Telde cierra la convocatorio de Honores y Distinciones 2026 con 39 propuestas, la cifra más alta registrada hasta la fecha

El Ayuntamiento de Telde reafirma su compromiso con la gestión responsable de los Recursos Humanos

Telde, a 24 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Telde, a través de su Concejalía de Recursos Humanos, que dirige Carmen Batista, quiere poner en valor el trabajo desarrollado en esta área en los últimos años, así como los avances logrados en beneficio tanto de la plantilla municipal como de la ciudadanía.

El Gobierno local recuerda que todas las actuaciones en materia de personal se han llevado a cabo respetando la normativa vigente y aplicando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Además, en este tiempo se ha realizado un esfuerzo importante para corregir situaciones de inestabilidad y precariedad laboral que venían afectando a la plantilla municipal desde hace años.

Entre los principales hitos conseguidos en el periodo 2023–2025, destacan la estabilización de más de 200 empleados municipales, una reducción histórica de la temporalidad, así como la convocatoria de procesos de promoción interna, entre ellos 36 plazas de administrativos, que han permitido el desarrollo profesional del personal.

También se han agrupado Ofertas de Empleo Público de varios ejercicios para agilizar convocatorias y dar mayor seguridad jurídica, además de haberse puesto en marcha listas de reserva extraordinarias que ya están permitiendo reforzar con rapidez áreas clave como Urbanismo, Policía Local, Servicios Sociales y Obras Públicas.

El Ayuntamiento subraya igualmente que mantiene abiertas todas las vías de diálogo con las organizaciones sindicales y que las mesas de negociación han sido el espacio habitual para abordar propuestas y mejoras. Algunas correcciones técnicas han sido necesarias en determinados procesos, pero siempre se han realizado con transparencia, dentro de la legalidad y buscando el interés general.

La institución reconoce que aún quedan retos por delante, como la culminación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la modernización de los procesos selectivos o la preparación del relevo generacional. Para ello, se continúa trabajando en un Plan Estratégico de Recursos Humanos 2025–2030 que marcará la hoja de ruta para avanzar en modernización, digitalización, igualdad, conciliación y sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Telde reafirma así su compromiso con una gestión responsable, transparente y cercana, cuyo objetivo es ofrecer a los empleados públicos estabilidad y oportunidades de desarrollo, y a la ciudadanía un servicio de calidad a la altura de lo que merece el municipio.


Telde celebra una ruta por el yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas en el Día Mundial del Turismo

Telde celebra una ruta por el yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas en el Día Mundial del Turismo

Telde, a 24 de septiembre de 2025. La Concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio Cultural prepara una visita al emblemático yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas para celebrar el Día Mundial del Turismo, que se conmemora el próximo 27 de septiembre bajo el lema “Turismo y transformación sostenible”.

La visita estará guiada por el reputado arqueólogo Abel Galindo, quien acercará a los asistentes a la riqueza cultural e histórica de este espacio patrimonial, enmarcado en la apuesta del área por impulsar un turismo sostenible que salvaguarde los recursos naturales, culturales e identitarios de la ciudad.

La iniciativa se llevará a cabo el sábado 27 de septiembre. La salida tendrá lugar a las 9.30 horas, desde la parada de guaguas del Parque de San Juan. La vuelta será a las 12.00 horas. Para poder participar será obligatoria la inscripción previa, a través del correo electrónico info@arkeos.es o llamando al teléfono de contacto 624314418.

Esta actividad es el punto de partida de una programación más amplia que la Concejalía de Turismo desarrollará en las próximas semanas, con diversas rutas y experiencias vinculadas al patrimonio natural, etnográfico, cultural y arqueológico de Telde, así como propuestas gastronómicas y enoturísticas que se darán a conocer próximamente.

Con esta iniciativa, la concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio cultural que dirige Juan Martel, reafirma su compromiso con un modelo de turismo que, más allá de atraer visitantes, se convierta en un motor de transformación sostenible y de puesta en valor del patrimonio local.


El Ayuntamiento de Telde refuerza la coordinación institucional para el desalojo del asentamiento de Hoya del Pozo

El Ayuntamiento de Telde refuerza la coordinación institucional para el desalojo del asentamiento de Hoya del Pozo

Telde, a 24 de septiembre de 2025. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, presidió este martes una mesa técnica de trabajo para seguir avanzando en la resolución del asentamiento de Hoya del Pozo. A la convocatoria acudieron representantes del Seprona de la Guardia Civil, Policía Local de Telde y técnicos de Urbanismo, Servicios Sociales y Servicios Municipales, todos ellos con el propósito de aportar su experiencia y capacidad de gestión en un proceso que exige ser abordado con rigor y responsabilidad.

