Prestaciones Económicas Municipales

Conjunto de prestaciones de tipo económicas de carácter no periódico o de periodicidad limitada destinadas a prevenir, evitar, paliar o resolver situaciones de riesgo y/o en exclusión social y a favorecer la plena inclusión social, así como el desarrollo del proyecto de vida de las personas y/o las unidades familiares en las que se integran.

Tienen una naturaleza subvencional y son de carácter subsidiario, siendo complementarias de otros recursos y prestaciones del sistema de Servicios Sociales o de otros sistemas de contenido económico que pudieran corresponder a las personas beneficiarias. Tienen así mismo un carácter finalista, debiéndose destinar únicamente al objeto para el que han sido concedidas.

Presentan las siguientes modalidades:

Prestaciones Económicas de Carácter Básicas.

Destinada a atender demandas, carencias y/o necesidad básicas que inciden en la subsistencia de la persona solicitante y de su unidad familiar y/o de convivencia. Los conceptos a cubrir en esta modalidad de Prestación son:

  • Gastos de Alimentación: vestimenta, higiene y aseo personal.
  • Gastos de Suministro: eléctrico, agua y/o gas.
  • Gastos de Alojamiento: renta de alquiler o hipoteca de la vivienda habitual. Alojamiento alternativo. Gastos de comunidad.

Prestaciones Económicas de Complementarias.

  1. Habitabilidad de la vivienda:
  • Adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Equipamiento del hogar: Mobiliario básico, electrodomésticos, menaje.

b.Acceso a la salud y bienestar:

  • Tratamientos para la promoción de la salud, y prevención.
  • Adquisición de Prótesis y Órtesis: gafas graduadas, prótesis y tratamientos dentales, auditivas, otras prescritas por facultativo correspondiente.
  • Tratamientos psicoterapéuticos, recuperación, medico-funcional, etc.
  • Adquisición o deuda de tratamientos farmacéuticos.

c. Acceso a la educación:

  • Libros y material escolar, comedor, transporte. Ayudas para acceder a procesos formativos.

d. Acceso al empleo:

  • Procesos formativos y/o itinerarios de inserción sociolaborales, así como los elementos complementarios necesarios para ello, matrícula, transporte, u otros que se considere.

e. Movilidad:

  •  Acceso a los medios de transporte público. Para las personas con discapacidad: abono de gastos transporte, adquisición o adaptación vehículos a motor, sillas de ruedas.

f. Acceso a la participación social:

  •  Campamentos, actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, juguetes, talleres.

g.Otras:

  •  Ayudas no contempladas en epígrafes anteriores previa valoración técnica orientadas a la autonomía y desarrollo familiar.

Prestación para la Promoción.

Son prestaciones económicas dirigidas a facilitar y reforzar los procesos de intervención, desde una perspectiva de género, que se desarrollen con unidades familiares en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, a fin de lograr su plena inclusión social, educativa y familiar.

Los gastos a cubrir en esta Prestación son los destinados a cubrir necesidades derivadas del desarrollo de programas de intervención, entendiendo como tal los programas debidamente formalizados, destinados a favorecer la autoestima personal, convivencia y la inclusión social y laboral de la persona solicitante y/o quienes conforman su unidad familiar, previa valoración del/a Trabajador/a Social que estima la idoneidad de la Prestación y que se destinará a cubrir las necesidades básicas y complementarias descritas anteriormente.

La concesión de esta prestación requerirá de forma previa la elaboración del Plan de intervención social por parte de la persona titulada en Trabajo Social, y deberá ser consensuado y firmado por el o la profesional correspondiente y la persona solicitante en representación de su unidad familiar.

Prestaciones de Emergencia Social.

Orientadas a dar respuesta inmediata a situaciones graves y de extraordinaria necesidad derivadas de catástrofes, accidentes u otras circunstancias similares que requieren la protección de las personas.

Las necesidades a cubrir en esta modalidad de Prestación son:

  1. Necesidades básicas.
  2. Habitabilidad de la vivienda.
  3. Acceso a la salud y al bienestar.
  4. Otras.

Requisitos y documentación de las prestaciones económicas municipales.

Personas destinatarias:

Las personas físicas, por sí mismas o en nombre de su unidad familiar o convivencial que, reuniendo los requisitos establecidos en la Ordenanza reguladora de las Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales, atraviesan una situación de necesidad socio-económica, siendo necesaria la valoración técnica efectuada por el o la Trabajadora Social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde con carácter preceptivo.

