El alcalde de Telde reivindica dos años de trabajo en silencio y transmite esperanza a los vecinos de La Solana y Valle Casares
Telde, a 26 de septiembre de 2025. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, aseguró en el Pleno Municipal de este viernes que el gobierno local, y en particular la Concejalía de Aguas y Saneamiento que dirige Juan Francisco Jiménez, lleva dos años trabajando en silencio para atender una de las principales demandas de los núcleos de La Solana y Valle Casares.
El regidor explicó que durante este tiempo se ha priorizado la gestión discreta, alejándose de la exposición pública, de la foto y de las promesas fáciles. “La verdad por delante ha sido siempre mi lema”, subrayó Peña, recordando que nunca acudió a estos barrios a prometer, ni como alcalde, ni en la oposición, ni en periodos electorales.
El alcalde destacó que, a título personal, ha atendido a numerosos vecinos y vecinas, explicándoles los trámites y los pasos que se iban dando, y agradeció la confianza depositada en este gobierno para resolver un problema que se arrastra desde hace décadas.
Peña insistió en que este proceso el camino seguido ha respondido a una estrategia clara: trabajar con rigor y en silencio para alcanzar resultados tangibles, sin entrar en debates estériles. “Acción y reacción”, resumió el primer edil, convencido de que los vecinos verán pronto el fruto de este esfuerzo compartido.
Por todo ello, el alcalde anunció que los vecinos de La Solana y Valle Casares están convocados este lunes, a las 18:00 horas, en el colegio de La Solana, a un encuentro que definió como “clave y diferente”. Peña adelantó que en esa cita dará un mensaje claro, directo y con la verdad por delante, convencido de que no será una reunión más, sino un paso decisivo en la esperanza compartida entre vecinos y Ayuntamiento.
El surfero teldense Gary González, convocado para el European ParaSurfing Championship 2025
Telde a 26 de septiembre de 2025.- El surfero teldense Gary González Domínguez, que lograba en el pasado mes de junio en la playa de La Cicer, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el título de Campeón de España de Parasurfing Visual 2, con dos olas excelentes puntuadas con un 10 y un 9,37, ha sido convocado por los técnicos de la Federación Española de Surf para participar en el European ParaSurfing Championship 2025.
El campeonato que se celebrará del 14 al 19 de octubre de 2025 en la Playa de Patos (Nigrán, Galicia) reunirá a los mejores para surfistas del continente en una competición de carácter paralímpico, con 8 divisiones oficiales reconocidas por la International Surfing Association (ISA): stand, kneel, prone, surfistas con discapacidad visual y más, estando organizado por la European Surfing Federation en colaboración con la Federación Española de Surfing (FESurfing).
“Todavía estoy asimilándolo”, indica el local de la Playa de Palos. “Después de mi accidente nunca imaginé llegar a representar a España en surfing adaptado, lo vivo con muchísima ilusión y gratitud, rodeado de compañeros y competidores con valores y formas de vivir que inspiran cada día”, reseñaba Gary que en 2023, padeció un gravísimo accidente surfeando en la isla de Lobos, del que con mucho esfuerzo pudo superarlo para volver a disfrutar de su gran pasión como es el surf.
El edil de Deportes, Cristhian Santana, muestra su satisfacción y apoyo, deseándole mucha fortuna al gariteño, “en este evento europeo que sin duda aglutinará a lo mejor de la especialidad, y donde Gary podrá mostrar sus espléndidas cualidades. Estamos convencidos de que va a disfrutar de esta magnífica experiencia internacional y que el simple hecho de que siga cogiendo olas ya es todo un triunfo para él, para sus padres, para sus amigos y para todos aquellos que le aprecian. Mucha suerte y buenas olas, Gary”.
El Recorrido Histórico de San Francisco regresa en el marco de las fiestas patronales del barrio
Telde, a 26 de septiembre de 2025. El barrio histórico de San Francisco, uno de los enclaves con mayor valor patrimonial y cultural de Telde, volverá a convertirse en escenario del Recorrido Histórico de San Francisco, que se celebrará el próximo martes 30 de septiembre a las 20.00 horas.
La iniciativa estará dirigida, como cada año, por el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, quien guiará a los asistentes en un viaje por las calles, la memoria y las tradiciones de este emblemático rincón teldense.
Como novedad, esta edición contará también con un recorrido especial para los escolares del municipio, que se desarrollará los días miércoles 1 y jueves 2 de octubre, en horario de 10.30 a 12.00 horas, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones al legado histórico, cultural y literario de Telde.
El paseo dará comienzo en la Plaza de San Francisco, para continuar por la calle San Francisco, la calle Tres Casas y la calle Carreñas, regresando finalmente a la Iglesia de San Francisco por la calle Portería.
