortalecer vínculos entre islas y seguir generando espacios de convivencia e inclusión a través del deporte y la participación social”.

Asimismo, la edil agradeció “la magnífica acogida recibida en Tenerife durante toda la jornada”, subrayando además “la importancia de continuar impulsando este tipo de reencuentros autonómicos, que unen a participantes de distintas islas en un ambiente de compañerismo, superación y convivencia”.

Por último, Álvarez trasladó su reconocimiento al Gobierno de Canarias y a la UD Las Palmas por el desarrollo del proyecto Al Golpito y por su compromiso con iniciativas que fomentan la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación activa de la ciudadanía.


Telde impulsa el proyecto ‘En tu Casa’ para la prevención de la institucionalización de menores

Telde impulsa el proyecto ‘En tu Casa’ para la prevención de la institucionalización de menores

Telde, a 11 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Telde ha acogido hoy una reunión que marca el inicio oficial del proyecto En tu Casa: hacia un modelo de prevención de la institucionalización, una iniciativa de experimentación social orientada a reforzar el bienestar de la infancia en situación de vulnerabilidad.

En el encuentro han participado el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y la concejala de Servicios Sociales, Adela Álvarez, junto con miembros de la asociación FICE España y de la Asociación Te Acompañamos, consolidando así una colaboración clave para el desarrollo del proyecto.

En tu Casa es una iniciativa que tiene como objetivo reforzar las capacidades parentales y mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes en riesgo. Para ello, se plantea una intervención socioeducativa intensiva directamente en el entorno familiar, con el fin de reducir situaciones de desprotección y evitar separaciones familiares siempre que sea posible.

Este proyecto se desarrolla como experiencia piloto en los municipios de Telde y Santa Lucía de Tirajana, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Durante la reunión, las entidades participantes han destacado como eje central de la colaboración la prevención, actuando como apoyo complementario a los servicios municipales de atención a la infancia y la familia, con el objetivo de fortalecer la intervención comunitaria y mejorar la respuesta ante situaciones de vulnerabilidad.


La Mesa Técnica de Recursos de Telde refuerza la coordinación entre profesionales y entidades sociales del municipio

La Mesa Técnica de Recursos de Telde refuerza la coordinación entre profesionales y entidades sociales del municipio

Telde, a 11 de mayo de 2026. La Comisión Técnica de los Recursos de Telde celebró recientemente una nueva Mesa Técnica, en la que estuvieron presentes la concejala de Servicios Sociales de Telde, Adela Álvarez, y la edil de Participación Ciudadana, Janoa Anceaume. Se trata de un encuentro de coordinación entre profesionales y entidades del municipio que trabajan en los ámbitos social, educativo y comunitario. La sesión tuvo lugar en el Centro del Profesorado de Telde.

El objetivo principal de este encuentro es favorecer el trabajo conjunto entre los distintos recursos del municipio, mejorar la coordinación técnica e impulsar una intervención más integral con la población de Telde que más lo necesita.

La Mesa Técnica se consolida así como un foro estable de coordinación en el que se comparten experiencias, se analizan las necesidades del territorio y se proponen mejoras en la intervención social. En esta ocasión, el orden del día incluyó la participación de diferentes entidades sociales, así como la presentación de proyectos y propuestas de mejora.

Además, desde la Comisión Técnica se recordó que el pasado 10 de abril se reunió el núcleo o comisión de la Mesa Técnica, un espacio abierto a cualquier persona interesada que funciona como fase previa de coordinación y planificación.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, Adela Álvarez, destacó la importancia de este encuentro como herramienta fundamental de trabajo en red. “Este tipo de encuentros son fundamentales porque nos permiten trabajar de forma conjunta, compartir información real del territorio y mejorar la intervención con las personas y familias que más lo necesitan”, señaló.

La edil subrayó además que la coordinación entre profesionales y entidades “es la base para ofrecer una respuesta más rápida, eficaz y humana”.

Asimismo, puso en valor la continuidad de estas mesas técnicas: “No hablamos de reuniones puntuales, sino de un espacio estable de trabajo que refuerza la coordinación entre recursos y nos ayuda a detectar necesidades y mejorar los servicios del municipio”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Janoa Anceaume, resaltó la importancia del trabajo comunitario y la implicación de todos los agentes sociales.

“La participación y la coordinación entre entidades, profesionales y ciudadanía son fundamentales para construir un municipio más cohesionado y cercano. Espacios como esta Mesa Técnica permiten generar redes de apoyo reales, compartir recursos y seguir avanzando en políticas sociales más participativas y eficaces para la población de Telde”, afirmó.