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años, estar emancipada legalmente o en su defecto haber iniciado el trámite legal de emancipación.
  • Estar empadronada y tener residencia efectiva en el municipio de Telde, con una antelación mínima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener valorada la situación de necesidad e idoneidad social para la prestación solicitada por el o la Trabajadora Social municipal.
  • No tener acceso a otras ayudas y prestaciones de otras Administraciones Públicas o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación.
  • Aportar la documentación exigida en cada caso que acredite la situación de necesidad, en el tiempo y la forma establecida.
  • Aceptar las condiciones de la intervención.
  • Facilitar el acceso al domicilio por parte del personal municipal que se designe para tal fin.
  • Facilitar cuanta información se estime necesaria, en orden a dictaminar la situación socio familiar y económica de la unidad familiar o convivencial en su caso.
  • Haber solicitado previamente aquellos recursos y/o prestaciones sociales a los que tuvieran derecho debido a sus circunstancias personales, sociofamiliares y económicas.
  • Haber justificado documentalmente en tiempo y forma las prestaciones económicas concedidas con anterioridad.
  • No disponer la unidad familiar o de convivencia una capacidad económica superior al límite establecido según el número de miembros.

Cuantía: Con carácter general, la cuantía a percibir vendrá determinada por la finalidad indicada en la valoración técnica, los ingresos de la unidad familiar o convivencial y el número de personas, pudiendo alcanzar las cuantías máximas según la modalidad de la Prestación que se establece en el Anexo III de la Ordenanza reguladora de Prestaciones Económicas de Servicios Sociales del M.I. Ayuntamiento de Telde.

Como acceder: Mediante presentación en el Registro Municipal (a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Telde), o bien presencialmente, de la correspondiente solicitud según el modelo establecido, acompañada de la documentación necesaria que acredita el cumplimiento de los requisitos.

Accede a la Ordenanza Reguladora de las prestaciones económicas para atender necesidades sociales para ver más información y acceder a toda la documentación requerida.

Documentación:

Identidad.

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento oficial que lo sustituya de la persona solicitante y todo los miembros de su unidad familiar o de convivencia mayores de 14 años. En el supuesto de personas extranjeras la tarjeta de residente, de asilo o refugio o cualquier otro documento que permita su estancia regular en el país.

Residencia en el municipio de Telde.

  • Certificado de que todas las personas integrantes de la unidad familiar o de convivencia se hallan empadronadas como convivientes en un mismo domicilio, ubicado en Telde, al menos con tres meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, y certificado de convivencia con informe policial si procede, salvo casos en los que la Ley lo obligue.

Composición familiar.

  • Fotocopia del libro de familia o en su defecto, partida de nacimiento.

Gastos deducibles.

  • Gasto de alquiler: Copia del contrato de alquiler y último recibo
  • Gasto de hipoteca: último recibo
  • Pensión alimenticia: Sentencia o convenio regulador.

Ingresos económicos.

  • En los casos que proceda, copia de la sentencia de separación o divorcio y/o convenio regulador ratificado por el juez o la jueza donde conste el importe de la pensión compensatoria y/o de alimentos, así como, en su caso, copia de la resolución dictada en el Proceso de Mediación Familiar. En el supuesto de que no perciba la pensión compensatoria fijada en resolución judicial, se acompañará justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento de la persona obligada a prestarla.
  • Personas empleadas o empleados de hogar: contrato, nómina o en caso de no existir, declaración responsable.
  • Personas trabajadoras autónomas: última liquidación trimestral del IRPF y/o último boletín de cotización a la Seguridad Social y, en todo caso, declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.
  • Personas trabajadoras por cuenta ajena: fotocopia del contrato o certificados de haberes de empresa o dos últimas nóminas.
  • Pensionistas: documento acreditativo de la pensión que percibe. En el supuesto de personas mayores de 65 años y no perciban pensión, acreditación de dicha situación.
  • Justificante de los ingresos económicos de cada una de las personas miembros de la unidad familiar o de convivencia mayores de 16 años:
  • Rentas procedentes del alquiler de inmuebles: Últimos tres recibos abonados por la persona arrendataria.
  • Certificado emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la persona solicitante y las personas miembros de la unidad familiar o de convivencia mayores de 16 años, especificando si perciben algún tipo de pensión o prestación y si así fuese su cuantía.
  • Declaración de la Renta del ejercicio inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, con plazo de presentación vencido, o en el supuesto de no tener obligación de presentarla, certificado negativo de ésta. En el supuesto que no se pueda acceder a un certificado negativo, declaración responsable de dicha situación.

