Cristhian Santana felicita al Teldeportivo B tras proclamarse campeonas de Canarias
Telde a 22 de mayo de 2025.- El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero, felicita al Gran Canaria Teldeportivo B tras proclamarse campeonas de Canarias, tras vencer en la final autonómica al campeón de la liga de Tenerife, los Llanos de Aridane FS.
En dicha eliminatoria que se jugaba a doble partido, entre los dos campeones de las ligas regionales, el Llanos de Aridane FS y el Gran Canaria Teldeportivo B. El equipo teldense que vencía en la ida disputada en el Pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane. Alcanzaba el ansiado campeonato autonómico en la vuelta celebrada el pasado domingo 18 de mayo, en el Polideportivo Municipal Juan Carlos Hernández Sosa de Jinámar, Telde.
Cristhian Santana daba la enhorabuena a las jugadoras, cuerpo técnico y junta directiva del Teldeportivo por “la excelente eliminatoria realizada teniendo como colofón a la brillante temporada en la Liga Preferente de Fútbol Sala Femenina de Gran Canaria, donde se proclamaban campeonas, este merecidísimo campeonato autonómico”.
El edil teldense aprovechaba la ocasión para desearles lo mejor en la final de la Copa Femenina de Fútbol Sala de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, que disputarán el próximo viernes 23 de mayo a partir de las 21:00 horas, en el Pabellón Félix Santana de Las Palmas, ante el Valsefutsal ”les deseo todo el éxito posible en la final, pero sobre todo que disfruten al máximo de su pasión por el fútbol sala. Estamos seguros que el magnífico trabajo realizado durante la temporada se materializará con un resultado positivo haciendo posible alcanzar sus metas”.
Telde aprueba la rehabilitación del césped artificial y sistema de riego del campo de fútbol de La Herradura
Telde, a 22 de mayo de 2025. La Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de este jueves ha dado luz verde el proyecto titulado Sustitución del césped artificial y sistemas, incluido el riego, del campo de fútbol de La Herradura. Esta iniciativa, promovida por la Concejalía de Deportes y Actividad Física, dirigida por Cristhian Santana, cuenta con un presupuesto total de 569.994,66 euros y busca renovar las instalaciones para garantizar unas condiciones óptimas para la práctica deportiva.
Juan Antonio Peña, alcalde de la ciudad, destaca la importancia de esta actuación afirmando que “se ha trasladado al Cabildo de Gran Canaria y a su presidente, Antonio Morales, la necesidad urgente de subvencionar esta rehabilitación. Gracias a los fondos obtenidos a través del Plan Adicional de Inversiones en los Municipios (PAI 2024) el Ayuntamiento de Telde podrá llevar a cabo esta importante mejora en un espacio fundamental para clubes y deportistas locales”. Peña añade que “la recuperación del campo permitirá ofrecer unas instalaciones en condiciones seguras y modernas para los usuarios”.
El proyecto responde a un diagnóstico técnico que señala el deterioro progresivo del césped artificial existente en el terreno de juego. El paso del tiempo y el uso continuado han provocado un notable desgaste, agravado por la ausencia del sistema de riego en los últimos años y errores en la instalación original.
El campo tiene unas dimensiones totales de 105,50x64 metros, con una superficie total aproximada de 6.720 metros cuadrados. En ella se encuentra marcado un campo reglamentario para fútbol 11 en sentido longitudinal (noroeste-sureste) y dos campos para fútbol 8 en sentido transversal, diferenciados por líneas insertadas en color blanco y amarillo respectivamente. La infraestructura cuenta además con mobiliario deportivo en buen estado general, incluyendo banquillos, porterías para fútbol 11 y 8, banderines y parabalones; no obstante, algunos elementos presentan desgaste.
Las Huesas, el siguiente
Asimismo, en la próxima Junta de Gobierno se aprobará también un proyecto similar para el campo de fútbol Las Huesas, que cuenta igualmente con financiación del Cabildo y aportación municipal. Paralelamente, la concejalía ya trabaja en la elaboración de proyectos para la rehabilitación integral de los campos deportivos en El Goro y Ojos de Garza, con el objetivo prioritario de mejorar las instalaciones existentes y promover la práctica deportiva segura y accesible para toda la ciudadanía.
La Junta de Gobierno Local da luz verde a la primera ordenanza que regula el patrocinio para potenciar la colaboración público-privada
Telde, a 22 de mayo de 2025. La Junta de Gobierno Local de Telde ha aprobado este jueves la Ordenanza Reguladora del Patrocinio, un marco normativo pionero en la ciudad que busca fortalecer las relaciones entre el sector público y privado en proyectos sociales, culturales y económicos. La iniciativa, promovida por la Concejalía de Festejos, dirigida por Miguel Rodríguez, pretende facilitar y organizar las colaboraciones que contribuyan al desarrollo sostenible del municipio.