Homenaje a la Escuela Lírica de Telde
Durante el recorrido se rendirá homenaje a varios poetas ilustres de la ciudad, pertenecientes a la Escuela Lírica de Telde, con el descubrimiento de placas en distintos puntos del itinerario en memoria de: Luis Báez Mayor, Montiano Placeres, Julián Torón Navarro, Saulo Torón Navarro, Hilda Zudán, Fernando González Rodríguez y Patricio Pérez Moreno.
Este acto, está enmarcado dentro de las fiestas patronales en honor a San Francisco y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, dirigida por el edil Juan Martel. Una iniciativa que refuerza la identidad cultural y literaria de Telde, al tiempo que pone en valor el legado del barrio histórico de San Francisco, un espacio que conserva la esencia de la ciudad y mantiene vivas sus tradiciones.
La Policía Local de Telde adquiere nuevos dispositivos portátiles para la detección de drogas y alcohol en la conducción
Telde, a 26 de septiembre de 2025. La Policía Local de Telde ha incorporado recientemente dos nuevos aparatos portátiles para la detección de drogas y dos equipos modernos de control de alcoholemia, con el objetivo de mejorar los recursos disponibles para la prevención de accidentes y la seguridad ciudadana.
Estos dispositivos de última generación son más ligeros, rápidos y fáciles de transportar, lo que permite a los agentes utilizarlos no solo en vehículos patrulla, sino también en unidades en motocicleta. De este modo, se amplían las posibilidades de control en distintos escenarios, adaptándose mejor a las necesidades operativas del cuerpo.
Una apuesta por la modernización
La adquisición de estos equipos nace de la necesidad de modernizar y reforzar los medios técnicos de la Policía Local, en un contexto en el que la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas continúa siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico.
“Es imprescindible dotarnos de herramientas más eficaces y dinámicas. Con estos equipos podemos garantizar una respuesta más ágil en la detección y prevención de conductas que ponen en riesgo la seguridad vial y ciudadana”, destacó el jefe de la Policía Local, Félix Ramos.
Mayor eficacia en la prevención
Los nuevos dispositivos permiten realizar análisis de forma rápida y fiable, ofreciendo resultados en pocos minutos y facilitando la labor policial tanto en controles rutinarios como en campañas especiales de vigilancia.
Con esta mejora, el Ayuntamiento de Telde reafirma su compromiso con la seguridad de todos los usuarios de la vía y con la modernización de los medios de la Policía Local, avanzando en la prevención de accidentes y en la protección de la ciudadanía.
La Banda Municipal de Música de Telde ofrece un concierto en Cazadores con motivo de sus fiestas patronales
Telde, a 25 de septiembre de 2025. La Banda Municipal de Música de Telde se suma a las celebraciones de las fiestas patronales del barrio cumbrero de Cazadores. El concierto tendrá lugar este sábado 27 de septiembre a las 18.30 horas, un acto que está enmarcado en el programa de las fiestas en honor a San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Rosario y San Isidro Labrador.
Las fiestas de Cazadores constituyen una cita anual marcada por la tradición y la participación vecinal, donde se fomenta la convivencia. Este año, el programa de actos se desarrollará desde el viernes 26 de septiembre al domingo 5 de octubre, e incluirá actividades para todas las edades: desde propuestas lúdicas e infantiles, hasta eventos culturales, religiosos y de arraigo popular.
Este concierto de La Banda Municipal en el pago teldense con mayor altitud del municipio cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, dirigida por el edil Juan Martel, y está organizado por la Comisión de Fiestas de Cazadores, reforzando así el carácter cultural de las fiestas y acercando la música en directo a los vecinos y vecinas.
Una decena de usuarios de proyectos para personas sin hogar conocen las instalaciones municipales de Telde
Telde, a 24 de septiembre de 2025. Una decena de usuarios de dos proyectos de atención a personas sin hogar en Jinámar —San Francisco de Asís y el Centro de Baja Exigencia de Telde— visitaron este jueves distintas instalaciones municipales con el objetivo de conocer su funcionamiento y el papel que desempeñan en la vida de la ciudad.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, les dio la bienvenida en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, donde los participantes y sus coordinadores se sentaron en los sillones de los ediles. Peña explicó el uso de este espacio en la vida política local y respondió a las preguntas que le plantearon en un diálogo cercano y participativo.
Posteriormente, el grupo se trasladó a la Jefatura de la Policía Local de Telde. Allí fueron recibidos por el jefe del cuerpo, Félix Ramos, y el oficial José Juan Florido, responsable de la Unidad de Drones (Unidrón). Junto al alcalde y otros agentes, guiaron la visita por la comisaría: la sala de videovigilancia y control ciudadano, las dependencias internas y el garaje donde se ubican los vehículos policiales. Como cierre, Florido realizó una demostración en directo con uno de los drones de la unidad, explicando sus principales funciones y ventajas.
