Cristhian Santana Caballero en la presentación del III Torneo Internacional Gran Canaria Isla Europea del Deporte.
Telde a 21 de agosto de 2024.- El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero, acudía en la mañana de hoy a la presentación del III Torneo Internacional Gran Canaria Isla Europea del Deporte que se realizaba en dependencias del Gran Canaria Arena y que contaba con la presencia del viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; la gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Leticia López; el concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana, el presidente de la entidad organizadora Antonio Moreno y la capitana del equipo Melania Falcón.
El torneo que se celebrará del 23 al 25 de agosto en el Pabellón Insular Antonio Moreno contará con la participación del Club Balonmano Zonzamas (Lanzarote), el Boden Handball (Suecia) y el Madeira Andebol (Portugal) y Rocasa Gran Canaria, que ejercerá de anfitrión en este torneo con un formato de liguilla cuadrangular, en las jornadas de viernes, sábado y domingo en doble turno.
El regidor Santana Caballero, en su alocución, resaltaba que “para Telde es una enorme alegría recuperar este Torneo Internacional de Balonmano Femenino, ya que su celebración vuelve a situar a nuestra ciudad como uno de los municipios de Gran Canaria que alberga citas con deportistas representativos de otros países y que para nuestros convecinos sería muy difícil de ver en directo si no fuera por eventos de estas características; Telde siempre ha tenido un marcado acento de anfitrión para eventos internacionales de las más diversas modalidades; hace ya unos meses disfrutamos en el Auditorio José Vélez de un evento internacional de boxeo y K1, y ahora nos disponemos para acoger esta nueva edición de balonmano femenino que nos posibilita la promoción deportiva, siendo un escaparate inmejorable para Telde y la isla de Gran Canaria”.
Finalizaba el concejal “deseando mucha fortuna al equipo de cara a la temporada venidera, que de la mano de Carlos Herrera se presenta ilusionante para que el Rocasa Gran Canaria vuelva a estar en los puestos de privilegio y recuperar de esa forma su participación europea, y agradecer nuevamente la implicación de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que vuelve a mostrar un trato exquisito con Telde y con el deporte femenino”.
Flores y música en Ojos de Garza por el 16º aniversario del accidente del vuelo JK5022
Telde, a 20 de agosto de 2024. Un año más, la plaza del Cristo en Ojos de Garza se convirtió en el espacio teldense para conmemorar el aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, que el 20 de agosto de 2008 se cobró la vida de 154 pasajeros que viajaban de Madrid a Gran Canaria. La música y las flores fueron protagonistas, junto al monolito Luces en el vacío, para honrar a las víctimas, a los 18 supervivientes y familiares, cuando se cumplen 16 años desde la tragedia.
El emotivo acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, contó con la presencia de otros representantes políticos del gobierno local y de las asociaciones vecinales Playgarza y Amigos del Cristo, quienes, junto al regidor de Telde, depositaron los centros florales junto al monumento representativo. Así, el cuarteto Atlante acompañó con sus piezas musicales.
“Hace 16 años vivimos uno de los acontecimientos más duros y tristes que ha azotado al Archipiélago hasta el momento, tras el accidente del JK5022 que se llevó la vida de esas 154 personas, la mayoría canarias, que hoy recordamos con todo el cariño del mundo”, expresa Juan Antonio Peña. “No existen palabras de consuelo para los supervivientes ni para los familiares o seres queridos de las víctimas, pero Telde y Canarias jamás los olvidará y así lo reafirma este monolito que a diario es contemplado por vecinos o foráneos y que recuerda a estas personas. No hay nada más bonito que no ser olvidado”, concluye el alcalde.
Por su parte, el presidente de Playgarza, Juan Marcos Pérez, se sumó a las palabras del primer edil e hizo hincapié en la importancia de mantener vivo el recuerdo de las víctimas y de honrar a sus allegados y a los que han “luchado” en busca de justicia por lo ocurrido.
Cierre del duelo público
Durante el acto, a través de un manifiesto leído por la secretaria de la asociación vecinal Playgarza, Mary Carmen Martín, en nombre de la presidenta de la AVJK5022, Pilar Vera, la Asociación de Víctimas quiso justificar la poca representación de familiares en el homenaje.