Asimismo, añadió que “desde el área de Participación Ciudadana seguiremos apoyando todas aquellas iniciativas que fomenten el trabajo comunitario y la implicación de los diferentes agentes sociales del municipio”.

Por último, Adela Álvarez animó a la participación de todos los recursos implicados: “La implicación de todos los agentes es esencial para seguir avanzando hacia unos Servicios Sociales más organizados, cercanos y eficaces para la ciudadanía”.

Desde el Equipo Técnico de la Mesa Técnica de Profesionales de Telde se agradeció la participación y la buena acogida de esta iniciativa, que continúa consolidándose como un espacio clave de coordinación en el municipio.


Servicios Sociales refuerza la programación del Centro de Mayores de Telde 

Servicios Sociales refuerza la programación del Centro de Mayores de Telde 

Telde, a 21 de abril de 2026. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, que dirige Adela Álvarez, continúa consolidando su compromiso con el bienestar de las personas mayores del municipio mediante el fortalecimiento de la colaboración con la Fundación La Caixa, una alianza que ha crecido de forma sostenida en los últimos años.

Gracias a esta cooperación, el Centro de Mayores de Telde cuenta actualmente con una programación estable y diversificada que se desarrolla a lo largo de toda la semana, ofreciendo actividades orientadas a promover la salud, el desarrollo personal, la creatividad y la inclusión digital de sus usuarios y usuarias.

En el ámbito físico, destacan los talleres En Forma I y En Forma II, que registran una elevada participación y contribuyen a fomentar hábitos de vida saludables. En cuanto al desarrollo personal, el centro ofrece propuestas como Vivir en positivo, Vivir como yo quiero, Vivir es descubrirme, Vivir con sentido y Buen trato, centradas en aspectos como la motivación, la autoestima, la gestión emocional y la soledad.

La programación incluye además iniciativas enfocadas en la creatividad y la reflexión, como talleres de escritura creativa y poética, interpretación periodística, creación de podcast y fomento de la lectura, que favorecen la expresión personal y el desarrollo de la imaginación.

Formaciones actualizadas

En materia de nuevas tecnologías, se imparten acciones formativas en el uso básico de dispositivos, WhatsApp, videoconferencias y herramientas digitales como Mi carpeta ciudadana o Mi salud en línea, así como en la realización de gestiones online, desde reservas hasta operaciones financieras. Estas actividades permiten al alumnado adquirir competencias digitales esenciales para desenvolverse con autonomía en su vida cotidiana.

Asimismo, el centro participa activamente en talleres financiados por los fondos europeos Next Generation, como Haz trámites por internet, Prepara tu salida, Comunícate por la red e Imágenes para recordar, reforzando su apuesta por la digitalización y la inclusión tecnológica.

Esta línea de trabajo se ha visto reforzada con la reciente renovación del equipamiento tecnológico del centro, que ha incorporado nuevos ordenadores portátiles y una pantalla digital de última generación, mejorando así la calidad de la formación impartida.

La Fundación La Caixa impulsa y financia la asociación de voluntariado AVIMGRAN, que desarrolla acciones solidarias en distintas entidades de Gran Canaria. En este marco, el Centro de Mayores de Telde colabora activamente facilitando la formación de sus usuarios.

La concejala de Servicios Sociales, Adela Álvarez, ha destacado que “esta colaboración demuestra cómo la suma de esfuerzos entre administraciones públicas y entidades sociales genera oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores. Desde el Ayuntamiento de Telde seguiremos impulsando iniciativas que promuevan su participación activa, formación y bienestar”.

Por su parte, desde la Fundación La Caixa han expresado su agradecimiento al Centro de Mayores de Telde y a sus representantes “por su disposición constante a colaborar y por su compromiso con un servicio que repercute directamente en el bienestar de las personas mayores, verdaderas protagonistas de esta iniciativa”.


Los Tutti Frutti se convierten en princesas y príncipes ranas para inundar de Carnaval y alegría el Centro de Mayores de Telde

Los Tutti Frutti se convierten en princesas y príncipes ranas para inundar de Carnaval y alegría el Centro de Mayores de Telde

Telde, a 10 de marzo de 2026. Un año más, la murga Los Tutti Frutti consolida su presencia y relevancia en el Carnaval de Telde. La agrupación, formada por 18 mayores de la ciudad, presentó este martes sus canciones de esta edición, vestidos de princesas y príncipes ranas, inundando de color y alegría el centro de mayores del municipio, bajo la dirección de Salvador Santana.

