Telde invita a participar en el programa de voluntariado ‘Navidades con Corazón’ para acompañar a mayores que viven solos

Telde invita a participar en el programa de voluntariado ‘Navidades con Corazón’ para acompañar a mayores que viven solos

Telde, a 14 de noviembre de 2025. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Voluntariado, que dirige Janoa Anceaume, ha puesto en marcha el programa Navidades con Corazón – Telde te Acompaña, una iniciativa solidaria que busca implicar a la ciudadanía en acciones de acompañamiento y apoyo emocional a las personas mayores que viven solas durante las fiestas navideñas.

El objetivo de este programa es sencillo pero profundamente humano: que nadie pase la Navidad en soledad. Con este propósito, el Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas del municipio a formar parte de esta red de voluntariado que ofrecerá compañía, escucha y pequeños gestos de cariño a quienes más lo necesitan.

“Queremos que Telde sea una ciudad con corazón, donde las personas se sientan acompañadas, queridas y visibles, especialmente en fechas tan sensibles como la Navidad”, destaca la concejala Janoa Anceaume, quien subraya que el voluntariado “es una forma de regalar tiempo, empatía y cercanía”.

El programa contempla diferentes modalidades de participación, como visitas a mayores, llamadas telefónicas de acompañamiento, entrega de pequeños detalles navideños o la iniciativa Una carta, una sonrisa, en la que vecinos y escolares podrán escribir mensajes de afecto para mayores del municipio.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma sencilla enviando un correo electrónico a info@telde.es, indicando su nombre, teléfono y disponibilidad, o acudiendo directamente a las dependencias municipales de Voluntariado y Participación Ciudadana, en el edificio de El Cubillo, tercera planta, o llamando al 690 34 80 07.

“Cada gesto cuenta. Una visita, una llamada o una carta pueden transformar la Navidad de alguien”, añade Anceaume, quien agradece de antemano la implicación de la ciudadanía teldense y recuerda que “la solidaridad y el cariño también son parte del espíritu navideño que define a Telde”.

Con este proyecto, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el bienestar de las personas mayores y promueve una Navidad más humana, participativa y solidaria, donde la comunidad se une para acompañar, compartir y cuidar.


El parque Franchy Roca acoge el II Mercado Vecinal de Segunda Mano este sábado con 20 casetas y talleres infantiles

El parque Franchy Roca acoge el II Mercado Vecinal de Segunda Mano este sábado con 20 casetas y talleres infantiles

Telde, a 7 de noviembre de 2025. Telde lo tiene todo preparado para celebrar este sábado 8 de noviembre la segunda edición del Mercado Vecinal de Segunda Mano, un evento que regresa tras el éxito de la primera convocatoria, el pasado mes de julio.

El encuentro tendrá lugar en el corazón de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, en el Parque Franchy Roca, y contará con 20 puestos en los que se podrá encontrar artículos seminuevos de todo tipo, como ropa, libros, juguetes, muebles o herramientas. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Janoa Anceaume, es fomentar la economía circular, la participación positiva, el consumo responsable y la reducción de residuos.

Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento ha duplicado la capacidad del mercado debido al notable interés ciudadano, con más de sesenta solicitudes de participación recibidas en el proceso de inscripción.

Actividades infantiles y dinamización

El II Mercado Vecinal de Segunda Mano se desarrollará de 10.00 a 18.00 horas, e incluirá una completa programación de actividades infantiles gratuitas. De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables, pintacaras y del Ludo Parque Gregorito Parque.

Asimismo, a las 12.00 horas, el público infantil podrá asistir al espectáculo del Mago Adrián, que ofrecerá un show participativo cargado de humor y magia.

Un espacio de encuentro y participación

El Mercado Vecinal de Segunda Mano se consolida como una herramienta de dinamización y cohesión social, al servir como punto de encuentro entre vecinos y vecinas de todas las edades y barrios del municipio. Además de impulsar la reutilización y el intercambio, promueve la creación de lazos comunitarios en un entorno participativo y accesible.

La concejala de Participación Ciudadana, Janoa Anceaume, destaca el carácter transformador del proyecto, señalando que “este mercado es un ejemplo claro de participación real, organizada y con impacto social. No solo reduce residuos y promueve sostenibilidad, sino que convierte un espacio público en un punto de encuentro ciudadano sano y positivo. Telde está respondiendo con implicación, y eso dice mucho de nuestra ciudad”.