Tal y como se expresó, los miembros de AVJK5022 han decidido conmemorar la tragedia, de aquí en adelante, de manera privada, tanto en Gran Canaria como en Madrid. “Ha llegado el momento de ir cerrando el duelo público que, durante todos estos años, hemos mantenido tanto para honrar la memoria de nuestros seres queridos como para hacer balance de su actividad respecto a sus principales objetivos: verdad, justicia, reparación y memoria”, puntualiza la portavoz a través de la lectura.
Asimismo, se anunció la creación de la primera Fundación de Seguridad Aérea en España, que recogerá el legado de la Asociación de Víctimas, a nivel nacional, y de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, a nivel internacional, “promoviendo una cultura preventiva de seguridad aérea e invitando a todas las entidades e instituciones públicas y privadas a participar en la misma”, concluye.
Limpieza Viaria y Policía Local activan un plan de acción para reducir los vertidos incontrolados
Telde, a 20 de agosto de 2024. La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde, que gestiona María Calderín, y la Policía Local están trabajando de manera coordinada en un plan de acción que tiene por objetivo combatir los vertidos incontrolados que se producen en la ciudad.
Calderín explica que “el objetivo es mejorar la coordinación entre ambos departamentos y endurecer las sensaciones a los responsables de este tipo de prácticas que atentan directamente contra el bienestar comunitario y el entorno natural”.
“Es fundamental que el conjunto de la población sea consciente del papel protagonista que le aporta esta nueva estrategia de trabajo. La ciudadanía debe asumir un rol activo, denunciando y poniendo en conocimiento de las autoridades todas las prácticas delictivas de las que tenga conocimiento”, añade la concejala.
Las últimas incidencias registradas al respecto se produjeron el pasado 15 de agosto, cuando se detectaron seis vertidos incontrolados en diferentes puntos de la ciudad.
Los restos detectados en los barrios de Caserones Bajos, Lomo Catela, Camino a Juan Inglés, Lomo Salas y Marpequeña los retiró el servicio municipal de Limpieza Viaria y Recogidas de Residuos tras identificarse. Sin embargo, en La Herradura se registró un vertido de uralita que requirió de un procedimiento concreto al tratarse de un material tóxico, con alto grado de peligrosidad en su manipulación.
Desde el Ayuntamiento de Telde también se insiste en el importante gasto de recursos públicos que requiere el acondicionamiento de estas incidencias. “La retirada de los vertidos incontrolados y correspondiente adecuación de los espacios afectados es asumida por el personal del servicio de limpieza municipal, el cual no puede llevar a cabo las tareas establecidas en su cronograma de trabajo por tener que prestar este servicio extraordinario”, explica María Calderín, que destaca el elevado coste de estas actuaciones.
Sanciones actuales
Según la actual ordenanza municipal reguladora de la protección del medioambiente y de los espacios públicos, en relación con su limpieza y gestión de los residuos, se considera infracción leve, con multas de hasta 750 euros, abandonar o depositar residuos en la vía pública o en lugares distintos a los especificados por el Ayuntamiento, entre otras acciones.
Por su parte, las infracciones graves, con multas desde 1.001 euros hasta 50.000 euros, abarcan los vertidos y gestión incontrolada de cualquier tipo de residuos no peligrosos.
En cuanto a las infracciones muy graves, pueden ascender hasta los 2 millones de euros y son las relacionadas con los vertidos de residuos peligrosos o que supongan un peligro grave para la salud o el medioambiente.
Desde el Ayuntamiento de Telde se hace hincapié en el impacto ambiental negativo y deterioro del paisaje que derivan de este tipo de comportamientos.
San Juan acoge este viernes un acto cultural para unirse a la celebración del día de la independencia ucraniana
Telde, a 20 de agosto de 2024. Este viernes 23 de agosto, a partir de las 20.00 horas, la ciudad de Telde celebrará en el rincón Plácido Fleitas, junto a la plaza del emblemático barrio histórico de San Juan, un emotivo acto cultural en el día de la bandera y de la independencia de Ucrania. El evento será impulsado por la asociación Dos Tierras Dos Soles, constituida por refugiadas ucranianas y presidida por Olesya Lylak Chyzhvych, con el respaldo del Ayuntamiento.
Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, afirma que “esta será una gran oportunidad para acercarnos a la realidad más profunda de las personas que han tenido que emigrar hasta nuestra tierra para ponerse a salvo, como un día los canarios también hicimos, y reivindicar un mensaje de paz para todos”.
“Será un encuentro en el que, además de mostrar la unión de culturas y la afinidad con nuestra gente, se celebrará con alegría la identidad de su país y la hermandad creada con el pueblo canario”, añade el primer edil. Además, los artistas Gonzalo Macías, natural de Telde, y José Manuel Pérez, formarán parte de la iniciativa con su música.
Por su parte, el concejal de Cultura del municipio, Juan Martel, resalta que “la importancia de esta celebración radica en destacar la convivencia de nuestras comunidades y culturas, el empeño de nuestras identidades en confraternizar, en mostrar amistad y evidenciar la implicación de la ciudadanía ucraniana en nuestra sociedad”.
Telde solicita al Gobierno de Canarias la inclusión del Plan Integral de Jinámar en los Presupuestos Generales de 2025
Telde, a 20 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Telde ha solicitado al Gobierno de Canarias la financiación del Plan Integral de Jinámar a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2025. Así, a través de la última mesa de trabajo llevada a cabo entre ambas administraciones, se ha continuado perfilando su incorporación para el próximo ejercicio. En la reciente reunión participaron el primer teniente de alcalde de la ciudad, Sergio Ramos; la concejala de Servicios Sociales, Adela Álvarez; la consejera de Hacienda, Matilde Asián; la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado; y la Directora General de Servicios Sociales, Elisabet Santana.
Las representantes del órgano regional no dudaron en su apuesta por el Plan Integral, al considerarlo un “instrumento necesario” para mejorar las condiciones de vida de los residentes en este núcleo poblacional. Asimismo, la consejera de Hacienda continúa estudiando la partida económica de los Presupuestos del año próximo que sufrague los gastos de los diferentes proyectos que engloba.
En este sentido, Ramos recordó la importancia del Plan, tanto en su intervención técnica como social, “para garantizar la regeneración y renovación del barrio, así como el bienestar de sus vecinos y vecinas, implicándolos en su medio y mejorando sus condiciones y calidad de vida”.
Por otro lado, el primer teniente de alcalde hizo hincapié en el papel “fundamental” que juega el proyecto en el núcleo poblacional y en los buenos resultados obtenidos hasta el momento. “Gracias a las acciones impulsadas a través del Plan, mediante las entidades colaboradoras, se ha promovido de forma notable la inserción sociolaboral, el ocio saludable y preventivo y distintas acciones contra el absentismo, el abandono escolar y las adicciones”, especifica Ramos sin olvidar resaltar “la apuesta, por parte del Gobierno de Telde, por la continuidad de esta herramienta fundamental y de vital importancia para el desarrollo y el impulso de Jinámar”.
Adela Álvarez, por su parte, subraya “la relevancia del Plan en el barrio teldense y la influencia tan positiva en sus residentes”. Además, agradece el compromiso del Gobierno de Canarias “con este recurso que no solo mejora un lugar, sino que colma de una mayor dignidad y una mejor forma de vida a un núcleo poblacional de gran peso en nuestra ciudad”.
Comienzan las Fiestas de Melenara con un homenaje al chinchorro y a las tradiciones pesqueras
Telde, a 19 de agosto de 2024. Las Fiestas de Melenara 2024 ya están a punto y este año se convertirán en un homenaje al chinchorro, a las tradiciones pesqueras locales y del Archipiélago y a las arrieras que antiguamente comercializaban en sus puntos de venta en la costa de la ciudad. Los fastos, que fueron presentados durante la mañana de este lunes en la playa protagonista por el alcalde Juan Antonio Peña, la presidenta del patronato organizador Chinchorro, Carmen Rosa Santana, y el pregonero de la celebración, Mario Martín, comenzarán el próximo viernes 23 de agosto y finalizarán el domingo 1 de septiembre, con un programa de actos para todos los públicos.
