El IES José Arencibia Gil impulsa el talento joven con proyectos innovadores para el deporte municipal

El IES José Arencibia Gil impulsa el talento joven con proyectos innovadores para el deporte municipal

Telde, 14 de mayo de 2026.- El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero, acompañaba en la mañana de hoy al alumnado de 2º del Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional en Acondicionamiento Físico del IES José Arencibia Gil, durante la presentación de sus proyectos deportivos, diseñados en el contexto del municipio.

Durante el acto, los estudiantes expusieron diversas iniciativas orientadas a la mejora de la práctica deportiva y la promoción de hábitos de vida saludable en Telde. Los proyectos han sido desarrollados como respuesta a los retos planteados por el profesorado de la especialidad, abordando distintas áreas de intervención a través de propuestas innovadoras y adaptadas a la realidad local.

Entre las temáticas presentadas por los distintos grupos destacan: Hotel La Garita Sport 360º; Instalación Deportiva Paco Artiles 2.0; Telde, municipio activo y saludable (Campaña de Verano); Envejecimiento Activo en Telde y Cole Activo: Familias en Movimiento.

Cristhian Santana valoraba muy positivamente el trabajo realizado por el alumnado, poniendo especial énfasis en la labor docente “detrás de estos proyectos hay un importante trabajo del profesorado, que guía, orienta y exige al alumnado para que sean capaces de desarrollar propuestas tan completas y bien estructuradas. Este nivel es reflejo directo de su implicación y profesionalidad”.

Asimismo, el concejal teldense mostró especial interés por la propuesta Instalación Deportiva Paco Artiles 2.0, destacando su relevancia en el actual contexto municipal “la próxima reapertura de esta instalación convierte este tipo de iniciativas en especialmente valiosas, y demuestra cómo el trabajo conjunto entre profesorado y alumnado puede aportar ideas útiles, frescas y aplicables a la realidad del municipio”.

Finalmente, Santana Caballero subrayaba “la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración entre los centros educativos y la administración pública, reconociendo especialmente el papel del profesorado como motor clave en la formación de futuros profesionales comprometidos con el desarrollo de Telde”.


La 4ª Carrera Deportiva Solidaria Lazos Familiares del Príncipe de Asturias promueve deporte, convivencia y solidaridad

La 4ª Carrera Deportiva Solidaria Lazos Familiares del Príncipe de Asturias promueve deporte, convivencia y solidaridad

Telde, 13 de mayo de 2026.- El CEIP Príncipe de Asturias celebrará este viernes 15 de mayo, a partir de las 9:30 horas, la cuarta edición de su Carrera Deportiva Solidaria Lazos Familiares, una iniciativa que tiene como objetivo la recogida de alimentos en beneficio del Banco de Alimentos de Gran Canaria, al tiempo que fomenta la actividad física, la convivencia y los valores solidarios dentro de la comunidad educativa.

Esta actividad forma parte del compromiso del centro con la promoción de hábitos de vida saludables y la educación en valores. A través de esta jornada deportiva, se busca incentivar la participación del alumnado y sus familias, reforzar los vínculos entre los miembros de la comunidad escolar y destacar la importancia de los lazos familiares como elemento esencial en el desarrollo personal y educativo.

La edición de este año contará con la participación aproximada de 300 personas y la organización de cinco recorridos adaptados a las distintas etapas educativas de infantil y primaria, así como, a las familias. Además, la jornada incluirá actividades complementarias como una sesión de yoga familiar y una exhibición de gimnasia rítmica.

La organización contará con la colaboración del personal docente del centro, miembros del AMPA Las Rubiesas-Príncipe de Asturias, alumnado en prácticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así como con el apoyo de la Policía Local, Protección Civil, personal de seguridad y el departamento de Promoción Deportiva Escolar de la Concejalía de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, que coordina Cristhian Santana Caballero “eventos como esta carrera solidaria representan la mejor expresión de lo que significa el deporte en los centros educativos como la convivencia, el esfuerzo compartido y el compromiso social”.

Además, el edil teldense señalaba que “seguiremos apoyando iniciativas que no solo fomentan la actividad física, sino que también promueven valores fundamentales como la solidaridad y la participación de toda la comunidad educativa. Es un orgullo ver cómo centros como el Príncipe de Asturias implican a alumnado, familias y entidades en una causa común tan necesaria como la ayuda al Banco de Alimentos de Gran Canaria”. Asimismo, colaboran en esta edición entidades como Aguas de Teror, Catering CARBEN y Galletas Bandama, que contribuyen al desarrollo logístico y solidario de la jornada.