La nueva normativa establece criterios claros y específicos para garantizar un entorno seguro, transparente y predecible para todas las partes involucradas. Además, fomenta la participación activa del sector privado en iniciativas que beneficien a la ciudadanía, promoviendo así el fortalecimiento del tejido social y económico local. La ordenanza también prioriza aquellos proyectos con mayor impacto positivo para Telde y sus habitantes, alineándose con los objetivos de bienestar general y desarrollo sostenible.
Durante el proceso de elaboración, se realizó una consulta pública previa que estuvo abierta durante 14 días -del 5 al 19 de febrero de 2025-, en cumplimiento con la Ley 39/2015. A pesar de ello, no se recibieron aportaciones ni sugerencias por parte de la ciudadanía ni de organizaciones externas. Asimismo, el borrador fue enviado a los grupos municipales del Ayuntamiento para su revisión desde el 4 de febrero. Hasta la fecha, no se han presentado observaciones de los ediles.
El alcalde Juan Antonio Peña destaca el compromiso del Consistorio con la transparencia y la participación ciudadana. “Hemos informado continuamente a los grupos políticos durante todo el proceso previo y les hemos facilitado toda la documentación necesaria para que puedan realizar sus aportaciones en los plazos establecidos”, afirma. Además, Peña añade que “la aprobación de esta ordenanza representa un paso importante hacia una gestión más eficiente y colaborativa que beneficiará a todos los vecinos y vecinas de Telde”.
Desde la Concejalía de Festejos se subraya que esta regulación será una herramienta clave para potenciar alianzas estratégicas que impulsen proyectos alineados con las necesidades reales del municipio, promoviendo además la igualdad de oportunidades en el acceso a beneficios derivados del patrocinio.
Telde será el epicentro de una de las etapas de la Gran Canaria Bike Week
Telde a 21 de mayo de 2025.- La ciudad de Telde tendrá presencia en la gran cita cicloturista, la Gran Canaria Bike Week 2025, que se celebrará del 30 de noviembre y hasta el 7 de diciembre en la isla de Gran Canaria. Un año más DG Eventos propone una experiencia única sobre dos ruedas con siete etapas repartidas por toda la geografía insular. Desde las zonas rurales del sureste, hasta los escarpados paisajes del centro de la isla y la exuberancia del norte. Y ahí estará presente la ciudad de Telde, cubriendo la etapa `Circular de Telde y medianías´, que constará de un recorrido de 84.30 Km y 1.928 m de desnivel acumulado, que se llevará a cabo el 3 de diciembre, a partir de las 9:00 horas.
El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero, declaraba que “la Gran Canaria Bike Week 2025, serán siete días maravillosos donde a través del deporte se mostrarán las maravillas de Gran Canaria. De ahí, la importancia que la ciudad de Telde, sea el epicentro de una de las etapas de la cicloturista más emblemática de Canarias. Sin duda, será una oportunidad única para que los miles de ciclistas participantes puedan conocer y disfrutar de los hermosos espacios naturales de nuestro municipio”.
La salida de la Circular de Telde y medianías se realizará desde Plaza San Juan para seguir el siguiente recorrido GC-80 Higuera Canaria, GC-810 inicio del puerto de montaña, ascenso por el Valle de San Roque hasta Lomitos de Correa y Valsequillo donde se reagruparán y avituallarán ligeramente. Seguirán por GC-41 iniciando el ascenso al segundo puerto de montaña dirección Tenteniguada, cima en Alto de la Vega en el p.k. 24.2, rápido descenso por GC-41 hasta San Mateo p.k. 28.5 donde realizarán el segundo reagrupamiento/avituallamiento de la jornada. Tomarán por GC-42 dirección Teror ascendiendo el Alto de Ariñez y en Teror realizarán el último reagrupamiento de la jornada. Luego por GC-21 hacia Tamaraceite, giro a derecha para San Lorenzo por GC-308, Almatriche derecha por GC-310 Jardín Canario, Casa del Gallo, GC-111, Rotonda de Bandama, GC-802 hacia La Atalaya y descenso hacia Telde por GC-80 por el Barranco de Las Goteras con llegada de nuevo a la Plaza San Juan.
Telde celebra la apertura del salón de peluquería Belleza Orgánica
Telde, a 21 de mayo de 2025. Telde está de enhorabuena. Un nuevo negocio abre sus puertas en San Gregorio. En la mañana de este miércoles el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y la concejala de Desarrollo Local, Nayra Navarro, han visitado el nuevo salón de peluquería Belleza Orgánica, regentado por Verónica Talavera, residente en el municipio.
Los representantes municipales conocieron el local situado en el número 17 de la calle Cantonera y desearon suerte a todo su equipo. Este modelo de negocio tiene como objetivo diferenciarse del resto de peluquerías por sus productos “exclusivos y naturales”, llevando el tratamiento y el cuidado del cabello “al siguiente nivel”.
