Transparencia Institucional, Organizativa y Personal

Institucional (Art. 17 Ley 12/2014)

Principales funciones que desarrolla el Ayuntamiento

La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.

Los Municipios son Entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.

El municipio es una entidad local territorial.

En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:

  • Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
  • Las potestades tributaria y financiera.
  • La potestad de programación o planificación.
  • Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
  • La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
  • Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
  • La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
  • Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los créditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes.

Para el cumplimiento de sus fines y en el ámbito de sus respectivas competencias, las Entidades locales, de acuerdo con la Constitución y las leyes, tendrán plena capacidad jurídica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras o servicios públicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes.

Son elementos del Municipio el territorio, la población y la organización.

El Gobierno y la administración municipal, salvo en aquellos municipios que legalmente funcionen en régimen de Concejo Abierto, corresponde al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

Los Concejales son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, y el Alcalde es elegido por los Concejales o por los vecinos; todo ello en los términos que establezca la legislación electoral general.

El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

  • Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
  • Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
  • Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
  • Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
  • Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
  • Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
  • Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
  • Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
  • Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
  • Protección de la salubridad pública.
  • Cementerios y actividades funerarias.
  • Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
  • Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
  • Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
  • Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los Municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

  • Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.
  • Parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
  • Protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
  • Funciones que desarrolla la entidad: (PDF) (DOCX) (ODT)

Organigrama del Ayuntamiento

Dª. Carmen Hernández Jorge
Alcaldesa
Nueva Canarias

D. Héctor José Suárez Morales
Primer Teniente de Alcalde
Juntos por Telde

Dª. María Celeste López Medina
Segunda Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

D. Juan Francisco Martel Santana
Tercer Teniente de Alcalde
Juntos por Telde

D. Juan Francisco Artiles Carreño
Cuarto Teniente de Alcalde
Más por Telde

D. Agustín Jorge Arencibia Martín
Quinto Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

Dª. Lidia Esther Mejías Suárez
Sexta Teniente de Alcalde
Juntos por Telde

D. Diego Fernando Ojeda Ramos
Séptimo Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

D. Eloy Santana Benítez
Octavo Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

D. Sergio M. Suárez Hernández
Concejal
Nueva Canarias

D. Sebastian Servando González Robaina
Concejal
Nueva Canarias

Dª. Minerva Carmen Alonso Santana
Concejala
Nueva Canarias

D. Jonay López Montesdeoca
Concejal
Juntos por Telde

D. Álvaro Juan Monzón Santana
Concejal
Más por Telde

Dª. Sonsoles Martín Jiménez
Concejala
Partido Popular

Dª. María Eugenia Melián Santana
Concejala
Partido Popular

Dª. Rosa Manuela Vega Muñoz
Concejala
Unidas Podemos – Izquierda Unida – Podemos

D. César José Santana Santana
Concejal
Unidas Podemos – Izquierda Unida – Podemos

Organizativa (Art. 18 Ley 12/2014)

Órganos de Gobierno y sus funciones

Dª. Carmen Hernández Jorge
Alcaldesa
Nueva Canarias

El Alcalde de Telde es el Presidente de la Corporación, ostenta la máxima representación del municipio y le corresponde la superior dirección y coordinación del gobierno y de la administración municipal.

El Alcalde es responsable de su gestión política ante el Pleno del Ayuntamiento, y su nombramiento y cese se rigen por lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Competencias del Alcalde

Corresponden al Alcalde de Telde las competencias previstas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y cualesquiera otras que le atribuyan las leyes del Estado o de la Comunidad Autónoma de Canarias, destacando, entre otras las siguientes:

