Lomo Magullo se prepara para el fin de semana principal de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Las Nieves

Telde, a 2 de agosto de 2024. Lomo Magullo se viste de gala, a partir de hoy viernes 2 de agosto, para celebrar el fin de semana principal de sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves. Con una agenda repleta de actos lúdicos, culturales y religiosos, la festividad promete seguir siendo un punto de encuentro memorable para vecinos de Telde y visitantes.

Viernes 2
VI Festival CB Erasmo Hernández. A partir de las 20.00 horas, las agrupaciones Los Cebolleros, Los Cabuqueros, La Parranda La Sebada y El CB Erasmo Hernández llenarán la plaza del pueblo de música y tradición canaria.

Sábado 3
Noche de Parrandas. Nuevamente, la plaza será el escenario de la tradicional noche de Parrandas. Los residentes del barrio podrán reservar una mesa para disfrutar de una noche llena de canariedad y tradición. Las parrandas del Cura, El Pajullo y Los Chanos serán las encargadas de amenizar la noche.

Domingo 4
Romería Ofrenda. A partir de las 18.00 horas, comenzará la romería ofrenda en honor a Nuestra Señora de Las Nieves, que partirá desde la entrada al barrio de Los Arenales y concluirá frente al pórtico de la iglesia, a los pies de la imagen de la virgen. Al finalizar, comenzará una gran verbena animada por los grupos Estrella Latina y Leyenda Joven.

Lunes 5
Día de Las Nieves, celebración grande de Lomo Magullo. A partir de las 12.00 horas se celebrará la función religiosa, seguida de una procesión en honor a Nuestra Señora de Las Nieves por las calles del barrio, acompañada por La Banda Municipal de Música de Telde.
A partir de las 17.00 horas habrá actividades infantiles en la plaza y, para culminar la festividad, a las 20.30 horas se llevará a cabo la tradicional noche del humor con las actuaciones de Maestro Florido y Doña Antonia.


El alcalde de Telde felicita al Castro Morales por los logros obtenidos esta temporada

Telde, a 2 de agosto de 2024. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha mantenido un encuentro en el terrero de San Gregorio con el Club de Lucha Canaria Castro Morales, para felicitar a sus integrantes por los logros obtenidos durante esta temporada en diferentes categorías. El primer edil acudió a la instalación acompañado por el concejal de Deportes, Cristhian Santana, y el edil de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez.

Entre los resultados cosechados este año destacan el Campeonato de Canarias juvenil masculino por equipos en el Torneo Santiago Ojeda; el primer puesto de juveniles y cadetes masculinos en la Copa Caja Canarias de Gran Canaria; el subcampeonato en el Torneo Dielca de Lucha Corrida en la categoría senior masculino; y el doble subcampeonato en la Liga de Gran Canaria en categoría senior y juvenil femenino.

Cabe destacar que el club teldense también ha tenido diversos campeones y campeonas por peso de Gran Canaria, en el que hasta 21 representantes disputaron las diferentes finales. Además, Radio Planeta ha otorgado al Castro Morales el premio a la Mejor Base de Gran Canaria.

Peña agradece el esfuerzo y la perseverancia demostrada durante esta temporada por cada uno de los luchadores, equipo técnico, directiva y resto de empleados del club. “La ciudad tiene la gran suerte de contar con una entidad histórica del deporte vernáculo en las Islas, el cual siempre deja el nombre de Telde en lo más alto, adonde quiera que vaya”, afirmó el primer edil.

Por su parte, Cristhian Santana aseguró que “el Ayuntamiento de Telde está comprometido con los clubes teldenses, en todas sus secciones, para su total desarrollo y crecimiento”. En este sentido, felicitó a su presidente, Jaime Rivero, “por una temporada llena de logros y de aprendizajes”. Del mismo modo, deseó un feliz descanso de verano a los luchadores, en el que recarguen energías antes de encarar un nuevo curso.


El Ayuntamiento defiende su compromiso “firme y constante” con las fiestas de Marpequeña y rechaza los “intentos de distorsión política”

Telde inadmite los recursos de reposición formulados por la urbanización de La Vega

Telde, a 31 de julio de 2024. La Junta de Gobierno Local celebrada durante la mañana de este jueves ha inadmitido los recursos de reposición formulados por la urbanización de La Vega, próxima a los sectores de El Contrapeso y Las Bachilleras.

