- Home
- Áreas
- Playas y medioambiente
- Medioambiente
- Corredor Paisajístico
Corredor Paisajístico
CORREDOR PAISAJÍSTICO DE TELDE
Esta ruta peatonal y ciclista conecta a lo largo de 13 kilómetros las medianías teldenses con la costa por el cauce de la cuenca hidrográfica de Telde. El sendero comienza en el sector bajo del Barranco de los Cernícalos, en pleno Paisaje Protegido de Lomo Magullo, un espacio distinguido por su vinculación con la economía tradicional canaria, y se extiende hasta la playa de Bocabarranco, junto al Sitio de Interés Científico de Jinámar, de alto valor por albergar materiales sedimentarios de la Formación Detrítica de Las Palmas y vegetación halófila y psamófila de interés, entre otros atractivos naturales.
MEJORA DE LOS BARRANCOS DE TELDE
Los objetivos que persigue el Corredor Paisajístico son actuaciones de mejora de los cauces de barrancos con senderos peatonales para el tránsito de bicicletas, así como los arreglos de las pistas existentes de uso público en los entornos rurales del Barranco Real de Telde, Barranco de Los Ríos, Barranco San Miguel (Tecén), Barranco de Los Cernícalos y área recreativa de Los Arenales (Adolfo Santana).
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
Juegan un papel destacado en esta aventura. La frontera entre la Reserva Natural Especial de Los Marteles y el Paisaje Protegido de Lomo Magullo es el punto de comienzo –o destino, según la dirección escogida– de un trayecto que ha venido formando parte destacada en la impronta histórica y cultural de Gran Canaria. El legado patrimonial de carácter hidráulico nos acompaña en todo el recorrido gracias a numerosos bienes culturales que saltan a la vista (pozos, acueductos o lavaderos), elementos de destacado valor que han marcado el asentamiento de lugares claves para el desarrollo económico de la zona.
CONECTIVIDAD
La mejora en las conexiones con los pueblos es amplia, desde el Lomo Magullo, pasando por El Pastel, Valle de Los Nueve, San José de Las Longueras, hasta el centro histórico de la ciudad de Telde, sin olvidar su conexión con el litoral a través de La Majadilla y Lomo Caraballo, La Pardilla y San Antonio, Valle de Los Nueve Alto y Valle de Los Nueve Bajo, Arenales, Lomo Cuba, Mirabala, Tecén, Cendro, Mayorazgo, Tara, La Herradura, etc.
ATRACTIVOS NATURALES
Todo ello se complementa con unos atractivos naturales que no dejan indiferente a quienes lo visitan. De una parte, la geodiversidad, presente en todo su recorrido gracias a vestigios volcánicos como conos de tefra y malpaíses que discurren por tramos del angosto barranco. De otra parte, la vegetación y la composición florística que acompaña el corredor paisajístico es resultado de una simbiosis entre la herencia natural de un paisaje de transición entre las medianías y la costa, y la transformación humana del espacio.
EL VALLE DE LOS NUEVE
El barrio del Valle de los Nueve es el impulsor del Corredor Paisajístico de Telde. Es una zona conocida popularmente como «Malpaís» por sus grandes coladas lávicas llamadas «morretes» que recuerdan la gran fuerza eruptiva del Archipiélago.
Posteriormente se unió a la reivindicación el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción para la mejora de los caminos e impulsar carriles bici en condiciones de seguridad para unir los diferentes barrios de la ciudad.
En la actualidad, el Valle de los Nueve intenta recuperar su vinculación con la naturaleza en un firme compromiso por rescatar zonas verdes y tradiciones populares en una combinación cuasi mágica de encontrarnos y fusionarnos con nuestros antepasados y así cantar juntos con orgullo la copla de uno de los personajes de Pancho Guerra en las Memorias de Pepe Monagas:
Soy del Valle de los Nueve,
donde llueve y no gotea;
y a mí no me asustan las sombras,
ni bultos que se menean.
Información suplementaria para descargar
Díptico informativo con mapa (Abre ventana nueva). (Fichero PDF).
Lugares de interés (Abre ventana nueva). (Fichero PDF).