En el encuentro, cada servicio trasladó su visión y conocimiento, lo que permitió un análisis conjunto de la situación actual y del camino recorrido hasta ahora. Fruto de ese trabajo, se diseñó una hoja de ruta común, basada en la coordinación interinstitucional, que orientará las próximas actuaciones con un objetivo claro: recuperar el espacio, garantizar la seguridad ciudadana y restablecer la legalidad en este enclave costero.

El alcalde subrayó que la implicación de todos los organismos convocados refuerza la seriedad del procedimiento y la firme voluntad del Ayuntamiento de actuar con determinación. “Estamos ante un reto complejo que requiere la colaboración de distintas áreas y cuerpos de seguridad. Esta unidad de acción es la mejor garantía de que alcanzaremos los resultados que la ciudadanía nos reclama”, señala Peña.

De esta manera, el Ayuntamiento de Telde reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada, transparente y constante, para poner fin a una situación insostenible y avanzar hacia la plena recuperación de la normalidad en Hoya del Pozo.


El alcalde de Telde impulsa un plan de mejora integral en los cementerios municipales

El alcalde de Telde impulsa un plan de mejora integral en los cementerios municipales

Telde, a 24 de septiembre de 2025. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, realizó este martes una visita a los cementerios municipales de San Juan y San Gregorio con el objetivo de supervisar el estado actual de las instalaciones e impulsar un plan de mejoras inmediatas y a medio plazo.

El primer edil, que mantiene de manera directa la delegación de Cementerios tras la ausencia temporal del concejal Juan Martel por motivos personales, estuvo acompañado por personal de la empresa responsable del servicio y operarios municipales, con quienes recorrió las instalaciones para evaluar necesidades y recoger propuestas.

Durante la visita, Peña anunció que en los próximos días se ejecutarán una serie de acciones urgentes orientadas a mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía. Entre ellas se encuentran la retirada de todo el mobiliario deteriorado, la rehabilitación de elementos dañados, la optimización de la limpieza y la gestión de residuos, así como otros servicios complementarios.

Asimismo, el alcalde adelantó la apertura de un expediente administrativo para la rehabilitación integral de ambos camposantos, con el fin de garantizar que las instalaciones estén en condiciones dignas, accesibles y adecuadas para las familias que acuden a visitar a sus seres queridos. “Nuestro compromiso es mejorar estos espacios de memoria y recogimiento, que son parte esencial del patrimonio municipal y merecen la máxima atención por parte de la institución”, señala Peña.

La iniciativa responde al compromiso del equipo de gobierno de mejorar la atención en los servicios públicos esenciales y dar respuesta a una demanda ciudadana histórica. El Ayuntamiento de Telde continuará trabajando en coordinación con los servicios técnicos y la empresa concesionaria para que las actuaciones se materialicen en el menor plazo posible.


El alcalde de Telde recibe a Adolfo Santana tras conquistar el oro en el Campeonato Insular de Precisión de Aire

El alcalde de Telde recibe a Adolfo Santana tras conquistar el oro en el Campeonato Insular de Precisión de Aire

Telde, a 23 de septiembre de 2025. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, recibió en la mañana de este jueves al deportista teldense Adolfo Santana, miembro del equipo Relevos Paralímpico Canarias, para felicitarlo personalmente por su reciente triunfo en el Campeonato Insular de Precisión en Pistola y Carabina de Aire 10 metros, celebrado el pasado 6 de septiembre en las instalaciones del Club Atlántico Canarias.

Santana se alzó con la medalla de oro en la categoría SH2-R4, consolidándose como uno de los referentes del tiro adaptado en Gran Canaria gracias a su disciplina, concentración y constancia.

El alcalde destacó que “este logro no solo es un motivo de orgullo para Telde, sino también un hito para el deporte adaptado en nuestro municipio. Adolfo representa los valores de esfuerzo, superación y compromiso, y es un ejemplo para toda la ciudadanía”.