Telde celebra el II Mercado Vecinal de Segunda Mano este sábado con actividades familiares en el Parque Franchy Roca

Telde celebra el II Mercado Vecinal de Segunda Mano este sábado con actividades familiares en el Parque Franchy Roca

Telde, a 3 de noviembre de 2025. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Janoa Anceaume, celebrará este sábado 8 de noviembre la segunda edición del Mercado Vecinal de Segunda Mano, un evento que regresa tras el éxito de la primera convocatoria, el pasado mes de julio.

El encuentro tendrá lugar en el Parque Franchy Roca, en el corazón de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, y contará con 20 puestos vecinales en los que la ciudadanía podrá ofrecer artículos reutilizables como ropa, libros, juguetes, muebles o herramientas. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la economía circular, la participación positiva, el consumo responsable y la reducción de residuos.

Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento ha duplicado la capacidad del mercado ante el notable interés ciudadano, con más de sesenta solicitudes de participación recibidas en el proceso de inscripción.

Actividades infantiles y dinamización

El II Mercado Vecinal de Segunda Mano se desarrollará de 10.00 a 18.00 horas, e incluirá una completa programación de actividades infantiles gratuitas. De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables, pintacaras y del Ludo Parque Gregorito Parque.

Asimismo, a las 12.00 horas, el público infantil podrá asistir al espectáculo del Mago Adrián, que ofrecerá un show participativo cargado de humor y magia.

Un espacio de encuentro y participación

El Mercado Vecinal de Segunda Mano se consolida como una herramienta de dinamización y cohesión social, al servir como punto de encuentro entre vecinos y vecinas de todas las edades y barrios del municipio. Además de impulsar la reutilización y el intercambio, promueve la creación de lazos comunitarios en un entorno participativo y accesible.

La concejala de Participación Ciudadana, Janoa Anceaume, destaca el carácter transformador del proyecto, señalando que “este mercado es un ejemplo claro de participación real, organizada y con impacto social. No solo reduce residuos y promueve sostenibilidad, sino que convierte un espacio público en un punto de encuentro ciudadano sano y positivo. Telde está respondiendo con implicación, y eso dice mucho de nuestra ciudad”.


El II Mercado Vecinal de Segunda Mano de Telde supera las 60 solicitudes y refuerza su valor social, sostenible y comunitario

El II Mercado Vecinal de Segunda Mano de Telde supera las 60 solicitudes y refuerza su valor social, sostenible y comunitario

Telde, a 13 de octubre de 2025. El II Mercado Vecinal de Segunda Mano, organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Telde, ha registrado desde su publicación más de 60 solicitudes de participación, confirmando el crecimiento de esta iniciativa social que fomenta valores como la economía circular, el comercio responsable y la participación vecinal activa. El plazo de presentación estuvo abierto durante 10 días naturales a través del Registro General y Sede Electrónica municipal, con una respuesta masiva por parte de la ciudadanía.

El evento tendrá lugar el sábado 8 de noviembre, en el Parque Franchy Roca, un espacio estratégico dentro de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. Tras el éxito de su primera edición, celebrada en julio, que reunió a 10 vendedores locales y una afluencia considerable de visitantes, el evento regresa con el doble de capacidad, pasando de 10 a 20 puestos habilitados. La elevada demanda registrada demuestra que este tipo de iniciativas forman parte de un nuevo modelo emergente, donde la reutilización, el intercambio y el consumo consciente ganan terreno frente al sistema consumista tradicional.

El mercado de segunda mano, como el que impulsa Telde, se ha convertido en un mecanismo clave de sostenibilidad. Alargar la vida útil de los productos y evitar que muebles, libros, prendas de vestir, juguetes o herramientas terminen en los vertederos, reduciendo así la generación de residuos y el impacto ambiental. Este tipo de actividades promueven hábitos de reutilización que son una alternativa real al comprar–usar–tirar, contribuyendo directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Dinamización

El II Mercado Vecinal de Segunda Mano también se ha consolidado como una herramienta de dinamización y cohesión social. No es solo un espacio de venta, sino un lugar para compartir, conversar y construir comunidad. Reúne a personas de todas las edades, barrios y municipios, convirtiéndose en un escenario de intercambio intergeneracional, donde conviven familias, jóvenes emprendedores y personas mayores que aprovechan la oportunidad para generar ingresos extra o liberar espacio en casa reutilizando con sentido.