Una buena representación vecinal del barrio costero se reunió en la arena de Melenara para mostrar su apoyo al festejo, un encuentro cargado de ilusión y emoción en el que se hizo un repaso al pasado y a las actividades pesqueras -desde los instrumentos que se utilizaban hasta la venta del propio pescado- que se llevaban a cabo en el litoral teldense. Sin duda, la antesala que preside la esencia de esta edición de las Fiestas de Melenara.
“Es un honor para este Ayuntamiento colaborar con uno de los fastos más importantes de la ciudad. Además, ver cómo otras generaciones se interesan por la celebración y cada vez más niños y niñas crecen en este sentir para, en un futuro, ser ellos los que se ocupen de que esta fiesta siga adelante y de mantener vivo el recuerdo de lo grande que siempre ha sido”, asegura Peña. “Ahora, toca disfrutar de este programa de actos creado con toda la ilusión del mundo y con mucho trabajo de por medio”, agrega el alcalde.
Por su parte, Carmen Rosa Santana hizo hincapié en sus vivencias de niña con el uso del chinchorro para pescar en la ciudad, un instrumento que llevaba colgado del hombro y que mostró a los asistentes. “Mi tío se dedicaba a la pesca y mi abuela vendía el pescado; este es un homenaje a ellos y a todas las personas que durante muchos años se dedicaron a esta profesión y forma de vida”, puntualiza la presidenta del patronato.
Cabe destacar un programa de actos pensado para toda la familia para disfrutar a pie de calle y en comunidad. Así, con música cada día para salir a bailar, habrá desde actuaciones de transformismo y humor a scalas en hifi por parte de los vecinos del barrio, representaciones de imágenes de antaño, un gran asadero popular, verbena del solajero, fiesta de la espuma, concurso de pesca infantil, noche flamenca, tarde de los años 60, 70 y 80, hasta la actuación de Pepe Benavente, entre otros artistas.
El espectáculo pirotécnico aéreo, acuático y terrestre, ya consolidado e identificativo del festejo, tendrá lugar la noche del sábado 31 de agosto, con la actuación previa del grupo Aseres y el cierre de la noche con una gran verbena de la mano de Star Music.
Los fastos finalizarán el domingo 1 de septiembre con la procesión marítima-terrestre de los patrones de Melenara; la entrega de trofeos a los vecinos y vecinas fallecidos Lorenza Delgado, Antonio Peñate, Agustín Hernández y Lolina Santana; y una gala de fin de fiestas con la participación de residentes del barrio.
Programa de actos
23 de agosto
- 17.30h Pasacalle anunciador de las fiestas con papahuevos y banda Guinigüada
- 21.00h Pregón a cargo del vecino Mario Martín
- 22.00h Elección reina y rey de las Fiestas
- 22.30h Actuación grupo de transformismo y humor Los Salaitos
- 00.30h Di Yeremy
24 de agosto
- 18.00h Gran Romería-Ofrenda a los patrones - Salida desde campo de fútbol de Melenara
- 22.00h Verbena a cargo del solista Jony
25 de agosto
- 10.00h Tradicional Chinchorro playa de Melenara
- 12.30h Vendedoras arrieras representando a nuestros antepasados
- 13.30h Gran asadero popular patrocinado por la Cofradía de pescadores de Taliarte-Melenara
- 15.00h Verbena del solajero a cargo de Yeray Socorro
- 21.00h Mariachi peleón con la actuación de Yamiley Cruz
26 de agosto
- 19.30h Scala en hifi del grupo Los Diver
- 21.00h Actuación Parranda Los Chanos
27 de agosto
- 11.00h Concurso de pesca infantil
- 17.00h Día del niño con castillos hinchables, fiesta de la espuma, juegos tradicionales y DJ Danisel
28 de agosto
- 19.00h Juegos para casadas/os y solteras/os en la arena
- 20.00h Scala en hifi de los jóvenes del barrio
29 de agosto
NOCHE FLAMENCA
- 20.00h Grupo Amanecer Rociero
- 22.00h Actuación Grupo Flamencura
30 de agosto
*Se recomienda venir ataviado con vestimenta de los años 60, 70 y 80.
