Limpieza intensiva en Ojos de Garza tras la acumulación de piedras, ceba y arena por la subida de la marea
Telde, a 23 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria, que coordina María Calderín, ha llevado a cabo una limpieza intensiva en el barrio de Ojos de Garza tras la acumulación de piedras, ceba y arena en la carretera general y en diferentes callejones, como consecuencia de las fuertes subidas de marea que se han producido en los últimos días.
El fenómeno costero adverso ha supuesto el amontonamiento de estos elementos naturales en determinados espacios de la zona cercana a la playa, lo que ha ocasionado dificultades en el tránsito habitual de sus residentes.
“Somos conscientes de que cada vez que existe mal tiempo relacionado con el mar o la costa, Ojos de Garza es uno de los principales afectados, por lo que ya se tiene un plan de actuación establecido para que los vecinos y las vecinas del barrio se vean perjudicados lo menos posible”, explica Calderín. “En esta ocasión, un equipo formado por operarios municipales se ha encargado de dejar las calles limpias y despejadas, una acción que repetiremos siempre que sea necesario a favor de los que viven en la zona y de los visitantes”, concluye la concejala.
Vías y Obras y el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria perfilan nuevos planes de colaboración en la ciudad
Telde, a 23 de agosto de 2024. El concejal delegado de Vías y Obras, Iván Sánchez, mantuvo recientemente una reunión técnica con el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COACGC), el teldense Juan Torres, con el objetivo de perfilar acciones conjuntas con proyectos a desarrollar en el municipio.
Se trata de una primera toma de contacto entre el Ayuntamiento de Telde y el máximo representante del COACGC, donde se establecieron varios objetivos conjuntos. En concreto, se fijaron cuatro metas fundamentales que deben ir encaminadas a mejorar las prestaciones y el modelo de ciudad existente, con el fin último de establecer criterios urbanos eficientes.
Los cuatro puntos que se persiguen con esta colaboración son la consolidación de los aparcamientos en superficie; la realización de un estudio de las urbanizaciones rurales recogidas en el planeamiento para dotarlos de la urbanización adecuada al entorno; la elaborar un estudio de los usos en el sistema general de Arnao, en concreto, con el edificio del multicines; y la colaboración para desarrollar planes de renovación urbana que viene promoviendo la Concejalía de Vías y Obras desde el inicio del actual mandato.
Sánchez agradeció a Torres el encuentro mantenido y la predisposición para trabajar conjuntamente en los objetivos que se han marcado en esta primera reunión.
El edil afirma que “esta colaboración debe continuar porque nos ayudará a establecer los criterios del crecimiento urbano de la ciudad a través de las dotaciones e infraestructuras públicas que se fomentan desde el área que dirijo. Los técnicos asociados conocen la realidad de las nuevas aportaciones que mejoran la calidad de vida a la ciudadanía, teniendo en cuenta las características de cada municipio”.
En este sentido, Sánchez manifesta que “para Telde es casi una obligación trabajar conjuntamente con la COACGC, ya que así intercambiamos la información necesaria para mejorar y aumentar las prestaciones que cada día nos demanda la ciudadanía”. “Esta ha sido la primera reunión de trabajo que nos permitirá ir avanzando para el modelo de ciudad que necesitamos”, añade.
Telde lleva a cabo una jornada intensiva de limpieza en el barrio de Las Huesas
Telde, a 22 de agosto de 2024. La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde, que gestiona María Calderín, realiza una nueva jornada intensiva de limpieza en el barrio de Las Huesas.
La responsable municipal recuerda que se trata del segundo servicio extraordinario desplegado en la zona en lo que va de año. “Estas limpiezas de choque se organizan según las características de cada enclave. De esta forma, nos aseguramos que se dé respuesta a las necesidades reales de los diferentes barrios de nuestra ciudad”.
Al igual que otras jornadas intensivas, este operativo se integra en el programa implementado por la corporación municipal para optimizar la labor diaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.
En esta ocasión, se desplegó un equipo de trabajo conformado por 18 personas, más el equipo de mandos, que realizó labores de baldeo, barrido manual y mecánico, recogida de trastos, deshierbe y reparación de papeleras y contenedores.