“En un mundo de la peluquería en el que cada vez se usan más químicos para realizar tratamientos, nosotros ofrecemos unos productos naturales y de calidad, que al mismo tiempo que dan el efecto deseado por el cliente, no descuidamos la salud del cabello y somos respetuosos con el medio ambiente”, explicó la propietaria del negocio.
Esta apertura amplía la oferta comercial del corazón de la ciudad para teldenses y visitantes, aportando un aire fresco y una mayor dinamización al municipio. El Ayuntamiento de Telde muestra su respaldo a todos aquellos modelos de negocios que aporten salud y bienestar a la ciudadanía, así como que promuevan un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Telde celebra el VII Festival Gran Faycán 2025
Telde, a 21 de mayo de 2025. En el marco del programa preparado por la Concejalía de Cultura para celebrar el Día de Canarias 2025, con la colaboración activa de la Escuela Municipal de Folclore de Telde, este viernes 23 de mayo tendrá lugar el VII Festival Gran Faycán 2025, una cita destacada para el reencuentro con la música, la identidad y las tradiciones canarias.
El acto se celebrará en el acogedor Rincón Plácido Fleitas, a partir de las 11.00 horas, y contará con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Mayores de Arucas y la Agrupación Folclórica Gran Faycán de Telde, anfitriona del evento. Ambas formaciones ofrecerán un recorrido por el repertorio tradicional canario, en una mañana cargada de canariedad y sentido de pertenencia.
Este acto, ya consolidado tras seis ediciones, pone en valor el compromiso del municipio de Telde con la conservación y difusión del folclore como parte esencial de su patrimonio. En este sentido, la Escuela Municipal de Folclore de Telde desempeña un papel fundamental, no solo como espacio formativo para nuevas generaciones, sino también como dinamizadora de la cultura popular fomentando este tipo de iniciativas.
Desde la organización se resalta la importancia de estos encuentros como espacios de expresión colectiva, donde la música, el baile y la convivencia fortalecen los lazos comunitarios y refuerzan la identidad isleña. La Concejalía de Cultura y la Escuela Municipal de Folclore animan a la ciudadanía a sumarse a esta jornada especial, pensada para todos los públicos y enmarcada en un lugar cargado de historia y simbolismo para Telde.
Telde rinde un homenaje culinario a Canarias en las I Jornadas Gastronómicas
Telde, a 20 de mayo de 2025. El corazón comercial de Telde rendirá un homenaje culinario a Canarias con la celebración de las I Jornadas Gastronómicas, una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y la Zona Comercial Abierta (ZCA) de San Gregorio, enmarcada dentro del programa de actos organizado para conmemorar el Día de Canarias. El evento se desarrollará del 27 al 30 de mayo, con la participación de reconocidos establecimientos de restauración del municipio que ofrecerán creaciones culinarias elaboradas con los productos más sabrosos del Archipiélago.
Los locales participantes en esta primera edición son Ca Nerea, La Tunera, La Canela, La Bohème, Oasis Chill Out, Pastelería Ojeda, Antequera y Churrería Melián. Desde churros con gofio, hasta donuts de sancocho. Cada uno de ellos ofrecerá propuestas gastronómicas únicas durante sus horarios habituales de apertura, permitiendo a residentes y visitantes disfrutar de una experiencia culinaria con identidad autóctona.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, subrayó la importancia de este tipo de acciones para fortalecer el tejido comercial y cultural del municipio. “Estas jornadas unen tradición y dinamización. Queremos que Telde sea un referente en la celebración del Día de Canarias, y la gastronomía es una vía excelente para lograrlo, apoyando además a nuestros emprendedores locales”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Martel, destacó que esta iniciativa “busca poner en valor nuestra gastronomía, nuestros productos y a nuestros profesionales del sector, en una fecha tan significativa como el Día de Canarias. Es una forma de celebrar nuestras raíces desde el paladar y de dinamizar el comercio local con propuestas atractivas para toda la ciudadanía”.
Yoana Montesdeoca invitó a la ciudadanía a degustar las delicias autóctonas que prepararán del 27 al 30 de mayo los locales participantes. Del mismo modo, agradeció a la corporación local “el impulso de eventos como este que dinamizan la zona comercial del centro de la ciudad y que llenan de vida las calles de la ciudad”.
Las I Jornadas Gastronómicas del Día de Canarias se suman así al calendario de actos conmemorativos del 30 de mayo, presentando una cita que combina sabor, identidad y desarrollo local en el marco de una celebración cultural más extensa.
