El alcalde de Telde recibe a su homólogo de Teror en las dependencias municipales
Telde, a 1 de septiembre de 2025. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, recibió este viernes en las dependencias municipales al alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, quien le comunicó personalmente el reconocimiento que la villa mariana otorgará a la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde (Unidrón).
El acto de distinción tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, en el marco de la gala de Honores y Distinciones de las Fiestas del Pino. Con este homenaje, el Ayuntamiento de Teror agradece la colaboración y apoyo prestado por la unidad en materia de seguridad durante sus celebraciones más multitudinarias.
En el encuentro participaron también el jefe de la Policía Local de Telde y el responsable de la Unidad de Drones, José Juan Florido, que recogerá el reconocimiento en representación del equipo.
El equipo de Telde Limpia resuelve un total de 114 incidencias en julio
Telde, a 1 de septiembre de 2025. La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde, que dirige María Calderín, a través de la empresa concesionaria del servicio Valoriza Servicios Medioambientales SA, resolvió un total de 114 incidencias durante el pasado mes de julio.
Pese al repunte de reportes registrados durante los meses de junio y julio, el balance general del año refleja una notable disminución en el número de incidencias del servicio respecto a 2024. Hasta la fecha, en 2025 se han contabilizado 650 casos, frente a los 907 que se habían registrado en el mismo periodo del año anterior.
Esta reducción responde, principalmente, a una mayor presencia diaria, incluidos los fines de semana, de los equipos de trabajo en la vía pública, así como a las mejoras realizadas en el mobiliario urbano y la maquinaria utilizada. La mayoría de avisos están vinculados a la limpieza viaria, la recogida de vertidos incontrolados y la reparación de contenedores dañados, entre otros aspectos.
En cuanto a la capacidad de respuesta, el equipo ha demostrado una gestión ágil y eficaz, ya que durante el mes de julio, el 70,92% de las incidencias se resolvieron en el mismo día y el 87,31% fueron solucionadas en un plazo máximo de 24 horas adicionales.
El Ayuntamiento de Telde concentra la mayoría de las solicitudes registradas para la resolución de incidencias, con 116 en total, de las que 91 fueron enviadas por WhatsApp y 25 por correo electrónico. Por su parte, la ciudadanía presentó diez solicitudes.
Desde el Ayuntamiento de Telde se recuerda que las personas que deseen informar de cualquier incidencia en el municipio relacionada con la limpieza, deben ponerse en contacto con la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos a través del teléfono gratuito y de Whatsapp 900 107 687, además de en las redes sociales de TeldeLimpia en Instagram, X y Facebook.
El CBP Gerardo Rodríguez y el CBP Harimaguada suben al pódium en el Insular de Bola Canaria
Telde a 01 de septiembre de 2025.- El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero, felicita a los equipos teldenses CBP Gerardo Rodríguez y CPB Harimaguada por la estupenda actuación realizada en el Campeonato Insular de Bola Canaria desarrollado el pasado fin de semana en las instalaciones deportivas del Club de Bola Canaria y Petanca La Ciel, en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, bajo la organización de la Federación Gran Canaria de Bola Canaria y Petanca.
El CBP Gerardo Rodríguez Femenino lograría el entorchado de campeón, logrando con ello su pase para la disputa del Regional; el conjunto juvenil del Gerardo se alzaría con el subcampeonato, consiguiendo con ello reservar su plaza para participar en el próximo Regional. También lograría su calificación para el regional que se disputará en Fuerteventura el conjunto del CPB Harimaguada, los de La Pardilla lograban el subcampeonato de Primera, cerrando un magnífico campeonato para los equipos teldenses.
El regidor Santana Caballero mostraba su alegría tras estos nuevos títulos de la bola canaria teldense. “Arrancamos una nueva temporada con la misma intensidad con la que finalizamos la pasada, que nos dejó muchas alegrías. Estos nuevos títulos pueden ser la antesala de lo que está por venir y reafirmar que nuestra ciudad se encuentra en la élite de este deporte. Muchas felicidades a los componentes del Gerardo Rodríguez y del Harimaguada por estos títulos y desearles fortunas para el próximo regional”.
Más de 50.000 personas disfrutan de la noche de los fuegos de Melenara
Telde, a 31 de agosto de 2025. Más de 50.000 personas de toda Gran Canaria se acercaron hasta Melenara para vivir una mágica noche de música y fuegos artificiales, en el marco de las fiestas del barrio costero en honor a la Virgen del Carmen y el Santo Cura de Ars.
Más de 50.000 personas de toda Gran Canaria se acercaron hasta Melenara para vivir una mágica noche de música y fuegos artificiales, en el marco de las fiestas del barrio costero en honor a la Virgen del Carmen y el Santo Cura de Ars.