El personal dispuso de un vehículo de caja abierta, uno de reparación de contenedores y papeleras y otro para lavar papeleras, una barredora, una desbrozadora, un hidrolimpiador y una sopladora.
Telde vuelve a poner en marcha el campo insular de tiro de Lomo Pollo
Telde, a 22 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Deportes, y la Federación Insular de Caza de Gran Canaria han acordado la cesión de uso y mantenimiento del campo de tiro de Lomo Pollo, un recinto público que será monitorizado por la entidad insular durante los próximos cuatro años, por un importe de 3.421,21 euros. A partir de este momento, la Federación ya trabaja en las acciones de rehabilitación del espacio, su acondicionamiento y planificación para abrirse próximamente al público.
El edil de Deportes, Cristian Santana se muestra satisfecho por devolver la instalación "a la ciudadanía" y así convertirla en una referencia de Canarias. Además, agradece a la jefatura de servicio y a la plantilla municipal su compromiso y lealtad a la ciudad, que ha hecho posible el impulso del expediente y su conclusión. De este modo, "el deporte gana, Telde gana", asevera Santana.
Las instalaciones de tiro de Lomo Pollo cerraron a comienzo de 2022, a partir de ese momento quedaron en desuso y durante estos años su deterioro ha ido en aumento. Es por ello, que el gobierno municipal, que preside Juan Antonio Peña, priorizó en esta cuestión desde el inicio del mandato.
Según avanza el área de Deportes, en pocos días la Federación de Caza de Gran Canaria se instalará en el campo de tiro insular y comenzará sus acciones de rehabilitación y de adecentamiento del lugar, con el objetivo de reabrir el espacio al público lo antes posible.
Cuentos frente al mar este viernes en la Biblioplaya
Telde, a 22 de agosto de 2024. La magia de las historias relatadas por Fanny Fuguet llega este viernes a la Biblioplaya, a partir de las 18.30 horas, con la actividad Cuentos frente al mar. Una oportunidad única para disfrutar de los mejores relatos en un ambiente veraniego para toda la familia.
Cabe recordar que la Biblioplaya, un proyecto impulsado por la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel, y que celebra este verano su 14 edición con 100 nuevos ejemplares, estará abierta al público los meses de julio y agosto, de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. El espacio, ubicado a la altura de los balnearios de la playa de Melenara, cuenta con una capacidad para 50 personas entre la zona de terraza y el interior del inmueble. Los usuarios tendrán acceso gratuito a conexión wifi, a prensa diaria y a un servicio de préstamo de libros.
Es importante resaltar que el servicio de préstamos estará abierto durante todo el día, alcanzando un máximo por socio de dos ejemplares. En el caso de que los usuarios quieran algún libro ubicado en otros puntos de lectura de Telde, podrán disponer de ellos en la Biblioplaya mediante reserva.
Lo que queda por delante
Además de los servicios prestados, otro de los platos fuertes del proyecto son las actividades diseñadas para las familias que, cada viernes y un domingo, hasta el 30 de agosto, amenizarán el punto de encuentro de la Biblioplaya.
Compañías como Circo MSB, La Tournée de L’Art, Entropías Imposibles, Kutumpan, Anibal Mago, el ilustrador Javi Afonso y las narradoras María Buenadicha, Loreto Socorro y Fanny Fuguet serán las protagonistas cada tarde.
Cabe destacar que dichas actividades tendrán un número limitado de plazas y estarán dirigidas a niños de entre 5 y 12 años.
VIERNES 30 DE AGOSTO
- 18.30h Taller de ilustración Sirenas de la fauna marina canaria. Taller a cargo de Javi Afonso
El Ayuntamiento de Telde celebra la junta de seguridad para las Fiestas de Melenara 2024
Telde, a 22 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que lidera Miguel Rodríguez, ha celebrado durante la mañana de este jueves la correspondiente junta de seguridad para velar por la salvaguarda de la ciudadanía durante las Fiestas de Melenara 2024.