  1. Dirigir la política, el gobierno y la administración del Ayuntamiento, así como representarlo.
  2. Dictar los Decretos de organización de las Áreas y la adscripción a las mismas de los órganos superiores que, en su caso, proceda.
  3. Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, decidiendo los empates con el voto de calidad.
  4. La propuesta al Pleno de las Áreas de Gobierno entre las que se distribuirán las competencias de la Corporación, así como la determinación y denominación de las Comisiones Informativas Permanentes.
  5. La Jefatura superior del personal de la Corporación.
  6. La Jefatura de la Policía Municipal.
  7. Ejercitar acciones judiciales y administrativas en casos de urgencia, en materia de la competencia de los órganos colegiados, dando cuenta a los mismos en la primera sesión que estos celebren.
  8. La formación del Presupuesto General de la Corporación, en los términos de lo establecido al respecto en este Reglamento, y aprobar su liquidación.
  9. La designación y cese, mediante Decreto, de los/las Tenientes de Alcalde.
  10. Autorizar y disponer gastos, reconocer y liquidar obligaciones en la cuantía y demás condiciones que se fijen para cada ejercicio en las Bases de Ejecución del Presupuesto.
  11. Asumirá la presidencia, si asiste a las sesiones, de las Comisiones Informativas, consejos sectoriales y otros órganos colegiados de la Corporación que le correspondan, perdiendo la capacidad de voto el presidente efectivo de la que se trate. Respecto de la presidencia de los organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles, y de similar naturaleza, se estará a lo dispuesto en sus respectivos estatutos.
  12. La firma de documentos mediante los que se formalicen convenios acordados y los contratos aprobados por el Pleno y por la Junta de Gobierno Local con otras Administraciones Públicas, así como la remisión de escritos a éstas cuando vayan dirigidas a sus máximas Autoridades.
  13. La dación de cuenta al Pleno de los escritos de los/las Portavoces de cada grupo político adscribiendo a cada Comisión Informativa los miembros corporativos de cada uno de ellos, así como el nombramiento del de la Portavoz del Grupo Mixto y sus miembros en los supuestos previstos en este Reglamento.
  14. La propuesta de nombramiento, cuando proceda, de los titulares de los órganos directivos.
  15. El ejercicio de las atribuciones que este Reglamento desconcentra en los/las Tenientes de Alcalde de Área, mientras no adquiera eficacia la designación de éstos/as o a partir de su cese.
  16. La designación de los/las Presidentes/as de las Comisiones Informativas Permanentes, que recaerá en un/una Teniente de Alcalde.
  17. Ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento de acuerdos de los órganos ejecutivos del Ayuntamiento.
  18. Dictar bandos, decretos e instrucciones de procedimiento e interpretación normativa, así como adoptar las medidas necesarias y adecuadas en caso de extraordinaria y urgente necesidad, mediante Bandos de Necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno.
  19. Someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia de este Ayuntamiento y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los mismos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación.
  20. La resolución de los recursos potestativos de reposición que se interpongan contra sus propios actos, así como la de los recursos de alzada que se interpongan contra los actos dictados por cualquiera de los órganos desconcentrados, en los términos previstos en este Reglamento. Se exceptúan los recursos de alzada que se interpongan contra actos dictados en el ejercicio de competencias delegadas, por el Cabildo Insular o Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
  21. El nombramiento y cese del personal eventual, que ocupará los puestos previstos en la Plantilla comprensiva del mismo, aprobada por el Pleno, así como el nombramiento de funcionarios propios con carácter accidental para desempeñar las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería, si a ello hubiera lugar.
  22. La revisión de oficio de sus propios actos.
  23. Resolver los conflictos de atribuciones positivos o negativos que se produzcan entre órganos
  24. Establecer el orden de precedencias entre los concejales del grupo de gobierno, con efectos protocolarios y de sustitución en los casos de vacante, ausencia o abstención legal o reglamentaria.

Corresponde igualmente al Alcalde de Telde las restantes competencias que las Leyes del Estado o de la Comunidad Autónoma de Canarias atribuye genéricamente al Municipio sin especificar el órgano municipal que debe asumir su titularidad.