- 18.30h Merienda para los mayores
- 19.30h Actuación de Pepe Benavente
- 21.00h Seguimos bailando con DJ Toni Pérez, con música de los años 60,70 y 80
- 23.00h Verbena con el grupo Luz de Luna
31 de agosto
- 22.00h Concierto Aseres
- 00.00h Gran espectáculo pirotécnico aéreo, acuático y terrestre
- 00.40h Gran Verbena con Star Music
1 de septiembre
- 18.00h Procesión marítima-terrestre de nuestros patrones
- 20.30h Entrega de trofeos y homenajes a los difuntos del barrio
- 21.00h Gala de fin de fiestas con la Scala en hifi de las mujeres casadas
ACTOS RELIGIOSOS
23 de agosto
TRIDUO PREPARATORIO
- 19.00h Exposición del Santísimo Sacramento
- 20.00h Misa. Intención de ancianos y enfermos
31 de agosto
- 19.30h Función
1 de septiembre
- 18.00h Magna procesión
- 20.00h Misa por los difuntos de la parroquia
Telde facilita guaguas gratuitas para participar en la Romería de Teror
Telde, a 19 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Festejos, que dirige Miguel Rodríguez, pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio especial de guaguas para todas aquellas personas que quieran participar en la Romería de Teror, enmarcada dentro de las Fiestas Patronales de la Virgen del Pino, el próximo sábado 7 de septiembre.
De manera gratuita, se habilitarán varias guaguas con salida desde las ciudad para los y las teldenses que quieran formar parte de la representación del municipio, a través de su propia carreta, en la celebración terorense por la patrona principal de la Diócesis de Canarias.
Cabe señalar que la salida será desde Arnao, en la calle Maestra Encarnación Santana Santana, a las 14.30 horas, y la vuelta, desde Teror, a partir de las 21.30 horas. Asimismo, el punto de encuentro común. La institución municipal recuerda que es imprescindible acudir ataviados con la vestimenta tradicional canaria.
Desde el área dirigida por Rodríguez se ha enviado a todos los colectivos vecinales el anuncio del recurso gratuito, con el fin de hacer partícipe de esta representación municipal en Teror al tejido social de los barrios. Para ello, las personas que deseen inscribirse se pueden dirigir, a partir de este momento, llamando o escribiendo, a través de WhatsApp, al 646 71 55 89. Para recibir más información acerca de este servicio o aclarar dudas, es posible acudir a la Concejalía de Festejos, en la primera planta del edificio del Ayuntamiento de Telde, en El Cubillo, o enviando un correo electrónico a alcaldia@telde.es o info@telde.es.
Rodríguez asegura que “por segundo año consecutivo ponemos en marcha este servicio con el fin de que Telde esté bien representada en las fiestas de la patrona de la Diócesis de Canarias, a través de nuestros vecinos y vecinas”. “Estamos seguros de que la ciudadanía responderá tan bien como en la edición pasada y de que juntos disfrutaremos de este festejo de gran relevancia en el Archipiélago”, concluye el concejal.
La Biblioplaya sorprende este viernes con un taller de creación de animales insólitos
Telde, a 15 de agosto de 2024. La compañía Kutumpan traerá, este viernes 16 de agosto, un taller de creación de animales insólitos a la Biblioplaya. Se trata de una actividad pensada para los más pequeños que podrá disfrutar toda la familia, a partir de las 18.30 horas, en el paseo de Melenara. Una oportunidad única de dejar volar la imaginación y dar vida a una forma diferente de hacer arte.
Cabe recordar que la Biblioplaya, un proyecto impulsado por la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel, y que celebra este verano su 14 edición con 100 nuevos ejemplares, estará abierta al público los meses de julio y agosto, de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. El espacio, ubicado a la altura de los balnearios de la playa de Melenara, cuenta con una capacidad para 50 personas entre la zona de terraza y el interior del inmueble. Los usuarios tendrán acceso gratuito a conexión wifi, a prensa diaria y a un servicio de préstamo de libros.
Es importante resaltar que el servicio de préstamos estará abierto durante todo el día, alcanzando un máximo por socio de dos ejemplares. En el caso de que los usuarios quieran algún libro ubicado en otros puntos de lectura de Telde, podrán disponer de ellos en la Biblioplaya mediante reserva.
