La Escuela Verde

Logo La Escuela Verde

 

Entre las estrategias de Economía Circular, en especial la medida transversal 4 (comunicación y sensibilización), enumera entre uno de sus objetivos la “Elaboración de una “Estrategia de sensibilización, divulgación y motivación” en la que mediante herramientas de comunicación y divulgación y/o a través de campañas específicas de información y educación ambiental, dirigidas a mejorar la comprensibilidad de la información para audiencias amplias o para colectivos y/o sectores sociales o económicos específicos, generar una fidelidad creciente con las actuaciones y alcanzar un compromiso colectivo con la economía circular.”, por lo que, uno de los mayores retos desde esta concejalía es la perpetuidad con el compromiso ambiental.

El Proyecto “La Escuela Verde“es un programa de actividades que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde dirigida a los Centros Educativos de Infantil y Primaria del Municipio de Telde, cuyos destinatarios son alumn@s de  Infantil (3, 4 y 5 años) y desde 1º hasta 6º curso de E. Primaria (edades comprendidas entre 3 y 12 años).

Se potencia concienciar, dar a conocer, adquirir valores,  presentar aptitudes para la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y ofrecer la posibilidad de participar.

INTRODUCCIÓN

El Cambio Climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. El incremento de la temperatura media del planeta, el cambio en los patrones de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, sequías, huracanes, etc.) están influyendo ya en la agricultura, las migraciones, el turismo, la salud y, a medio plazo pondrá en cuestión nuestro modelo de vida, que tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, económicas y sociales. No actuar rápidamente para detenerlo o para adaptarse a las nuevas situaciones que ya se están viviendo, sería una grave irresponsabilidad y conllevaría a escala global un incremento de las inversiones económicas para paliarlo.

 

PRESENTACIÓN

La Concejalía de Medio Ambiente del M.I. Ayto. de Telde organizó dentro de la programación del Proyecto “La Escuela Verde“ durante el curso escolar y, en anteriores ediciones, la programación medioambiental dirigida a los treinta y ocho Centros Educativos de Infantil y Primaria del término municipal de Telde.

Los niveles dirigidos fueron desde E. Infantil 3, 4 y 5 años; primero, segundo y tercer ciclo (desde 1º hasta 6º E. Primaria).

Participaron 23 Centros Educativos: 4 colegios, sólo en la charla y 19 centros en ambas actividades (charla y taller). Además de las visitas guiadas y Actos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.  En total,  2590 alumn@s.

 

19 colegios participaron en los talleres,  un total de 377 alumn@s.

Se impartieron dos charlas: “Un mundo frágil “(sobre el cambio climático) dirigida a todos los colegios y la petición del CEIP Fernando León y Castillo con la charla titulada

“¿Que efectos produce el cambio climático en la salud?”.

 

Se llevó a cabo las peticiones del CER de Telde (CEIP San Antonio, CEIP Montaña Las Palmas, CEIP Cazadores, CEIP Las Breñas y CEIP Valle de San Roque), CEIP Profesora Adelina Flores Medina y CEIP María Jesús Ramírez Díaz para realizar una visita guiada a la Sociedad Cooperativa Marineros de Melenera, El Banco Español de Algas, así como un recorrido por las Charcas de Taliarte con destino a la Playa de Melenara.

Maquetas presentadas

PROGRAMACIÓN

** CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN:

1ª  “Un Mundo Frágil “.

2ª     Petición de un colegio: “¿Qué efectos produce  el cambio climático en la salud? “.

** Vídeos proyectados según la edad de los participantes (You Tube).

  • “El Clima no está loco “.
  • “El Calentamiento Global para niños “.
  • “El Cambio Climático, medio ambiente, ecología… “.
  • “Nuevas enfermedades producidas por el cambio climático “.
  • “Salva el Ártico “.
  • Canción “El Progreso “de Roberto Carlos.
  • “Causas del Cambio Climático “.
  • “Un alga tóxica es localizada en aguas de Canarias “.
  • “E l cambio climático afectará también a la salud “.
  • “Cambio climático consecuencias “.

 

INTRODUCCIÓN.

Cambio climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.(Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

 

OBJETIVOS.

Demostrar visualmente los tipos de contaminación que están causando el calentamiento global. Analizar las causas y buscar las posibles soluciones para paliar los efectos del aumento de la temperatura.

 

ÍNDICE DE LOS CONTENIDOS 

1.-  ¿Qué es el cambio Climático?

2.-  Causas del cambio climático.

3.-  Pruebas del cambio climático.

4.-  Cómo puedo entender el cambio climático.

5.-  ¿Qué le está pasando a mi planeta?

6.-  ¿Qué estudian los climatólogos?

7.-  ¿Qué hay que hacer para combatir el cambio climático?

8.-  El Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

9.-  Protocolo  Kyoto.

10.-  1, 2, 3  Acción.

11.-  Mirando  hacia el futuro.

 

TALLER DE MAQUETAS.- 

1.-Un grupo de 20-25 alumnos de 5º ó 6º curso que represente al Centro.

2.-Elegir una imagen o fotografía sobre el cambio climático (Internet) o sugerencias de las temáticas.

3.-Título para la maqueta y Nombre completo del CEIP/CC así como listado del alumnado que participa, pegar a la maqueta y que esté plastificado. Añadir como datos el curso, el nombre y los apellidos del profesor/a  que coordina la actividad así como la fecha.

4.- Se distribuirá el trabajo y se buscará el material más idóneo para confeccionar la maqueta. Se puede emplear material reciclado, pero no material inflamable o accesorios que prendan rápidamente fuego. Se usará material escolar adecuado.

5.-  Temáticas propuestas: *  La  Deforestación. * Problemas de salud. * Inundaciones.* Calentamiento del agua del mar. * Acidez de los mares.* Contaminación. * Epidemias.* El Deshielo.* Aumento de la temperatura del planeta.* El campo magnético solar. * Variaciones orbitales. *Impacto en los pueblos indígenas. * Especies invasoras.