D. Héctor José Suárez Morales
Primer Teniente de Alcalde
Juntos por Telde

Dª. María Celeste López Medina
Segunda Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

D. Juan Francisco Martel Santana
Tercer Teniente de Alcalde
Juntos por Telde

D. Juan Francisco Artiles Carreño
Cuarto Teniente de Alcalde
Más por Telde

D. Agustín Jorge Arencibia Martín
Quinto Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

Dª. Lidia Esther Mejías Suárez
Sexta Teniente de Alcalde
Juntos por Telde

D. Diego Fernando Ojeda Ramos
Séptimo Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

D. Eloy Santana Benítez
Octavo Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

Composición

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Telde, del vigente mandato corporativo 2019-2023, está compuesta por: la Alcaldesa que lo preside, Dª. Carmen Hernández Jorge y los siguientes miembros, todos ellos designados libremente por la Alcaldesa sin que su número total pueda exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno, tal como se indica en el decreto Número 4.303 de fecha 18 de Junio de 2019:

D. Héctor José Suárez Morales
Primer Teniente de Alcalde
Juntos por Telde

Dª. María Celeste López Medina
Segunda Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

D. Juan Francisco Martel Santana
Tercer Teniente de Alcalde
Juntos por Telde

D. Juan Francisco Artiles Carreño
Cuarto Teniente de Alcalde
Más por Telde

D. Agustín Jorge Arencibia Martín
Quinto Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

Dª. Lidia Esther Mejías Suárez
Sexta Teniente de Alcalde
Juntos por Telde

D. Diego Fernando Ojeda Ramos
Séptimo Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

D. Eloy Santana Benítez
Octavo Teniente de Alcalde
Nueva Canarias

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia de la Alcaldesa, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a ésta corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes.

En el Ayuntamiento de Telde la Junta de Gobierno Local se denominará “Junta de Gobierno de la Ciudad de Telde”.

Concejal Secretario: Don Juan Francisco Martel Santana.

Don Agustín Jorge Arencibia Martín (suplente).

Atribuciones. Corresponden a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Telde las siguientes competencias:

  1. La Aprobación de los proyectos de Ordenanzas y de los Reglamentos, incluidos los orgánicos, con excepción de las normas reguladoras del Pleno, y sus comisiones.
  2. La aprobación del proyecto de presupuesto.
  3. La aprobación de proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno.
  4. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no atribuidas expresamente al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
  5. La concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro Órgano.
  6. Las contrataciones y concesiones, incluidas las de carácter plurianual, la ampliación del número de anualidades y la modificación de los porcentajes de gastos plurianuales, así como la gestión, adquisición y enajenación del patrimonio, la concertación de operaciones de crédito, todo ello de acuerdo con el presupuesto y sus bases de ejecución.
  7. El desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer gastos en materia de su competencia, disponer gastos previamente autorizado por el Pleno, y la gestión del personal.
  8. Aprobar la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno, la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio del funcionariado del Ayuntamiento sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de la LRBRL, el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estén expresamente atribuida a otro Órgano.
    La composición de los tribunales de oposiciones será predominantemente técnica, debiendo poseer todos sus miembros un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en las plazas convocadas. Su presidente/a podrá ser nombrado/a entre los/as miembros de la Corporación o entre el personal al servicio de las Administraciones públicas.
  9. El nombramiento y el cese de los/as titulares de los órganos directivos de la Administración municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional octava para los/as funcionarios/as de la Administración Local con carácter de habilitación de carácter nacional.
  10. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia.
  11. Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos.
  12. Ejercer la potestad sancionadora salvo que por Ley esté atribuida a otro Órgano.
  13. Las demás que le correspondan, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Sesiones y convocatoria

1.- Las sesiones de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Telde se celebrarán previa convocatoria del/la Alcalde/Alcaldesa, los miércoles a las 09:00 horas, pudiéndose celebrar asimismo sesiones extraordinarias, que pueden además, ser urgentes.