Lo que queda por delante
Además de los servicios prestados, otro de los platos fuertes del proyecto son las actividades diseñadas para las familias que, cada viernes y un domingo, hasta el 30 de agosto, amenizarán el punto de encuentro de la Biblioplaya.
Compañías como Circo MSB, La Tournée de L’Art, Entropías Imposibles, Kutumpan, Anibal Mago, el ilustrador Javi Afonso y las narradoras María Buenadicha, Loreto Socorro y Fanny Fuguet serán las protagonistas cada tarde.
Cabe destacar que dichas actividades tendrán un número limitado de plazas y estarán dirigidas a niños de entre 5 y 12 años.
VIERNES 23 DE AGOSTO
18.30h Cuentos frente al mar. Cuentos a cargo de Fanny Fuget
VIERNES 30 DE AGOSTO
18.30h Taller de ilustración Sirenas de la fauna marina canaria. Taller a cargo de Javi Afonso
Telde renueva el acuerdo de colaboración para la seguridad en las fiestas de La Aldea
Telde, a 13 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Telde, representado por su alcalde Juan Antonio Peña, ha renovado un año más el acuerdo de colaboración para la seguridad en las Fiestas de La Aldea de San Nicolás, en el que también participan Agaete, Gáldar, Mogán, Santa María de Guía y Santa Lucía.
Para ello, el primer edil de la ciudad mantuvo un encuentro, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Aldea, con su regidor, Víctor Hernández, y el resto de representantes de los municipios implicados, donde se llevó a cabo la firma correspondiente.
Como en ediciones anteriores, la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde, Unidron, será la encargada de materializar este acuerdo a través de sus servicios para garantizar la seguridad durante el festejo. Así, sus efectivos, sobrevolando el cielo de La Aldea con los drones correspondientes, formarán parte del despliegue en los principales actos que se desarrollen, entre ellos El Charco.
“Un año más trabajamos de la mano con otros municipios para poner nuestro servicio de drones a su disposición con el fin de velar por la seguridad de la ciudadanía en fastos de este tipo, donde se concentran grandes multitudes procedentes de toda la Isla”, puntualiza Juan Antonio Peña. “Es un honor que Telde y su Policía Local estén presentes de esta forma ahí donde se necesite”, agrega el primer edil.
El punto limpio itinerante del Cabildo de Gran Canaria llega a Caserones
Telde, a 13 de agosto de 2024. La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que dirige María Calderín, instalará este miércoles, 14 de agosto, de 8.00 a 20.00 horas, el punto limpio itinerante del Cabildo de Gran Canaria en la calle Bentaguaire, en el barrio de Caserones, junto a la entrada de la plaza.
Esta acción forma parte de una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Telde coopera con la institución insular, Ecoembes y Ecovidrio, para trasladar a todos los distritos del municipio un container metálico con diferentes compartimentos, en los que se podrá depositar de forma gratuita todo tipo de residuos. En definitiva, el propósito del área municipal es acercar a los barrios un espacio para fomentar el reciclaje, concienciar acerca del cuidado del medio ambiente y frenar los vertidos incontrolados.
En detalle, en el punto limpio itinerante se pueden verter -en sus compartimentos correspondientes- los siguientes residuos domésticos: aceites de cocina usado; CD, DVD, casetes y cintas de vídeo; envases de papel y cartón, vidrio y ligeros; cartuchos de tinta y tóner de impresora; textil y calzado; radiografías; pequeños aparatos eléctricos y electrónicos; fluorescentes y bombillas de bajo consumo; barnices, pinturas, disolventes y sus envases; aerosoles; baterías de coche; pilas y baterías de móvil; cápsulas de café, tapones de plástico y gafas de sol y graduadas.
María Calderín asegura que “la medida, que lleva recorriendo la ciudad varios meses, está siendo todo un éxito entre los vecinos y vecinas de los barrios a los que ya ha llegado. Se trata de un proyecto que está favoreciendo el reciclaje. Estamos seguros de que este esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento, Cabildo y la ciudadanía nos ayudará a construir un futuro más sostenible para las próximas generaciones”.