Para el alcalde, esta experiencia “ha sido muy enriquecedora. Conocer a estas personas y sus situaciones nos impulsa a seguir trabajando día a día para mejorar los servicios que repercuten en la ciudadanía. Su punto de vista es esencial para saber qué es realmente prioritario. Agradecemos enormemente a los coordinadores y voluntarios de los proyectos por la visita solicitada, ha sido un verdadero placer”.
Asimismo, Peña destacó “la labor fundamental que realizan Cáritas, a través del proyecto San Francisco de Asís, y el Centro de Baja Exigencia de Telde. Cumplen un papel clave en la atención a personas en situaciones muy delicadas y debemos ponerlo en valor para que puedan continuar con su función”.
Al encuentro se sumó la concejala de Servicios Sociales, Adela Álvarez, quien subrayó la importancia de la actividad: “Estas visitas ayudan a acercar la administración a quienes más la necesitan. Es fundamental que las personas en situación de vulnerabilidad se sientan escuchadas y reconocidas, y que perciban que las instituciones son un espacio abierto para ellas”.
Más sobre los proyectos
El proyecto San Francisco de Asís, impulsado por Cáritas Parroquial de San Juan Bosco en el Valle de Jinámar, funciona como centro de acogida integral para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Ofrece comida caliente, duchas, servicio de lavandería de lunes a viernes, y desayunos los sábados. Además, organiza excursiones semanales a diferentes espacios para fomentar la integración social.
El Centro de Baja Exigencia de Telde, ubicado en la calle Manuel Alemán Álamo número 6, es el único centro residencial de 24 horas para personas en situación de calle en Gran Canaria.
El C.C. La Piconera realiza la I Gymkhana “Sobre ruedas por Jinámar”
Telde a 25 de septiembre de 2025.- El Club Ciclista La Piconera organiza, dentro del marco deportivo del Plan Integral Jinámar en Nuestras Manos, la I Gymkhana “Sobre Ruedas por Jinámar”, una experiencia que está dirigida para niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, que podrán disfrutar de pruebas y actividades sobre ruedas de forma divertida en un entorno totalmente seguro.
El lugar elegido para la celebración de la gymkhana es el Parque Jaime O’Shanahan (Parque de las Mil Palmeras) del Valle de Jinámar, el sábado 27 de septiembre, desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas, siendo la inscripción gratuita.
“Sobre Ruedas por Jinámar” es un proyecto del Plan Integral de Jinámar–Telde, desarrollado por el C.C. Piconera, impulsado por el Ayuntamiento de Telde a través de su concejalía de Vivienda y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde, Fomentas, y financiado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias (@socialgobcan).
Más información: 629 20 52 61 / 638 80 92 69
El Ayuntamiento de Telde felicita a Juanma Suárez por revalidar el título en el I TBC “The Broken Bones Championship” de MMA
Telde, 25 de septiembre de 2025. – El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero, ha felicitado al luchador teldense Juanma Suárez por revalidar su título de campeón en la categoría de 77 kg durante la celebración del I TBC “The Broken Bones Championship” de MMA y Artes Marciales, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el pabellón Juan Beltrán Sierra de Las Palmas de Gran Canaria.
El evento, celebrado por primera vez en Canarias, reunió a destacados competidores de ocho disciplinas de contacto –Sambo, Kick Boxing, Kárate, Boxeo, Street Fighter, Bare Knuckle, Pancrase y Luta Livre– ofreciendo un espectáculo deportivo sin precedentes. El campeonato absoluto fue para el georgiano Ruslan Bolkvadze, especialista en Pancrase.
En los combates profesionales de MMA, Suárez se impuso a Hyram Rosendo por TKO en el cuarto asalto, consolidando su condición de referente de las artes marciales mixtas en Canarias y reforzando su presencia en la élite nacional.
Asimismo, destacó la actuación del joven teldense Giovanni Suárez, quien se alzó con la victoria en la modalidad de Grappling tras someter a José Tamayo mediante una guillotina.
El concejal Santana Caballero subrayó la importancia de estos resultados para el deporte local y afirmó “estamos muy orgullosos de que nuestros deportistas sigan dejando el nombre de Telde en lo más alto. El trabajo, la constancia y la disciplina de Juanma y Giovanni son un ejemplo para la juventud y reflejan el gran talento que tenemos en nuestras islas. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando a nuestros atletas y fomentando la práctica de las artes marciales como una herramienta de superación personal y de promoción de valores positivos”.