Nombramientos

Las comisiones de pleno, que tratan previamente los asuntos que luego se llevan a las sesiones plenarias. Están compuestas por concejales de todos los grupos y cada una tiene un presidente. Dichas comisiones se celebran el tercer viernes de cada mes. Existen actualmente las siguientes comisiones:

COMISIÓN DE PLENO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Presidenta: Doña Celeste López Medina.

Vocales:

  • Don Agustín Jorge Arencibia Martín (NC)
  • Don Eloy Santana Benítez (NC)
  • Don Sergio Suárez Hernández (NC)
  • Doña Mª Soledad Hernández Santana (PSOE)
  • Doña Leticia del Mar Diepa Sánchez (PSOE)
  • Don Juan Francisco Martel Santana (JxT)
  • Doña Lidia Esther Mejías Suárez (JxT)
  • Doña Vanessa del Pino Cruz Quevedo (CIUCA)
  • Doña Sonsoles Martín Jiménez (GM-PP)
  • Don César José Santana Santana (GM-UP)

COMISIÓN DE PLENO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Presidente: Don Juan Francisco Martel Santana.

Vocales:

  • Doña María Celeste López Medina (NC)
  • Don Agustín Jorge Arencibia Martín (NC)
  • Don Eloy Santana Benítez (NC)
  • Don Sergio Suárez Hernández (NC)
  • Doña María Soledad Hernández Delgado (PSOE)
  • Don Carmelo Jhonatan Hernández Delgado (PSOE)
  • Don Jonay López Montesdeoca (JxT)
  • Doña Vanessa del Pino Cruz Quevedo (CIUCA)
  • Doña María Eugenia Melián Santana (GM-PP)
  • Don Alvaro Juan Monzón Santana (GM-MxT)

COMISION DE PLENO DE ASUNTOS SOCIALES

Presidente: Don Juan Francisco Artiles Carreño.

Vocales:

  • Doña María Celeste López Medina (NC)
  • Don Diego Fernando Ojeda Ramos (NC)
  • Don Sebastián Servando González Robaina (NC)
  • Don Agustín Jorge Arencibia Martín (NC)
  • Doña María Soledad Hernández Santana (PSOE)
  • Doña Inés Pulido García (PSOE)
  • Don Juan Francisco Martel Santana (JxT)
  • Don Jonay López Montesdeoca. (JxT)
  • Doña Ana María Álvarez Tudela. (CIUCA)
  • Doña Rosa Manuela Vega Muñoz (GM-UP)

Organismos descentralizados y empresas municipales

www.fomentas.com

Fomentas, es una sociedad mercantil unipersonal propiedad del M.I. Ayuntamiento de Telde, constituida en el Pleno celebrado el 20 de diciembre de 2001.

Su finalidad es llevar a cabo la competencia municipal de promoción y gestión de viviendas. De igual forma debe ser el órgano gestor de la política municipal de vivienda que se diseñe y planifique en el seno de la Corporación Municipal.

Objeto Social de Fomentas:

  • Promoción de Viviendas de V.P.P.
  • Rehabilitación de Viviendas a personas de baja renta económica
  • Planeamiento
  • Áreas de Rehabilitación Integral (ARI)
  • Áreas de Renovación Urbana (ARU)

Dirección: Paseo Maestra Encarnación Santana Santana Nº 2, Planta 1ª, Edificio Lanzarote, Arnao
Teléfonos de contacto: 928 69 17 20 / 928 69 41 42
Fax: 928 69 32 68

Más información en la página Web de Fomentas: www.fomentas.com

1. Información sobre la Entidad

En esta sección se muestra información sobre la estructura, organización y funciones. También se podrá acceder a la información relativa al personal y altos cargos, así como a la del patrimonio.

