O.M. para el fomento, la gestión y regulación de los Huertos Urbanos ecológicos de Telde

El Ayuntamiento de Telde ha iniciado los trámites para la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal para el fomento, la gestión y regulación de los Huertos Urbanos ecológicos de Telde.

 

A lo largo de todo el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022, se realizó la fase de “consulta previa”, de conformidad con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento.

 

A través del portal web de Telde y email se recabaron las opiniones de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. Los destinatarios de la consulta pública fueron:

  • Toda la población en general.
  • Asociaciones medioambientales.
  • Asociaciones de comerciantes, agricultores y ganaderos.
  • Asociaciones de consumidores.
  • Asociaciones vecinales.

 

La Instrucción 1/2017 de la Secretaría General del Pleno sobre el asunto: “procedimiento de elaboración de ordenanzas y reglamentos municipales al amparo de la ley 39/2015, de 1 de octubre, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local”, indica como tercera fase de los procedimientos lo siguiente:

 

3) Información pública y audiencia a los afectados (art. 133 LPAC): cuando la norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, el Área o Departamento a quien corresponda la elaboración del borrador de la norma, ordenará que se redacte y publique el texto de la norma en el portal web del Ayuntamiento con el objeto de recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades, así como la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieran afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto. Únicamente podrá prescindirse de este trámite cuando:

 -se trate de normas presupuestarias u organizativas del propio Ayuntamiento, o concurran razones graves de interés público que lo justifiquen.

 Como no se fija plazo para esta fase debemos acudir a la previsión del art. 82 LPAC que establece un plazo no inferior a diez días ni superior a quince.

 

A la vista de estos antecedentes, se RESUELVE:

  • Abrir un plazo de Información pública y audiencia a los afectados del borrador del proyecto de Ordenanza Municipal para el fomento, la gestión y regulación de los Huertos Urbanos ecológicos de Telde, de conformidad con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

  • El mencionado periodo será de 15 (QUINCE) días de conformidad con las previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

  • Las aportaciones y sugerencias podrán enviarse al email de la Concejalía (medioambiente@telde.es) o a través de los medios y formas contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

  • Publíquese en la página web de Telde y en sus redes sociales, así como, se difunda para llegar a todos los interesados y afectados por la futura norma. Constatando que el borrador de la Ordenanza se podrá descargar en el siguiente enlace.

 

Descarga la O.M. para el fomento, la gestión y regulación de los Huertos Urbanos ecológicos de Telde (Fichero PDF). (Abre ventana nueva)