Así, entre sonrisas, emoción y mucha ilusión, un salón a rebosar de familiares, amigos y usuarios de la Residencia de Taliarte recibió a los murgueros más longevos de la ciudad. Entre el público, el alcalde Juan Antonio Peña, que tampoco quiso perderse uno de los acontecimientos más esperados de esta celebración, arropando a los carnavaleros junto a los ediles de Festejos y Servicios Sociales, Miguel Rodríguez y Adela Álvarez, respectivamente, entre otros concejales de la corporación.

Con letras cargadas de críticas sobre aspectos a mejorar en la ciudad, ternura al contar cómo es la vida de los mayores después de jubilarse o humor relacionado con anécdotas que ocurren en el día a día o en una noche de fiesta en familia, los protagonistas despertaron risas, sonrisas y aplausos incalculables entre los presentes.

Como teloneras, las integrantes de la murga teldense Las Golisnionas no dejaron indiferentes y cumplieron, un año más, con su participación y muestra de cariño hacia los componentes de esta agrupación que cumple 31 carnavales en Telde. Por su parte, Josito Suárez, compañero de la Escuela Municipal de Folclore y colaborador con Los Tutti Frutti, fue el encargado de componer la presentación con la que abrieron esta edición.

“El Carnaval de Telde también late con fuerza en el corazón de nuestros mayores y Los Tutti Frutti son un ejemplo maravilloso de que la alegría, la creatividad y el espíritu carnavalero no entienden de edad”, puntualiza Juan Antonio Peña. “Hoy no solo hemos disfrutado de sus letras y su humor, también hemos sentido el orgullo de ver cómo el Centro de Mayores se llena de vida, de memoria y de ilusión gracias a personas que siguen aportando tanto a nuestra ciudad”, agrega el primer edil.

Asimismo, el concejal de Festejos hace hincapié en que “31 carnavales después, esta murga sigue siendo un símbolo del Carnaval de Telde. Su compromiso, su humor y su forma tan entrañable de contar la vida cotidiana de nuestros mayores hacen que sea una de las agrupaciones más queridas de nuestra ciudad”.

Salvador Santana, por su parte, asegura que “presentamos un nuevo espectáculo con muchas ganas, mucho entusiasmo y el cachondeo que caracteriza a nuestros mayores”, sin olvidar resaltar que “este año hay componentes nuevos y otros que ya no están, pero que siempre formarán parte de Los Tutti Frutti, una actividad del Centro de Mayores que ya es mucho más y que ha formado, entre otras cosas, esta gran familia”.

“Desde el Ayuntamiento solo podemos agradecerles que sigan regalándonos su energía y su ilusión. Ellos demuestran que el Carnaval no solo se celebra en la calle, también se vive en el corazón”, concluye el alcalde.


La murga Los Tutti Fruti rebosa de alegría el Centro de Mayores de Telde este martes 

La murga Los Tutti Fruti rebosa de alegría el Centro de Mayores de Telde este martes 

Telde, a 9 de marzo de 2026. Un año más, la murga Los Tutti Fruti rebosará de alegría el Centro de Mayores de Telde con la presentación de su alegoría y las canciones que han preparado para esta nueva edición de las carnestolendas locales. El acto tendrá lugar este martes, 10 de marzo, en el local social de la calle Alonso Quesada, ubicado en el barrio de San Gregorio, a partir de las 11.00 horas.

Con este ya son 31 años de la murga alegrando los corazones de la ciudad. Salvador Santana, trabajador municipal y pregonero de este Carnaval de Telde 2026, bajo la alegoría Un Mundo de Fantasía: Mitos y Leyendas, será el encargado de dirigir un año más este grupo de usuarios y usuarias del Centro de Mayores. Con su originalidad y talento, guiará a sus integrantes en lo que seguro será una de las actuaciones más divertidas y emotivas de esta festividad.

Durante el acto estarán presentes el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, el concejal de Festejos y Ferias, Miguel Rodríguez, y la edil de Servicios Sociales, Adela Álvarez, entre otros representantes municipales.

Juan Antonio Peña asegura que “estamos muy emocionados de poder acudir un año más a la presentación de la murga de los mayores de nuestra ciudad. Como en cada edición, estaremos expectantes por conocer cuáles serán sus disfraces esta vez y con qué letras nos sorprenderán y harán reír”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Telde reafirma su compromiso con las tradiciones locales, así como con las personas individuales y los colectivos que las enriquecen y las engrandecen.