En la reunión, presidida por el concejal del área, estuvieron presentes el responsable del plan de seguridad y de Cecosem, Julio Perera; el jefe de la Policía Local, Félix Ramos; representantes de la Policía Nacional y de la Policía Canaria; y la presidenta del patronato de fiestas organizador del festejo, Chinchorro, Carmen Rosa Santana.
Cabe destacar que los cuerpos nombrados serán los encargados de garantizar la seguridad durante los fastos, que se celebrarán del viernes 23 de agosto al domingo 1 de septiembre. Asimismo, la unidad de drones de la Policía Local de Telde, Unidron, sobrevolará el cielo de Melenara para velar por la salvaguarda de los asistentes en los actos más multitudinarios.
“Es importante resaltar la importancia de las Fiestas de Melenara en Telde por la gran cantidad de personas, tanto teldenses como visitantes, que acuden cada año a disfrutar de la celebración, sobre todo a la noche del espectáculo pirotécnico en la playa y la romería ofrenda, que nunca dejan indiferentes”, puntualiza Miguel Rodríguez. “Por ello, debemos garantizar la seguridad de cada uno de los asistentes con un plan a la altura de lo que siempre supone este festejo en la ciudad y en la Isla”, concluye el edil.
Cristhian Santana ensalza el bronce mundialista del atleta teldense José David Monzón Pérez.
Telde a 22 de agosto de 2024.- Cristhian Santana Caballero, concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, se congratula del nuevo éxito alcanzado por el atleta teldense José David Monzón Pérez, logrando la medalla de bronce y un nuevo récord de España en la prueba de relevos de 4x100 dentro de la categoría Máster 50, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo Máster que se están celebrando en Gotemburgo, Suecia.
Monzón Pérez, atleta perteneciente al Club EAMJ Playa de Jandía, tras los magníficos resultados obtenidos durante la temporada realizada, logrando colgarse el oro en los 100 metros y el bronce en la distancia de los 200 metros, posibilitaban su debut en el Campeonato del Mundo compitiendo en la prueba de 100 m y en el relevo 4x100 de la Selección Española Máster.
Si en la faceta individual el teldense estuvo a punto de colarse en la gran final, afrontando una serie de gran calidad con los atletas más punteros de la especialidad y donde tan solo 8 centésimas impidieron que Monzón optara a las medallas, en la colectiva el teldense pudo quitarse la espinita de caer en semifinales y con tiempo (45,79) que es nuevo registro estatal se subía al tercer cajón junto con sus compañeros de relevo en el 4x100, por detrás de USA (44,38) y Japón, cuyos atletas lograrían un nuevo récord mundial con un tiempo de 44,08.
El regidor Santana Caballero ensalzaba “este nuevo éxito de José David en una temporada realmente excepcional. Junto a la importancia de las medallas que premian todo el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años, está la inigualable experiencia de vivir un mundial representando a tu país. Todo nuestro reconocimiento y admiración por su imponente trayectoria, así como nuestro reconocimiento a su club, el EAMJ Playa de Jandia y al trabajo realizado conjuntamente con su entrenador, del que vemos sus resultados tras este mundial”.
Fomentas realiza obras de mantenimiento y mejora en la Escuela Infantil de Jinámar
Telde, a 22 de agosto de 2024. Sergio Ramos, primer teniente de alcalde de Telde y consejero delegado de Fomentas, y la concejala de Servicios Sociales, Adela Álvarez, acudieron a la Escuela Infantil de Jinámar para comprobar el estado de las obras de mantenimiento que se están ejecutando en dicha instalación, mientras la comunidad educativa está de vacaciones. La actuación se trata del suministro y colocación de revestimiento de vinilo en el interior de las aulas, respondiendo así a las demandas del centro.
Las obras dieron comienzo el pasado 12 de agosto y se tiene prevista su culminación el próximo 28 del mismo mes. Entre los detalles más importantes de los trabajos destaca el pintado de las aulas, la colocación de vinilo en sus paredes, así como la instalación de la pieza de remate superior y el zócalo en las aulas, siendo la única escuela municipal que carecía de este elemento, y que afecta a una superficie de 373 metros cuadrados.