Bienes inmuebles.

  • Certificado catastral de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia mayores de 18 años.

 

Situación laboral.

  • Certificado de demanda de empleo referida a las personas integrantes de la unidad familiar o de convivencia, mayores de 16 años, que se encuentren en situación de desempleo, emitido por el Servicio Canario de Empleo, especificando si perciben algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y si así fuese su cuantía. En el supuesto de estudiantes mayores de 16 años: Documento acreditativo de la realización de estudios de cualquier nivel.
  • Certificado de vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, de cada uno de las y los miembros de la unidad familiar o de convivencia mayores de 16 años.

Alta de tercero.

  • Alta de Tercero (Abre ventana nueva) (Fichero PDF), para procedimientos de pagos en este Ayuntamiento  de la persona solicitante y/o el endosatario, en el supuesto de pagos por abono indirecto.

Necesidad a cubrir y/o gasto solicitado.

Documentación a presentar según la necesidad a cubrir y el tipo de gasto solicitado:

  • Suministros energéticos: Copia de los recibos para los que se solicita el pago.
  • Alojamiento.

Alquiler, hipoteca: Copia de contrato de alquiler, los dos últimos recibos o, en su caso, las dos últimas cuotas del crédito hipotecario. En los casos que proceda acreditación de la deuda y/o fianza.

Comunidad. Copia de contrato de alquiler o título de propiedad y los dos últimos recibos.

  • Habitabilidad de la vivienda.

Adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas: Informe técnico del Departamento municipal competente en materia de vivienda y/o urbanismo, así como, en su caso, autorización de la persona propietaria del inmueble para realizar la adaptación en el supuesto que fuera una vivienda de alquiler; Presupuesto solicitado. En el supuesto de personas con discapacidad se aportará el certificado de discapacidad, y en su caso, certificación del EVO.

Mobiliario y electrodomésticos básicos, menaje, ropa de hogar y pintura. Dos presupuestos del gasto solicitado. En el supuesto de personas con discapacidad se aportará el certificado de discapacidad.

  • Acceso a la salud y el bienestar: tratamientos farmacéuticos, psicoterapéuticos, recuperación médico-funcional, prótesis auditivas, prótesis y tratamientos dentales, adquisición de gafas graduadas y otras órtesis o prótesis, debiendo aportar en el supuesto de personas con discapacidad el certificado de discapacidad, y en su caso, la certificación del EVO:

Dos presupuestos del gasto que motiva la solicitud, excepto en gastos farmacéuticos que se solicitará solo uno, o en su caso la acreditación de la deuda. En los casos de los tratamientos psicoterapéuticos subvencionados por la Consejería competente, se solicitará un solo presupuesto en el cual esté detallado el coste anual, el importe concedido por la beca o subvención y el importe a financiar por la unidad familiar o de convivencia.

Prescripción médica emitida por personal facultativo del Servicio Canario de Salud, mutuas asimiladas o si procede, prescripción por la Consejería competente en materia de Educación.

  • Acceso a la educación: Recibo o Factura proforma acreditativo del gasto solicitado.
  • Acceso al empleo: Recibo o Factura proforma acreditativo del gasto solicitado.
  • Movilidad. Recibo o Factura proforma acreditativo del gasto solicitado.

Ayudas dirigidas a facilitar la movilidad a personas con discapacidad mediante la adaptación y/o adquisición de vehículos a motor o adquisición de sillas de ruedas eléctricas: Dos presupuestos del gasto solicitado, aportará también el certificado de discapacidad.

Ayudas dirigidas a facilitar la movilidad a personas con discapacidad mediante el abono de gastos de transporte: Recibo o Factura proforma acreditativo del gasto solicitado.

  • Acceso a la participación social: Recibo o Factura proforma acreditativo del gasto solicitado.

Campamentos, colonias, excursiones, talleres, actividades deportivas, culturales, ludotecas, de ocio y tiempo libre.: Factura proforma acreditativo del gasto solicitado.

  • Otras. Recibo o Factura proforma acreditativo del gasto solicitado.

Subvenciones o ayudas recibidas.

  • En el supuesto de haber solicitado y/o recibido ayudas o subvenciones para la misma finalidad, documentación acreditativa de dicha concesión, así como el importe concedido.
  • Cualquier otra documentación que se considere necesaria para la resolución del procedimiento.