El alcalde se reúne con la asociación vecinal La Asomada para repasar actuaciones en Lomo Blanco

El alcalde se reúne con la asociación vecinal La Asomada para repasar actuaciones en Lomo Blanco

Telde, a 23 de septiembre de 2025. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, mantuvo en la mañana de este martes un encuentro con la junta directiva de la asociación de vecinos La Asomada, presidida por José Montesdeoca, con el objetivo de revisar las actuaciones previstas en las próximas semanas en el sector de Lomo Blanco, en el Distrito de Jinámar.

En un ambiente cercano y distendido, el primer edil hizo balance de los dos últimos años, en los que el consistorio ha impulsado mejoras en los servicios públicos de la zona. Peña detalló además las intervenciones que se llevarán a cabo a corto plazo, entre las que destaca el asfaltado de la Cañada de Los Perros y su entorno, una demanda histórica de los residentes.

El regidor subrayó la importancia de la colaboración vecinal y puso en valor el papel de las asociaciones como interlocutores directos con la ciudadanía. “Estas reuniones nos permiten escuchar de primera mano las necesidades del barrio y dar respuesta con acciones concretas”, señaló.

La asociación vecinal La Asomada expresó su satisfacción por la planificación de estas mejoras y reafirmó su disposición a seguir trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento para fortalecer la calidad de vida en Lomo Blanco.


El alcalde recibe a las dos parejas que representarán a Telde en el Campeonato de España de Dominó

El alcalde recibe a las dos parejas que representarán a Telde en el Campeonato de España de Dominó

Telde, a 23 de septiembre de 2025. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, recibió esta semana en el Consistorio al presidente de la Federación Canaria de Dominó, Agustín León, y a las dos parejas de jugadores que representarán a Telde y Gran Canaria en el próximo Campeonato de España de Dominó por Parejas, que se celebrará en A Coruña los días 6, 7 y 8 de diciembre.

El primer edil felicitó en persona a José Cruz Santana y Ramón Flores Yánez, quienes se proclamaron campeones del XXIII Campeonato de Gran Canaria 2025, disputado los días 13 y 14 de septiembre en la sede del CD Teror. La pareja teldense logró el título tras completar un brillante torneo con 9 victorias y 1 derrota en un formato de 10 partidas a 350 tantos y una hora de duración, en el que participaron 50 equipos.

Asimismo, el alcalde trasladó la enhorabuena por el desempeño a la pareja formada por Facundo Tomás García y Víctor Robaina, que con 7 victorias y 3 derrotas alcanzaron la novena posición en el campeonato insular y también aseguraron su clasificación para el certamen nacional.

Juan Antonio Peña subrayó que “es un orgullo para Telde contar con representantes de la ciudad que competirán en Galicia frente a los mejores jugadores del país. Les deseamos mucha fortuna y, sobre todo, que disfruten de esta experiencia que los convierte en embajadores del gran nivel social y deportivo que tiene el dominó en nuestra tierra”.


Telde visibiliza el Día Internacional de las Lenguas de Signos

Telde visibiliza el Día Internacional de las Lenguas de Signos

Telde, a 23 de septiembre de 2025. El edificio principal del Ayuntamiento de Telde, en El Cubillo, se iluminará de color turquesa este martes 23 de septiembre para visibilizar el Día Internacional de las Lenguas de Signos. La iniciativa se impulsa a través de la Concejalía de Sanidad, que dirige Janoa Anceaume, con la colaboración del área de Alumbrado Público, con Juan Francisco Artiles al frente.

Telde se suma un año más a una jornada que reivindica la importancia de la lengua de signos para las personas sordas y sordomudas, bajo el lema “sin lenguas de signos no hay derechos humanos”.

La concejala de Sanidad, Janoa Anceaume, señaló que “la lengua de signos es un puente hacia la igualdad y la inclusión. Con este gesto simbólico queremos mostrar el compromiso de Telde con la eliminación de barreras y con la visibilización de una comunidad que tiene derecho a participar plenamente en la sociedad”.

Asimismo, añadió que “iluminar nuestro Ayuntamiento de turquesa es una manera sencilla pero poderosa de recordar que la comunicación es un derecho universal y que debemos seguir trabajando para garantizarlo”.

Con este gesto, el municipio se une a la conmemoración mundial impulsada por la Federación Mundial de Personas Sordas, en el marco de la Semana de las Personas Sordas, y reafirma su apoyo a las acciones que promueven la integración y el respeto a la diversidad lingüística.