El 21 de junio de 2022 tuvo lugar una Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Compensación S.U.S.O. La Vega en el que se identifica a una persona como presidente del mismo órgano. Los técnicos municipales que firman la propuesta de resolución interpretan que dicho organismo nombra presidente a una persona que es, a su vez, representante de la mercantil promotora de la urbanización, considerándolo "de facto" como miembro de las Juntas de las Comunidades de Propietarios de los edificios promovidos, sin ningún tipo de acuerdo previo y motivado que lo justifique, ni aceptación por parte de los vecinos ni del Ayuntamiento de Telde

En encuentros posteriores se informa de que se pedirán ofertas para contratar la redacción de la actualización y tramitación del proyecto de urbanización de la zona. Del mismo modo, se anuncia que se girarán unas derramas, sin aprobación de la propia asamblea, estableciendo cuantías y porcentajes. Ante esta actuación se activan las ocho comunidades de vecinos de las edificaciones existentes e instan a la institución local a proceder a la impugnación de los acuerdos como administración tutelante. Petición vecinal que contó con el visto bueno de los técnicos municipales y que argumentaron con sus criterios diversos informes que ya fueron aprobados por Junta de Gobierno en febrero de este mismo año.

Tras ello, la entidad mercantil generó la aportación de recursos de reposición, que ahora han sido rechazados por los técnicos municipales y avalados nuevamente por la Junta de Gobierno Local de la ciudad de Telde, que, celebrada este jueves, aprobó por unanimidad la inadmisión. Durante este tiempo las comunidades de vecinos han sido muy activas con el asunto, posicionándose en contra de las pretensiones y solicitando al Ayuntamiento de Telde su intervención. Así, el órgano colegiado dependiente del Ayuntamiento y presidida por su alcalde, Juan Antonio Peña, les ha dado la razón.


Taller de kamishibai para toda la familia en la Biblioplaya

Telde, a 1 de agosto de 2024. La Biblioplaya tiene preparada una actividad original y diferente para toda la familia, a disfrutar este viernes 2 de agosto, a las 18.30 horas, en el espacio habilitado para el proyecto veraniego en el paseo de Melenara. Se trata de un taller de kamishibai, una técnica japonesa para contar cuentos de una manera diferente y especial que no dejará indiferente a ninguno de los asistentes, de la mano de la compañía Entropías Imposibles.

Cabe destacar que el kamishibai tiene su origen en el siglo XII, cuando los japoneses budistas utilizaban ilustraciones en papel combinadas con textos que se representaban en un teatrillo de madera artesanal que lleva el nombre de la propia técnica. Así, consiste en que el intérprete relata pequeñas historias teatralizadas con gran entusiasmo, pasando láminas por el kamishibai y sumergiendo a los más pequeños en las historias de una forma mágica.

Actualmente se considera una herramienta educativa muy útil para fomentar la escritura, la escritura, las lenguas y las habilidades plásticas, entre otras.

Biblioplaya
La Biblioplaya es un proyecto impulsado por la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel, que celebra este verano su 14 edición con la incorporación de 100 nuevos ejemplares, y que estará abierta al público los meses de julio y agosto, de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. El espacio, ubicado a la altura de los balnearios de la playa de Melenara, cuenta con una capacidad para 50 personas entre la zona de terraza y el interior del inmueble. Los usuarios tendrán acceso gratuito a conexión wifi, a prensa diaria y a un servicio de préstamo de libros.

Es importante resaltar que el servicio de préstamos estará abierto durante todo el día, alcanzando un máximo por socio de dos ejemplares. En el caso de que los usuarios quieran algún libro ubicado en otros puntos de lectura de Telde, podrán disponer de ellos en la Biblioplaya mediante reserva.


Lomo Magullo acoge el VI Festival C.B. Erasmo Hernández

Telde, a 1 de agosto de 2024. Lomo Magullo acogerá, en plena celebración de su festejo patronal en honor a Nuestra Señora de las Nieves, el VI Festival C.B. Erasmo Hernández, un espectáculo de folclore y tradición de Telde que llega por primera vez al barrio en fiestas tras recorrer diferentes zonas de la ciudad.

El evento folclórico, presentado por Rubén Darío, tendrá lugar el próximo viernes 2 de agosto, a las 20.30 horas, en la plaza de Lomo Magullo. Una ocasión especial para disfrutar de una noche llena de música y cultura canaria.

Cabe destacar que esta VI edición contará con la agrupación folclórica Los Cebolleros -procedente de Gáldar bajo la dirección de Nicolás Rodríguez y representando a Canarias a nivel regional, nacional e internacional-; el grupo de baile folclórico Los Cabuqueros -natural de Arucas, de la mano de Gustavo Déniz como director, llevando su arte por todo el Archipiélago y por países como Italia, Uruguay, Estados Unidos. y Marruecos-; la parranda La Cebada -fundada en Morro Jable, Fuerteventura, y dirigida por Cristo Arbelo con un repertorio que incluye música tradicional de las islas, canciones populares canarias, ritmos latinoamericanos, rancheras y cumbias-; cuerpo de baile Erasmo Hernández -nacida en Telde, bajo las directrices Erasmo Hernández Expósito, y que ha recorrido todas las Islas Canarias y participado en encuentros nacionales e internacionales, promoviendo el folclore y las tradiciones.