1.1. Información Organizativa

  • 1.1.1. Objeto Social y funciones [LINK]
  • 1.1.2. Capital Social y participación [LINK]
  • 1.1.3. Recursos que financian sus actividades [LINK]
  • 1.1.4. Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones [LINK]
  • 1.1.5. Normativa de aplicación y de relevancia jurídica. Estatutos, Reglamentos y normativas de funcionamiento interno [PDF]
  • 1.1.6. Estructura Organizativa [LINK]
  • 1.1.7. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o plantillas de Personal [LINK]
  • 1.1.8. Información general de las retribuciones del personal [LINK]

1.2. Información sobre el personal directivo

  • 1.2.1. Identificación, nombramiento y funciones [LINK]
  • 1.2.2. Perfil y trayectoria profesional [LINK]
  • 1.2.3. Retribuciones percibidas [LINK]

1.3. Gestión de Recursos Humanos

1.4.- Información sobre el patrimonio

2. Información a los ciudadanos y servicios prestados

En esta sección se brinda a la ciudadanía el acceso a la información, trámites y servicios a través de los canales dispuestos para ello.

2.1. Información y atención a la ciudadanía

2.2. información sobre servicios y procedimientos

3. Transparencia Económico-Financiera

Acceso a la información de la actividad administrativa de FOMENTAS que tiene contenido económico.

3.1. Información sobre ingresos y gastos

  • 3.1.1. Gastos de personal y su porcentaje sobre el gasto total [LINK]
  • 3.1.2. Gastos derivados de los liberados sindicales expresando el porcentaje sobre el gasto de personal y gasto total [LINK]
  • 3.1.3. Gastos realizados en campañas de publicidad o comunicación institucional [LINK]
  • 3.1.4. Gastos realizados en concepto de patrocinio [LINK]
  • 3.1.5. Gastos efectuados en concepto de arrendamiento de bienes inmuebles [LINK]

3.2. Información contable y presupuestaria

  • 3.2.1. Se publican los Presupuestos con descripción de las partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución [LINK]
  • 3.2.2. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria y liquidación del Presupuesto) [LINK]
  • 3.2.3. Se publican los informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas) y de la Entidad [LINK]
  • 3.2.4. Periodo medio de pago trimestral años 2019, 2018, y 2017 [LINK]
  • 3.2.5. Periodo medio de pago mensual año 2020 [LINK]

3.3. Información sobre el endeudamiento

4. Información sobre contratos, planes y programas

Acceso a la información de la actividad administrativa de FOMENTAS que tiene contenido de contratación pública, subvenciones y convenios, así como la relacionada con la planificación y programas de la sociedad.

4.1. Contratos y convenios

4.2. Ayudas y subvenciones

  • 4.2.1. Planes estratégicos de ayudas y subvenciones aprobadas
    No se han concedido subvenciones por parte de ésta Entidad.
  • 4.2.2. Importe, objetivo o finalidad, descripción de los posibles beneficiarios o beneficiarias y, en su caso, criterios de distribución.
    No se han concedido subvenciones por parte de ésta Entidad.
  • 4.2.3. Se publican las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
    No se han concedido subvenciones por parte de ésta Entidad.

4.3. Información de la planificación y programas.

  • 4.3.1. Planes y programas anuales en los que se fijen objetivos concretos:
    • 4.3.1. Programa de Actuación, Inversión y financiación 2020 [PDF]
    • 4.3.2. Programa de Actuación, Inversión y financiación 2019 [PDF]
    • 4.3.3. Programa de Actuación, Inversión y financiación 2018 [PDF]

5. Información Estadística

  • 5.1. Encuesta de Evaluación y Calidad 392 ARRU JIMAMAR [PDF]
  • 5.2. Encuesta de Evaluación y Calidad 480 ARRU JINAMAR [PDF]

Su denominación social es EMPRESA DE GESTIÓN MUNICIPAL DE TELDE S.L.

GESTEL S.L, la primera empresa pública municipal en Gran Canaria que obtiene la certificación ISO 9001.