La concejala de Participación Ciudadana, Janoa Anceaume, destaca el carácter transformador del proyecto, señalando que “este mercado es un ejemplo claro de participación real, organizada y con impacto social. No solo reduce residuos y promueve sostenibilidad, sino que convierte un espacio público en un punto de encuentro ciudadano sano y positivo. Telde está respondiendo con implicación, y eso dice mucho de nuestra ciudad”.


El alcalde de Telde atiende las peticiones de los vecinos de San José de Las Longueras

El alcalde de Telde atiende las peticiones de los vecinos de San José de Las Longueras

Telde, a 8 de octubre de 2025. El barrio de San José de Las Longueras recibió, durante la mañana de este miércoles, al alcalde de Telde, Juan Antonio Peña. Una visita del primer edil a los vecinos y vecinas del barrio, con el fin de escucharlos y establecer líneas de trabajo en base a sus peticiones y necesidades.

El recorrido, incluido en la ruta de encuentros del regidor de la ciudad con residentes teldenses para acercar la administración a la ciudadanía, partió desde el espacio de juego del Club de Bola y Petanca Palmito Retoño, natural del barrio protagonista. Allí, los vecinos y vecinas presentes trasladaron a Peña aquellas mejoras que consideran esenciales en sus calles y espacios públicos, y lo invitaron a conocer los cambios llevados a cabo en la sede del club.

La visita continuó por la cancha de fútbol y baloncesto junto a la iglesia, que está en proceso de mejora con mobiliario e instalaciones nuevas, hasta la plaza y el parque infantil, también en trabajos de remodelación.

El alcalde tomó notas y fotografías de determinados espacios, con el objetivo de trasladar los asuntos a los servicios técnicos municipales para su análisis y ejecución. En este sentido, explicó que las cuestiones más sencillas comenzarán a resolverse de manera inmediata, mientras que otras, de mayor envergadura, requerirán de planificación y recursos adicionales.

“El compromiso de estar a pie de calle y escuchar de primera mano a los vecinos y vecinas de Telde es una prioridad para este gobierno, ya que es la mejor forma de que las inquietudes, las peticiones y las necesidades de los y las teldenses llegue de manera directa a la administración, sin intermediarios, para atender los asuntos de la manera más eficiente posible”, puntualiza el primer edil.

La visita a San José de Las Longueras se suma a las múltiples rutas ya realizadas en otros barrios del municipio, consolidando una dinámica de trabajo que busca reforzar el diálogo directo con la ciudadanía y dar respuestas concretas a las necesidades diarias.


Telde abre el plazo de inscripción de una nueva edición del Mercado Vecinal de Segunda Mano

Telde abre el plazo de inscripción de una nueva edición del Mercado Vecinal de Segunda Mano

Telde, a 2 de octubre de 2025. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, abre el plazo de inscripción del II Mercado Vecinal de Segunda Mano. Tras el éxito de la primera edición, celebrada el pasado 26 de julio en el marco del proyecto Haciendo Comunidad, el área que dirige Janoa Anceaume pone nueva fecha para el regreso del evento a la ciudad.

El II Mercado Vecinal de Segunda Mano tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el Parque Franchy Roca, en horario de 10.00 a 18.00 horas. La actividad tiene como objetivo dinamizar el casco de la ciudad y ofrecer un espacio de convivencia comunitaria. Al mismo tiempo, la actividad también habilita un contexto para dar una segunda vida a objetos que ya no tengan uso por sus propietarios, fomentando un comercio sostenible, respetuoso y responsable con el medio ambiente.

En este proyecto pueden participar todas aquellas personas empadronadas en Telde, mayores de edad y que no se dediquen de manera profesional a la compra-venta de productos, con el fin de proteger el carácter vecinal y sostenible de la iniciativa.

Los interesados pueden enviar ya su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Telde, en la web de telde.es. Para ello es necesario aportar los datos de la persona que se hará responsable del cumplimiento de las normas del II Mercado Vecinal de Segunda Mano.