El Kickboxing Coleta brilla en el VIII Open “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” con cinco medallas

El Kickboxing Coleta brilla en el VIII Open “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” con cinco medallas

Telde a, 12 de mayo de 2026.-El Club Kickboxing Coleta protagoniza una destacada actuación en el VIII Open Tatami & Ring Sport “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife”, celebrado en el Pabellón Pancho Camurria, donde volvió a evidenciar su alto nivel competitivo en una de las citas más importantes del calendario canario, organizada por la Federación Canaria de Kickboxing y Muay Thai (FCKM).

En una cita ya consolidada dentro del circuito autonómico, los cuatro competidores del club desplazados a la capital tinerfeña firmaron una actuación sobresaliente al cosechar un total de cinco medallas: cuatro de oro y una de plata, frente a más de 120 deportistas procedentes de toda Canarias.

Las medallas de oro fueron para Gissel Delgado, que se proclamó campeona en dos modalidades (Kick Light y K1 Light -50 kg); Shaiel Suárez, oro en Kick Light; y Briseida Drago, oro en Kick Light -40 kg. Por su parte, José Carlos Vega Guevara obtuvo una meritoria medalla de plata, completando un balance excepcional para el equipo.

Este éxito pone de manifiesto el esfuerzo, la constancia y la disciplina que caracterizan el trabajo diario del Club Kickboxing Coleta, consolidándose como un referente en la formación de deportistas de alto nivel en las modalidades de Tatami y Ring Sports.

El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde ha querido trasladar su enhorabuena al equipo teldense “quiero felicitar al Kickboxing Coleta por estos magníficos resultados, que son fruto del compromiso, el talento y el trabajo bien hecho, liderado por Yeray Delgado Armas. Este tipo de logros no solo enorgullecen al club, sino también a todo nuestro municipio, al que representan con excelencia dentro y fuera de nuestra comunidad”.


La Garita B recibe el trofeo de campeón cadete insular de la mano de Cristhian Santana

La Garita B recibe el trofeo de campeón cadete insular de la mano de Cristhian Santana

Telde, 11 de mayo de 2026.- El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero, hizo entrega ayer domingo 10 de mayo, a La Garita B del trofeo de campeón cadete insular del grupo 6, en reconocimiento a la destacada temporada realizada por el conjunto teldense.

Dicho reconocimiento tuvo lugar en la previa del encuentro correspondiente a las eliminatorias preliminares de la fase de ascenso a Cadete Preferente de Gran Canaria, que enfrentó al equipo local con el Villa de Santa Brígida A, en el Campo de Fútbol Municipal de Las Remudas, en la lucha por una de las tres plazas de ascenso directo.

Durante la entrega, el edil teldense felicitó a la plantilla y al cuerpo técnico por el título conseguido y destacó “el trabajo en equipo ha demostrado a lo largo de toda la temporada, valores que son esenciales tanto dentro como fuera del terreno de juego”. Asimismo, añadió que “el deporte base en Telde continúa siendo un pilar fundamental para fomentar hábitos saludables, el compañerismo y el desarrollo integral de nuestros jóvenes”.

La fase de ascenso está compuesta por ocho equipos divididos en dos grupos. Los cuatro conjuntos que superen esta primera eliminatoria accederán a las finales, previstas para los días 17 y 24 de mayo. Los dos equipos vencedores lograrán el ascenso directo a Cadete Preferente, mientras que los dos perdedores se disputarán la tercera y última plaza en una repesca final que se celebrará los días 31 de mayo y 7 de junio.


Telde felicita a la Selección Canaria de Petanca por mantener la élite nacional

Telde felicita a la Selección Canaria de Petanca por mantener la élite nacional

Telde, 11 de mayo de 2026.- El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Actividad Física y Deportes que dirige Cristhian Santana Caballero, felicita a la Selección de Canarias de Petanca tras su participación en el Campeonato de España de Comunidades de Petanca 2026, celebrado en las instalaciones del Club de Petanca Nuestra Señora del Rosario, en Benejúzar (Alicante), donde logró mantener la categoría de División de Honor en las categorías senior masculina y juvenil. Por su parte, el combinado senior femenino, pese a su excelente rendimiento, no pudo evitar el descenso a Primera División.

La expedición canaria contó con la participación de nueve deportistas pertenecientes a los clubes teldenses Harimaguada y Gerardo Rodríguez, cuya contribución fue clave para asegurar la permanencia en la máxima categoría tanto en senior masculino como en juvenil, reafirmando el alto nivel de la petanca en el municipio.

Cristhian Santana quiso trasladar su enhorabuena a la Federación Canaria de Bola Canaria Petanca “por el trabajo constante que realiza en la promoción y el desarrollo de este deporte, así como a todos los jugadores y jugadoras que han representado a Canarias con compromiso y gran nivel competitivo”.

Asimismo, el edil destacó especialmente “el papel de los deportistas de los clubes teldenses, que una vez más han demostrado su calidad y su implicación en citas de ámbito nacional, contribuyendo de manera decisiva a estos resultados”.