Su domicilio social está en la calle Secretario Guedes Alemán 17, C.P. 35200 Telde, Gran Canaria

Teléfono: 928 69 98 50

La Empresa Municipal de Gestión de Telde. GESTEL S.L, adscrita a la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Telde se constituyó el 3 de Febrero de 2005 con el objetivo de promocionar, impulsar, formar y llevar a cabo la Cultura en el municipio a través de la gestión del Teatro Juan Ramón Jiménez, Actos culturales, Escuela Municipal de Música y Danza, Bibliotecas y Exposiciones.

Uno de sus objetivos es la de dinamizar y organizar eventos de carácter municipal, como de carácter particular, contando con la colaboración municipal, supramunicipal al igual del tejido empresarial para el desarrollo de los mismos.

Una empresa que se define como formadora, promotora e impulsora de la música; colaboradora del arte ofreciendo salas de exposiciones a artistas noveles y consagrados; organizadora de eventos, facilitando al empresariado la promoción de su producto poniendo a su disposición la logística y nuestros espacios para la celebración de congresos o promociones.

Una empresa con el compromiso de llegar al ciudadano desde la CULTURA, contribuyendo de este modo al desarrollo del municipio mediante la FORMACIÓN de sus ciudadanos lo que generará, sin duda, riqueza, progreso y emprendeduría.

Información Institucional

Información Normativa

  • Ley 12-2014,Transparencia y de acceso a la información pública [PDF]
  • Ley 19 2013 de 9 de octubre de Transparencia acceso a la información pública y buen gobierno [PDF]
  • Ley 39-2015 procedimiento administrativo común [PDF]
  • Ley 40-2015 régimen jurídico del sector público [PDF]
  • Ley de Sociedades de Capital Real Decreto Legislativo 1 2010 de 2 de julio [PDF]
  • Ley Orgánica 3 2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales [PDF]
  • RDL 2 2015 de 23 de octubre Estatuto de los trabajadores [PDF]
  • RDL 18 2017 de 24 de noviembre modificación Ley Sociedades de Capital [PDF]
  • Reglamento (UE) 2016679 del parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 [PDF]

Información Presupuestaria y Contable

Programa anual de actuación, inversiones y financiación

  • Programa anual de actuación, inversiones y financiación 2020 [PDF]
  • Programa anual de actuación, inversiones y financiación 2019 [PDF]
  • Programa anual de actuación, inversiones y financiación 2018 [PDF]
  • Programa anual de actuación, inversiones y financiación 2017 [PDF]
  • Programa anual de actuación, inversiones y financiación 2016 [PDF]

Informes de Auditoría

  • Informe Auditoria Gestel CCAA 2018 [PDF]
  • Informe Auditoria Gestel CCAA 2017 [PDF]
  • Informe Auditoria Gestel CCAA 2016 [PDF]
  • Informe Auditoria Gestel CCAA 2015 [PDF]

Periodo Medio de Pago

  • Periodo Medio de Pago Mensual 2020 [PDF] [DOC]
  • Periodo Medio de Pago Trimestral 2016, 2017 2018, 2019 [PDF] [DOC]

www.aguasdetelde.com

Dirección: Paseo, Maestra Encarnación Santana Santana nº 10
C.P.: 35200
Teléfonos: 928 69 77 00 / 12
Fax: 928 69 82 50
Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30h.
CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 900 25 02 02

Puede realizar consultas o gestiones de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
Las averías puede comunicarlas las 24 horas los 7 días de la semana.

Portal Web: www.aguasdetelde.com

Unidades administrativas

Personal de confianza (Art. 19 Ley 12/2014)

Empleo público (Art. 20 Ley 12/2014)

Retribuciones (Art. 21 Ley 12/2014)

En el Ayuntamiento de Telde el abandono de los cargos no comporta ninguna indemnización.

