O.M. Reguladora de los árboles singulares de la ciudad

Descarga el borrador de la Ordenanza Municipal Reguladora de los árboles singulares de la ciudad (Fichero PDF). (Abre ventana nueva)

——————————————-

Telde, a 2 de mayo de 2022.- La Junta de Gobierno de Local dio luz verde el pasado jueves al proyecto de la ordenanza, así como del primer catálogo en donde se registran los árboles singulares de Telde. Con esta aprobación se logra avanzar hacia la siguiente fase en el proceso administrativo hasta lograr su aprobación definitiva.

 

De este modo, se abre ahora el plazo para que los grupos políticos municipales puedan presentar las enmiendas que consideren oportunas, un periodo que se extenderá durante 30 días.

 

El documento, elevado por la Concejalía de Medioambiente, permitirá regular y promover la puesta en valor del patrimonio vegetal de Telde, además de la divulgación, conocimiento, concienciación y conservación de los árboles, de las arboledas monumentales y de las especies singulares que existen en el municipio, así como sancionar las acciones que alteren su protección.

 

Cabe recordar que el trabajo técnico de campo reconoce a 28 especies vegetales que merecen una protección especial por diferentes motivos: por su belleza, por haber tomado formas extrañas y únicas, por su tamaño inusual, por haber sido plantados por personajes célebres o tener un papel simbólico entre la ciudadanía, entre otras características.

——————————————-

Julio de 2021.- La Concejalía de Medioambiente informa que la ordenanza municipal reguladora de los árboles singulares de la ciudad, así como su catálogo identificativo, ya se encuentra en la fase de consulta pública previa.

 

El documento, que estará a exposición pública hasta el 27 de julio, se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Telde https://telde.sedelectronica.es/info.0, o bien puede descargarlo aquí (Fichero PDF. Abre ventana nueva).

 

La iniciativa de nueva ordenanza tiene por objeto la regulación para proteger, conservar y mejorar el arbolado de interés local, defendiéndolo, fomentando su divulgación y conocimiento, planificando, ordenando y gestionándolo con control que permita sancionar las acciones que alteran su protección.

 

De esta manera, con el catálogo que se ha desarrollado de manera anexa y que se ha elaborado en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, se logrará inventariar y registrar todos los ejemplares que, aprobado por el Pleno municipal en junio de 2020, presentan interés para su especial protección y conservación, poniendo en valor así el patrimonio vegetal de la ciudad.

 

Con esta nueva ordenanza y catálogo se logrará proteger de manera especial a determinados ejemplares que, por su belleza, por haber tomado formas extrañas y únicas o por su tamaño inusual o por haber sido plantados por personajes célebres o, por tener un papel simbólico en la ciudadanía.

 

Aquellas personas/entidades que quieran aportar sus sugerencias lo podrán hacer mediante un correo electrónico a la dirección de medioambiente@telde.es.