Janoa Anceaume asegura que “tan solo dos meses después del estreno de esta iniciativa, desde el área de Participación Ciudadana hemos trabajado para traer de vuelta al casco del municipio la segunda edición del Mercado Vecinal de Segunda Mano. Tras el éxito de la primera campaña, los ciudadanos nos han reclamado el regreso del evento”.

“Animamos a la ciudadanía a participar de forma activa en esta actividad, la cual ofrece una oportunidad única para, por un lado, vender, regalar o intercambiar objetos que ya no usen y, por otro, encontrar productos interesantes nuevos o seminuevos a un precio reducido”, añade la concejala.


La Garita acoge los próximos fines de semana talleres de autocuidado para mayores y niños

La Garita acoge los próximos fines de semana talleres de autocuidado para mayores y niños

Telde, a 1 de octubre de 2025. La Garita acogerá, los próximos 4 y 11 de octubre, diferentes talleres de autocuidado para mayores y pequeños. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Vecinos Punto y Seguido, incluye, el primer fin de semana, la actividad para adultos Habitando los cuatro cuerpos -Conviértete en tu lugar seguro-, de 10.00 a 14.00 horas, para concluir el siguiente sábado con Yoga para niños y niñas, de 11.00 a 12.30 horas. Ambas, totalmente gratuitas y con plazas limitadas, tendrán lugar entre la sede de la agrupación vecinal -calle Margarita, 19- y el paseo marítimo del barrio, junto a la escultura de Las Nadadoras.

‘Habitando los cuatro cuerpos’

El taller Habitando los cuatro cuerpos -Conviértete en tu lugar seguro-, impartido por Elisa Ruano -experta en yoga terapéutico, mindfulness para la salud y coach- y Noelia Lorite -entrenamiento consciente, ground, pilates y biomecánica-, fusionará técnicas de mindfulness, trabajo del sistema nervioso, pranayamas o respiraciones, visualización positiva, dinámicas de fuerza, entrenamiento consciente, destrezas, coordinación y flow. Además, los participantes disfrutarán de un desayuno saludable de la mano de Kenelma Food & Events.

Yoga para niños y niñas

La actividad de yoga para niños y niñas está destinada a todos aquellos menores, de entre 5 y 12 años, que quieran pasar una mañana diferente, escuchando a su cuerpo, junto a la instructora de la disciplina y educadora social Moneiva Pérez.

Los participantes deberán llevar esterilla y ropa cómoda el día del evento, que tiene plazas limitadas. Así, los interesados pueden solicitar más información e inscribirse a través del número de teléfono 680 302 315.


Participación Ciudadana ofrece a las asociaciones de Telde formaciones gratuitas en competencias digitales impartidas por el Gobierno de Canarias

Participación Ciudadana ofrece a las asociaciones de Telde formaciones gratuitas en competencias digitales impartidas por el Gobierno de Canarias

Telde, a 18 de septiembre de 2025. La Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Janoa Anceaume, ofrece a todas las asociaciones de Telde actividades gratuitas de captación digital impartidas por el Gobierno de Canarias. El área municipal promueve cursos gratuitos de formación en competencias digitales muy variadas, impulsadas por el proyecto #YoConecto.org.

Entre las temáticas a elegir se encuentran administración electrónica, ciberseguridad, bienestar digital, redes sociales, empleabilidad, marketing digital, inteligencia artificial y mucho más. Cada curso tendrá una duración de 8 horas, en un formato de 4 jornadas y 2 horas diarias, destinado a personas mayores de 60 años.

La concejala de Participación Ciudadana, Janoa Anceaume, subrayó que “este tipo de iniciativas son fundamentales para reducir la brecha digital y garantizar que nuestros mayores puedan desenvolverse con autonomía en un mundo cada vez más tecnológico. Desde el Ayuntamiento queremos poner a su alcance herramientas que mejoren su día a día y les permitan estar más conectados con la administración, con su entorno y con sus familias”.

Asimismo, Anceaume destacó el valor de la propuesta declarando que “queremos que las asociaciones de Telde sean espacios vivos donde la tecnología no sea una barrera, sino un puente para la participación y el bienestar social. Con #YoConecto.org damos un paso más en ese camino”.

#YoConecto.org es un programa impulsado por Fundación Cibervoluntarios y forma parte de la iniciativa Generación D, promovida por Red.es, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las asociaciones interesadas deben ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana a través del correo electrónico info@telde.es.