Telde se prepara para celebrar con cultura, música y arte las fiestas del barrio de San Francisco 

Telde se prepara para celebrar con cultura, música y arte las fiestas del barrio de San Francisco 

Telde, a 23 de septiembre de 2025. El barrio histórico de San Francisco, en Telde, se prepara para acoger una nueva edición de sus tradicionales fiestas en honor a San Francisco, que se celebrarán del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2025. Durante seis días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actos que combina tradición, cultura, música y teatro en un entorno singular.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el lunes 29 de septiembre a las 20.00 horas con la lectura del pregón, a cargo de Antonio Santana Rivero, figura muy vinculada al barrio y al municipio, que será el encargado de dar inicio oficial a las celebraciones.

El día 30 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, se llevará a cabo un recorrido histórico por las calles del barrio con el cronista oficial de Telde, Antonio María Gonzalez Padrón, una cita ya consolidada en estas fiestas que ofrece al público la oportunidad de adentrarse en la memoria y las raíces de uno de los enclaves más emblemáticos de Telde.

La música también tendrá un papel protagonista con el concierto Jazz Francisco, previsto para el 3 de octubre a las 20.30 horas, que llenará de ritmo y ambiente festivo la plaza y las calles del barrio.

Los fastos culminarán el 4 de octubre con una original propuesta de teatro de calle, a cargo de la Asociación Cultural Salsipuedes, que pondrá en escena representaciones con personajes ilustres de Canarias, llevando la cultura al espacio público de una manera participativa y cercana. Será a partir de las 20.30 horas.

El barrio de San Francisco es uno de los conjuntos históricos más valiosos de Telde y de Gran Canaria. Reconocido por la singularidad de su trazado urbano y la conservación de sus casas tradicionales de piedra, balconadas de madera y callejuelas empedradas, constituye un verdadero viaje al pasado.

En él se encuentra la iglesia que da nombre al barrio, además de varios rincones que han sido testigos de siglos de historia. Este entorno único se convierte cada año en escenario de unas fiestas que no solo mantienen vivas las tradiciones, sino que también apuestan por la cultura contemporánea, integrando propuestas que acercan la música, el arte y el teatro a toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Telde invita a vecinos y visitantes a sumarse a las Fiestas de San Francisco 2025, a recorrer sus calles llenas de historia y encanto, y a disfrutar de un programa de actos que refleja la identidad, la memoria y la riqueza cultural del municipio.


Telde acoge la presentación del Comité de Árbitros de Lucha Canaria de Gran Canaria

Telde acoge la presentación del Comité de Árbitros de Lucha Canaria de Gran Canaria

Telde, 23 de septiembre de 2025.– La Casa Condal de Telde acogerá este viernes 26 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, la presentación oficial del Comité de Árbitros de Lucha Canaria de Gran Canaria para la temporada 2025/2026, en un acto que marcará el inicio de la nueva campaña de este deporte vernáculo en la isla.

El evento está organizado por la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, con la colaboración de la Concejalía de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, y contará, además, con la entrega del material deportivo de la temporada a los árbitros, gracias al patrocinio de la empresa DIELCA.

En el acto estarán presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña; el concejal de Actividad Física y Deportes, Cristhian Santana; así como los presidentes de las federaciones insular y canaria de lucha canaria, Enrique Rodríguez y José Antonio Caballero, respectivamente; el presidente del Comité de Árbitros, Isaac Guillén; y el director gerente de DIELCA, S.A., Julio Luengo. También asistirán representantes de la mayoría de los clubes de lucha canaria de la isla.

El concejal de Actividad Física y Deportes, Cristhian Santana, subrayó la importancia del evento “es un honor para Telde acoger la presentación del Comité de Árbitros, un colectivo fundamental para el buen desarrollo de la lucha canaria. Los árbitros son garantía de seriedad, igualdad y respeto en nuestro deporte vernáculo, y este acto supone un merecido reconocimiento a su labor”.

Santana añadió que “desde el Ayuntamiento de Telde seguiremos apoyando de manera firme la lucha canaria, un deporte que forma parte de nuestra identidad cultural y que es clave en la transmisión de valores como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo. Eventos como este ayudan a mantener viva una de nuestras tradiciones más importantes y a fortalecer los lazos con todos los clubes de la isla”.

La presentación no solo marcará el inicio de la temporada, sino que también servirá para reforzar el compromiso con la promoción y difusión de los juegos y deportes tradicionales canarios, destacando el papel esencial que desempeñan los árbitros en su conservación y desarrollo.