Deportes abre el plazo de solicitudes de instalaciones municipales
Telde a 20 de mayo de 2025.- El Ayuntamiento de Telde a través de la Concejalía de Actividad Física y Deportes, que coordina Cristhian Santana Caballero, en aras de mejorar y racionalizar, adecuadamente, la distribución del uso de las instalaciones deportivas municipales disponibles. Comunica que, abrirá el plazo de solicitudes de reserva de espacios de uso deportivo para aquellos clubes que desarrollen principalmente su actividad y cuenten con domicilio en el municipio de Telde, de cara a la temporada 2025/2026.
Para ello, todos los clubes interesados deberán formalizar su solicitud de manera telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Telde, www.telde.es, dirigida a la Concejalía de Actividad Física y Deportes, desde mañana miércoles 21 de mayo al 4 de junio (ambos inclusive).
Para mayor información deberán dirigirse a la Concejalía de Actividad Física y Deportes, a través de los teléfonos 928 13 90 50 Ext. – 31907 / 31908; o acudiendo a las oficinas municipales, ubicadas en la calle Doctor Juan Castro Ojeda 10.
Telde instala 15 bucles magnéticos en sus dependencias municipales
Telde, a 20 de mayo de 2025. La Concejalía de Régimen Interior, que dirige Desirée Hernández, instala 15 bucles magnéticos en diferentes instalaciones municipales. Se trata de una iniciativa propuesta por el ciudadano teldense y activista por las personas sordas, Marcos Lechet, que cumple, además, con el compromiso del gobierno local para hacer más accesibles e inclusivos los espacios públicos.
En total se han colocado diez aparatos en las oficinas municipales de El Cubillo, dos en la jefatura de la Policía Local, uno en el Centro de Mayores de Telde, uno en la Concejalía de Igualdad y otro en la de Servicios Sociales.
Un bucle magnético, también conocido como sistema de inducción de lazo, es una tecnología de asistencia diseñada para mejorar la audición de las personas que utilizan audífonos o implantes cocleares. La edil Desirée Hernández explica que “este sistema transmite un sonido directamente al dispositivo del usuario, eliminando el ruido ambiental y mejorando la claridad del sonido”.
El funcionamiento se basa en un cable instalado alrededor de un espacio determinado que genera un campo magnético. Este campo es captado por la posición ‘T’ (telebobina) del audífono, permitiendo que el sonido llegue de manera nítida y sin interferencias.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, declara que “los bucles magnéticos son una herramienta fundamental para la accesibilidad y la inclusión de las personas con pérdida auditiva. Este gobierno está comprometido con la inclusión y accesibilidad de todos los vecinos y vecinas a los espacios públicos”.
El teldense Sergio Quintero es galardonado con una beca de investigación en arqueología digital por El Museo Canario
Telde, a 19 de mayo de 2025. La edición 2025 de las Becas de Investigación Chil y Naranjo, promovidas por El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Canarias, ha reconocido el talento del joven arqueólogo teldense Sergio Quintero Pérez. La entrega oficial de las becas tuvo lugar el pasado jueves en la biblioteca del museo, donde Sergio recibió su credencial de manos del presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, y la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel Gil.
El proyecto titulado Arqueología digital: estrategias para la conservación preventiva y la comunicación del patrimonio a través de la fotogrametría busca potenciar la conservación y difusión del patrimonio cultural mediante el uso innovador de técnicas digitales avanzadas. La iniciativa pretende transformar las prácticas tradicionales en la gestión del patrimonio arqueológico canario, facilitando su accesibilidad y protección mediante modelos tridimensionales precisos.
Sergio Quintero es graduado en Historia y posee un máster en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con formación especializada en fotogrametría digital aplicada al patrimonio y experiencia profesional como arqueólogo, su trabajo se alinea con los objetivos estratégicos del sector cultural y patrimonial en Canarias.
La concesión de esta beca, dotada con 6.000 euros brutos, refleja el reconocimiento institucional a su potencial investigador y a la calidad académica de su propuesta. La Sociedad Científica El Museo Canario destacó tanto el interés técnico del proyecto como el alto nivel académico del beneficiario.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, valora positivamente este reconocimiento. “Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso con la promoción del talento local y el desarrollo científico en nuestra tierra. Sergio representa una muestra clara del potencial que tenemos entre nuestra juventud para contribuir al conocimiento y conservación del patrimonio canario”, afirma el primer edil.
Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Martel, subraya la importancia de apoyar proyectos innovadores. “Es de elogiar el apoyo firmemente a jóvenes investigadores como Sergio Quintero que utilizan las nuevas tecnologías para proteger nuestro legado cultural. Este tipo de becas son fundamentales para impulsar una investigación avanzada que beneficie a toda nuestra tierra”, subraya.
Desde ahora, Sergio comenzará a desarrollar su investigación en contacto directo con los fondos y colecciones del propio museo, lo que le permitirá profundizar en sus estudios sobre el patrimonio arqueológico canario desde una perspectiva tecnológica puntera.