La Mesa Técnica Casco-Cumbre contará con la colaboración del Proyecto de Inserción Laboral de la Fundación ADSIS

La Mesa Técnica Casco-Cumbre contará con la colaboración del Proyecto de Inserción Laboral de la Fundación ADSIS

Telde, a 16 de septiembre de 2025. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, que dirige Adela Álvarez, ha solicitado la colaboración del Proyecto de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral (PIIIL), desarrollado por la Fundación ADSIS, para participar en la próxima Mesa Técnica Casco-Cumbre. El alumnado del programa asumirá la organización del desayuno del encuentro como parte de su proceso formativo.

Esta cita se enmarca en la estrategia de trabajo en red y comunitario impulsada por el área que dirige Álvarez, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre administraciones y entidades sociales, optimizar recursos y avanzar en igualdad de oportunidades, especialmente para familias y menores.

El primer encuentro de la Mesa, celebrado en diciembre de 2023, reunió a más de 60 profesionales de ámbitos como la educación, sanidad, empleo, igualdad y acción social. Tras el éxito de aquella experiencia, se constituyó este espacio estable de coordinación que hoy integra a profesionales municipales y a asociaciones sociales del municipio.

La participación de la Fundación ADSIS tiene un doble propósito: dar a conocer la acción formativa que desarrolla en Telde, en concreto el Certificado de Profesionalidad Nivel II en Restaurante-Bar, y reforzar la capacitación y la empleabilidad del alumnado, que podrá poner en práctica sus conocimientos en un entorno real. La actividad tiene un coste estimado de 250 euros, inversión que aporta un valor añadido tanto a la organización como a la visibilización del esfuerzo formativo del proyecto.

La concejala Adela Álvarez subrayó la relevancia de esta iniciativa afirmando que “la Mesa Técnica Casco-Cumbre es un espacio que demuestra cómo el trabajo conjunto entre administraciones, entidades sociales y profesionales mejora de manera directa la vida de nuestras familias y menores. La participación de la Fundación ADSIS y de su alumnado en este encuentro no solo enriquece la jornada, sino que también refuerza su proceso de inserción laboral y su confianza personal. Desde el Ayuntamiento de Telde seguiremos impulsando este tipo de iniciativas que generan comunidad, oportunidades y esperanza”.


El alcalde de Telde recorre La Gavia escuchando de primera mano a sus vecinos

El alcalde de Telde recorre La Gavia escuchando de primera mano a sus vecinos

Telde, a 15 de septiembre de 2025. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, dedicó parte de la jornada matinal de este lunes a recorrer las calles y rincones de La Gavia, acompañado por un grupo de vecinos y vecinas del barrio. La visita, enmarcada en la ruta de encuentros vecinales que el regidor impulsa desde el inicio de su mandato, tuvo como objetivo acercar la alcaldía a los barrios, escuchar de primera mano las demandas de la ciudadanía y atender tanto las necesidades colectivas como las inquietudes individuales.

Durante el recorrido, Peña visitó los principales enclaves de la zona, pero también aquellos espacios menos transitados que requieren de actuaciones municipales. Los vecinos trasladaron propuestas y peticiones vinculadas a mejoras de servicios, algunas de fácil ejecución y otras de mayor complejidad técnica.

El alcalde tomó nota de cada una de ellas, comprometiéndose a trasladar los asuntos a los servicios técnicos municipales para su análisis y ejecución. En este sentido, explicó que las cuestiones más sencillas comenzarán a resolverse de manera inmediata, mientras que otras, de mayor envergadura, requerirán de planificación y recursos adicionales.

Los vecinos valoraron muy positivamente la cercanía y disposición del primer edil, destacando que se trató de una visita útil, directa y sin intermediarios, que permite que la voz del barrio llegue de manera clara a la institución.

Peña recordó que su compromiso desde el primer día es estar en la calle, junto a la ciudadanía, acercando la gestión municipal a los espacios públicos y también a los domicilios particulares, porque, según subrayó, “son los cargos públicos quienes deben acercarse a los barrios y no los barrios a los despachos”.

La visita a La Gavia se suma a las múltiples rutas ya realizadas en otros barrios del municipio, consolidando una dinámica de trabajo que busca reforzar el diálogo directo con la ciudadanía y dar respuestas concretas a las necesidades diarias.