La jornada atrajo desde primeras horas a cientos de familias que disfrutaron de un día de sol y playa en una de las joyas del litoral teldense. Este año, además, el Ayuntamiento habilitó nuevas zonas de aparcamiento que sumaron más de 5.000 metros cuadrados en el paseo de Melenara y en la carretera de Taliarte, a lo que se añadió la apertura del terreno privado junto al parque de Melenara. Gracias a estas medidas, las fiestas contaron con el mayor dispositivo de estacionamientos de su historia, facilitando la llegada y salida de los miles de asistentes. Asimismo, Global intensificó el funcionamiento de líneas de guaguas, lo que redujo de manera notable la llegada de vehículos al municipio.
Desde las 15.00 horas se activó el dispositivo de seguridad diseñado para velar por el correcto desarrollo del día grande de las fiestas de Melenara. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se instaló en las dependencias de Hecansa, junto al paseo marítimo, donde efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Urgencias y Protección Civil de Telde, Teror y Valsequillo coordinaron todas las actuaciones.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, acompañado del concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Miguel Rodríguez, y del jefe de la Policía Local, Félix Santana, supervisó sobre el terreno el desarrollo de la jornada y destacó al término de la noche la ausencia de incidentes reseñables.
Desde el aire, la Unidad de Drones de la Policía Local (Unidrón), bajo la dirección de José Juan Florido, sirvió de apoyo a los equipos de seguridad, emitiendo en varios momentos mensajes automáticos de prevención y recordatorios para mantener las zonas de tránsito despejadas.
La música marcó el ritmo de la fiesta. A las 22.00 horas comenzó la actuación de La Clave, que hizo bailar a los asistentes hasta la medianoche. A las 00.10 horas se encendió el cielo de Melenara con un espectáculo pirotécnico aéreo y marítimo de media hora, que dejó imágenes imborrables. La noche concluyó con la actuación de Star Music, que mantuvo la energía en la playa hasta las 2.30 horas.
Vuelta a la normalidad y dispositivo de limpieza especial
El Ayuntamiento de Telde desplegó un dispositivo especial de limpieza para garantizar que la playa y el paseo marítimo recuperaran su estado en pocas horas. Desde las 5.00 de la mañana del domingo, operarios municipales realizaron labores de baldeo, cribado, desinfección, retirada de residuos y limpieza mecanizada y manual, de modo que a las 9.00 horas la playa estaba ya lista para su uso.
En total, durante la noche y el fin de semana se recogieron 6,1 toneladas de residuos, de las cuales 4.900 kilos correspondieron a fracción de restos, 750 kilos a envases y 470 kilos a papel y cartón. Esta cifra supone 1,1 toneladas menos que el año pasado, un dato que el Consistorio vincula al civismo de los asistentes y a la mejora de los hábitos de reciclaje.
La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que dirige María Calderín, reforzó el operativo con varios turnos de trabajo, la instalación de contenedores adicionales y la distribución de 5.000 bolsas gratuitas entre el público. Esta iniciativa, que fue muy bien acogida, contribuyó a reducir la presencia de desechos en la arena y a facilitar la recogida selectiva.
El alcalde Juan Antonio Peña y la concejala de Limpieza Viaria y Playas, María Calderín, agradecieron “la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía, que ha hecho posible que la noche grande de Melenara se desarrolle en un entorno cuidado, demostrando que fiesta y sostenibilidad pueden ir de la mano”.
Abierto el plazo de licitación del proyecto de repavimentación de 120 calles incluido en el Gran Plan de Asfaltado de Telde
Telde, a 29 de agosto de 2025. El Ayuntamiento de Telde publicó este jueves en el Perfil del Contratante los pliegos de licitación del nuevo proyecto de asfaltado y repavimentación viaria, con un presupuesto total de 3.765.166,63 euros, financiado a través del FDCAN 2023-2027. Desde este momento queda abierto el plazo de 26 días naturales para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.
La actuación permitirá intervenir en más de 120 calles distribuidas en distintos barrios del municipio, entre ellos Eucaliptos I y II, Jinámar, Caserones, Marpequeña, La Herradura, La Gavia, La Primavera, Lomo Catela, Lomo Salas, La Asomada, Tara, Medianías, El Mayorazgo, La Majadilla, Melenara, La Solana, San Antonio, La Pardilla, Las Huesas, El Ejido, Callejón del Castillo, San Juan, El Calero, el casco de Telde, Ponce y El Caracol.
Dos lotes diferenciados
El proyecto se divide en dos lotes principales: Asfaltado y Repavimentación Viaria II, con un presupuesto de 950.000 euros; y Asfaltado y Repavimentación Viaria 2023-2024, con una inversión de 2.815.166,63 euros.
Ambos contemplan no solo la mejora del firme, sino también señalización horizontal y vertical, mejoras en el drenaje y refuerzos estructurales en las vías con mayor tráfico, con el fin de garantizar la seguridad y la durabilidad de la red viaria.
Una inversión sin precedentes
Este plan forma parte de una estrategia global impulsada por la Concejalía de Vías y Obras, que dirige Iván Sánchez, y que ya acumula una inversión de 6,3 millones de euros desde el inicio del mandato. Con otro proyecto actualmente en redacción, dotado con 1,7 millones adicionales, la cifra global superará los 8,1 millones de euros, abarcando cerca de 400 calles del municipio.