El I TBC “The Broken Bones Championship” de MMA y Artes Marciales fue organizado por el CD Taurus, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular de Deportes, y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes.
Teodoro Sosa visita las obras de mejora en las parroquias de San Juan y San Gregorio, financiadas por el Cabildo de Gran Canaria
Telde, a 24 de septiembre de 2025. El viceconsejero segundo del Cabildo de Gran Canaria y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, visitó este miércoles la ciudad de Telde para conocer de primera mano los trabajos de mejora realizados en las basílicas de San Juan y San Gregorio, ejecutados gracias a una inversión de más de 250.000 euros del área de Presidencia, que él mismo dirige.
La jornada comenzó en las Casas Consistoriales, donde Sosa fue recibido por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y la primera teniente de alcalde, María Calderín. Tras un encuentro institucional, el representante insular firmó en el Libro de Honor de la ciudad. Posteriormente, ambas autoridades comparecieron en el Salón de Plenos, donde destacaron la importancia de la colaboración entre municipios y entre administraciones.
En este sentido, Peña subrayó que “valoramos muy positivamente la visita de Teodoro Sosa a esta ciudad, ya que su persona representa un apoyo fundamental para Telde en diversas materias. Le estamos muy agradecidos por siempre tendernos la mano para ayudarnos a impulsar el crecimiento de Telde y, por ende, el desarrollo de Gran Canaria”.
Por su parte, Sosa puso en valor la cooperación entre el Cabildo y Telde en materia de patrimonio histórico. “El compromiso del Cabildo con Telde es firme y continuado. Solo en los últimos años hemos destinado más de 10 millones de euros a diferentes proyectos, y de ellos, 1,5 millones han sido dirigidos a la recuperación y protección del patrimonio histórico de esta ciudad, que es también patrimonio de toda Gran Canaria. Las actuaciones en San Juan y San Gregorio son un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto permite conservar espacios únicos que forman parte de nuestra identidad colectiva”.
Las obras visitadas han supuesto un importante impulso para la conservación de ambos templos. En la Basílica Menor de San Juan se ha actuado sobre el baptisterio, resolviendo problemas de humedades y acometiendo trabajos de impermeabilización que protegen la obra pictórica realizada en 1948 por Jesús Arencibia, a petición del párroco Pedro Hernández. En la iglesia de San Gregorio, la inversión ha permitido la rehabilitación de techos y paredes, mejorando significativamente la imagen y seguridad del santuario.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria reafirman su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y religioso del municipio, garantizando que estos espacios continúen siendo referentes culturales y espirituales para la ciudadanía.
Telde reduce su Periodo Medio de Pago a Proveedores de 236 a 39 días en tan solo seis meses
Telde, a 24 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Telde ha logrado una mejora “contundente e histórica” en su gestión económica durante el primer semestre de 2025, reduciendo el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de los 236 días registrados en enero de este mismo año a 39 días en junio, contrastado por los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
Este avance, impulsado por la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Desirée Hernández, refleja un avance significativo en la situación financiera del Consistorio, que acerca a la administración local al límite legal de 30 días, lo que supone una reducción del 83% en esta materia en apenas medio año.
Desde el primer día de mandato, el Ayuntamiento mantenía deudas históricas de millones de euros, derivadas de facturas no conformadas que se remontaban, en algún caso, hasta el año 2015. Pero que con paciencia y, sobre todo, mucha determinación, se han ido resolviendo desde el área que lidera Hernández, hasta la situación actual.
Más trabajo para la consolidación
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, subraya que esta reducción supone “un alivio para las pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento y que durante años han reclamado mayor agilidad en los pagos”. Peña añadió que la mejora “es fruto del trabajo conjunto del área de Economía y Hacienda y de la disciplina que este gobierno local ha impuesto en la gestión económica. Este logro se verá reflejado en el futuro en los servicios prestados en la ciudad”.
Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Desirée Hernández, destaca que el objetivo ahora es “consolidar esta tendencia y alcanzar en los próximos meses el cumplimiento estricto de los plazos legales, garantizando así la estabilidad financiera de la institución y la confianza de los proveedores”.
Compromiso con la estabilidad
El Ayuntamiento recuerda que este cambio responde al compromiso del actual grupo de gobierno de normalizar la relación con sus proveedores, mejorar la credibilidad de la institución y ofrecer mayor seguridad a empresarios.
La administración local seguirá trabajando en la planificación financiera, el control del gasto y la eficiencia administrativa para asegurar que esta recuperación no sea puntual, sino el inicio de una nueva etapa de estabilidad y responsabilidad en la gestión económica municipal.