La intervención tiene un coste total de 15.425,50 euros, IGIC incluido, y fue adjudicada por Fomentas a la empresa Pavimentos Luis Monzón, para revestir la parte baja de las paredes de las clases con revestimiento mural vinílico. Se trata de un material de PVC homogéneo de 1,3 mm de espesor, con un acabado a base de poliuretano que le proporciona una alta resistencia a las manchas y productos químicos, así como una superficie uniforme e impermeable que aporta una excelente higiene y estanqueidad.
Sergio Ramos afirma que “estas obras mejorarán considerablemente las condiciones de seguridad de los menores que acuden a las instalaciones municipales, ya que el equipo docente, a través de la dirección del centro, nos habían trasladado su preocupación ante el deterioro notorio que existía en ellas”.
Del mismo modo asegura que durante la visita pudieron comprobar el deterioro de las paredes, con cal a la vista, lo que suponía un peligro para los menores. “Con esta intervención lograremos que las tres escuelas infantiles de Telde se encuentren en las mismas condiciones de seguridad e higiene en todas sus aulas”, agrega.
En este sentido, Ramos matizó que “las obras se han realizado en esta época del año ya que agosto es el único mes del año que las instalaciones se encuentran cerradas por vacaciones, sin interferir en la labor docente. Al inicio del curso se encontrarán ya con una considerable mejora, que forma parte de la hoja de ruta que Fomentas tiene para todos los centros educativos dedicados a la enseñanza de 0 a 3 años de titularidad municipal”.
Asimismo, el primer teniente de alcalde quiso agradecer “el trabajo de los profesionales de las Escuelas Infantiles municipales y el compromiso de este grupo de gobierno para gestionar y mejorar este servicio educativo a través de las vías de financiación tanto del Ayuntamiento de Telde como del Gobierno de Canarias”.
Por su parte, Adela Álvarez añadió que “dicha reforma pretende reforzar el buen funcionamiento del centro. Fomentas tiene encomendada la gestión de mantenimiento de las Escuelas Infantiles. A través de reuniones periódicas entre los equipos directivos, el personal de Servicios Sociales y miembros de la empresa pública se establece la hoja de ruta a seguir, con el único objetivo de ofrecer los mejores espacios a los más pequeños”.
Canarias y Ucrania se fusionan en Telde con la actuación de Gonzalo Macías, José Manuel Pérez ‘El Patilla’ y artistas del país invitado
Telde, a 22 de agosto de 2024. Este viernes 23 de agosto, el Rincón Plácido Fleitas, en el barrio de San Juan, se convertirá en un punto de encuentro entre la cultura canaria y la ucraniana con el fin de conmemorar el Día de la Independencia de Ucrania. En el acto, que comenzará a las 20.00 horas, artistas como Gonzalo Macías y José Manuel Pérez El Patilla se subirán al escenario junto a otros cantantes del país del Este invitado para fusionar las tradiciones de ambos lugares a través de la música.
Protagonistas canarios
Gonzalo Macías, compositor, cantautor y músico natural de Telde, ha llevado su arte por toda España y también fuera de las fronteras nacionales.
Por su parte, El Patilla, reconocido músico y cantautor excomponente de Los Gofiones y de Parranda Quasquias, presentará algunas de sus composiciones propias durante el acto de este viernes.
Telde homenajea a sus agentes jubilados de la Policía Local en el día de su patrón
Telde, a 21 de agosto de 2024. El próximo 14 de septiembre, el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acogerá un acto de reconocimiento a medio centenar de agentes jubilados de la Policía Local de Telde, algunos de ellos a título póstumo. Será un acto de agradecimiento a esos hombres y mujeres que durante años estuvieron al servicio de la ciudadanía, comprometidos con la seguridad y el bienestar de los teldenses. Además, el evento coincidirá con la celebración del Santo Cristo, recién nombrado patrón del cuerpo de seguridad.
Como ya adelantó el alcalde, Juan Antonio Peña, el pasado mes de mayo, durante el acto de toma de posesión del cargo de los 33 nuevos policías locales, “el gobierno de Telde y la ciudad homenajearán a aquellos policías que se dedicaron en cuerpo y alma a la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y que en su día no recibieron un reconocimiento a la altura de lo que se merecen”.