Extracto de la Sesión Extraordinaria urgente con motivo: «Organización de la nueva Corporación mandato 2019-2023» con fecha de 21 de junio de 2019

Primero.- Establecer la relación de cargos de esta Corporación que habrán de desempeñar su tarea en régimen de dedicación exclusiva y, consecuentemente, con derecho a retribución y a ser dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social, asumiendo la Corporación el pago de las cuotas empresariales que correspondan:

CARGO NÚMERO
Alcalde 1
1º y 2º Teniente de Alcalde 2
Concejales del Grupo de Gobierno con atribuciones de gobierno 11
Concejales del Grupo Municipal Socialista 2
Concejales del Grupo Municipal CIUCA 1

Segundo.- Establecer, conforme a las cantidades consignadas en el Presupuesto Municipal vigente, el siguiente régimen retributivo de los miembros de la Corporación por el desempeño de sus cargos con dedicación exclusiva:

CARGO IMPORTE
Alcalde 63.091,97 euros
1º Teniente de Alcalde No percibirá retribuciones del M.I. Ayuntamiento de Telde
2º Teniente de Alcalde 52.259,20 euros
Concejal Secretario JGL 52.259,20 euros
Concejales del Grupo de Gobierno con atribuciones de gobierno. 45.262,7 euros
Concejales    de    otros     grupos    con dedicación exclusiva 35.273,34 euros

IMPORTE BRUTO ANUAL

Tercero.- Los importes anteriores son el resultado de suprimir la reducción del 20% aplicada en  el mandato anterior, y de ponderar por tramos de responsabilidad las retribuciones del Alcalde, de los dos Primeros Tenientes de Alcalde, del Concejal- Secretario, de los demás concejales del equipo de gobierno y de los concejales liberados de la oposición, de forma similar al régimen establecido en otros Municipios de Gran Población de esta Comunidad Autónoma.

Por otra parte, la 1ª Teniente de Alcalde, Dña. Carmen Rosa Hernández Jorge, no percibirá sus retribuciones del Ayuntamiento.

Los  anteriores  importes  se  abonarán  en  catorce  pagas  anuales,  dos  de  ellas con carácter extraordinario, en los meses de junio y diciembre, proporcionales al tiempo en que se haya desempeñado el cargo. Estos importes se actualizarán el 1 de enero de cada año en los términos establecidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos.

El nombramiento de los miembros de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva con sus correspondientes retribuciones surtirá efectos desde el día 17 de junio de 2019.

Cuarto.- Los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial, así como los que teniendo dedicación exclusiva no sean retribuidos por el Ayuntamiento, percibirán las siguientes dietas en concepto de asistencia, por la concurrencia efectiva a las sesiones del Pleno y a las de las Comisiones en las que se integren:

  • Por la asistencia a cada Pleno: 160 euros
  • Por la asistencia a cada Comisión del Pleno: 90 euros

Quinto.- Cualquier concejal percibirá en concepto de indemnizaciones por los gastos ocasionados en el ejercicio de sus cargos, las cantidades que contempla el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, para el grupo A1 y por los mismos conceptos, siempre que sean indispensables para el ejercicio de su función y estén debidamente justificados.

Sexto.- Revocar el acuerdo plenario de 26 de junio de 2015, relativo a las retribuciones correspondientes al mandato precedente.

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Concejal/a Fecha Destino Asunto Dietas Gasto Deplazamiento Total
Dº Jonay López Montesdeoca 18 al 23/01/2021 Madrid DIETAS ASISTENCIA FERIA DE TURISMO FITUR 2020 338,47€ 76,53€ 338, 47€
Dº Agustín Jorge Arencibia Martín 29/09/2021 Madrid DIETA ASISTENCIA ENTREGA PREMIO VISION ZERO 2021 182,57€ 180€ 362,57€
Dª Carmen Rosa Hernández Jorge 01/10/2021 Lanzarote DIETA ASISTENCIA HERMANAMIETNO YAIZA- BETANCURIA 50,59€ 50,59€
Dº Héctor José Suárez Morales 19 a 23/01/2022 Madrid DIETAS ASISTENCIA FERIA DE TURISMO FITUR 2022 285,13€ 76,60€ 361,73€