En relación con la categoría senior femenina, Santana Caballero quiso enviar un mensaje de apoyo “a pesar del resultado, han realizado un campeonato impecable, sin perder ninguna partida. Estoy convencido de que, con ese nivel y ese esfuerzo, volverán el próximo año a la División de Honor, que es donde merecen estar”.

El Ayuntamiento de Telde reafirma así su compromiso con el deporte local y con el respaldo a sus deportistas, reconociendo el esfuerzo y los logros alcanzados en competiciones de ámbito nacional.


El Juan Carlos Hernández acoge este domingo el I Open Gran Canaria Kyorugui

El Juan Carlos Hernández acoge este domingo el I Open Gran Canaria Kyorugui

Telde, 7 de mayo de 2026.- El Polideportivo Municipal Juan Carlos Hernández Sosa de Jinámar, acoge este domingo, a partir de las 8:30 horas, la celebración del I Open Gran Canaria Kyorugui 2026, una cita deportiva organizada por la Federación Insular de Gran Canaria de Taekwondo y Disciplinas Asociadas.

Desde la federación grancanaria destacan que este campeonato nace con la clara vocación de abrir la competición a todos los clubes de Canarias, fomentando la participación, la convivencia deportiva y el crecimiento del taekwondo en el archipiélago.

Asimismo, subrayan que esta iniciativa refleja su firme compromiso por impulsar eventos deportivos de calidad, fortalecer los lazos entre clubes y promover los valores fundamentales del taekwondo, como el respeto, la disciplina y la superación.

Esta primera edición contará con la participación de clubes procedentes de Gran Canaria y Tenerife. Por parte de Gran Canaria estarán presentes Goduro, Gimnasio Lee, Nuevo Doksuri y Taecan (Las Palmas de Gran Canaria); Gajoj y Koryo (Arucas); Coliseo (Santa Lucía de Tirajana); Kim Gáldar (Gáldar) y Han Kuk (Telde). Desde Tenerife participarán E.M. La Laguna y Nuryana (La Laguna).

El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero quiere invitar a la ciudadanía a disfrutar de esta cita “animamos a toda la ciudadanía a acercarse este domingo al Juan Carlos Hernández para disfrutar de una jornada que, sin duda, estará llena de emoción, compañerismo y un gran nivel competitivo. Este tipo de eventos no solo impulsan el deporte base, sino que también convierten a Telde en punto de encuentro del talento deportivo de Canarias”


Cristhian Santana muestra su apoyo al Rocasa Gran Canaria de cara a la Copa de la Reina 2026 en San Sebastián

Cristhian Santana muestra su apoyo al Rocasa Gran Canaria de cara a la Copa de la Reina 2026 en San Sebastián

Telde a, 5 de mayo de 2026.- El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero, ha querido trasladar públicamente su mensaje de ánimo y apoyo al equipo Rocasa Gran Canaria, con motivo de su participación en la Copa de la Reina 2026, que se celebrará en San Sebastián, del 8 al 10 de mayo.

El conjunto grancanario afrontará una nueva cita de máximo nivel en el panorama nacional del balonmano femenino, midiéndose en el encuentro de cuartos de final al KH-7 BM Granollers, en un duelo que se presenta exigente y emocionante por el alto nivel competitivo de ambos equipos.

Cristhian Santana ha destacado “el orgullo que supone para la ciudad de Telde contar con un equipo que, una vez más, compite entre los mejores del país, llevando con esfuerzo, trabajo y compromiso el nombre de Telde y Gran Canaria a una de las competiciones más prestigiosas del calendario nacional”.

Asimismo, ha subrayado “la importancia de seguir apoyando al deporte femenino y reconocer el enorme mérito de las jugadoras y el cuerpo técnico, que representan valores de superación tanto dentro como fuera de la pista”.

El responsable municipal ha querido desear al equipo “la mayor de las suertes en esta nueva edición de la Copa de la Reina, convencido de que competirán en esta importante cita deportiva, con la ambición y la entrega que siempre les caracteriza”.


Deportes pone en valor las medallas de Sheila Pulido y Miguel Santana en el Campeonato de España Máster de Aguas Abiertas

Deportes pone en valor las medallas de Sheila Pulido y Miguel Santana en el Campeonato de España Máster de Aguas Abiertas

Telde a 4 de Mayo de de 2026.- El concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana Caballero, felicita la brillante participación de los nadadores del Club Natación Faynagua–Ciudad de Telde, Sheila Pulido Mayor y Miguel Santana Sarmiento, en el multitudinario Mass Event celebrado en el marco de la Copa del Mundo Ibiza 2026. La prueba se convirtió en una auténtica fiesta del deporte, tanto en el agua como en el poblado del Paseo Marítimo de Santa Eulalia.

Ambos deportistas teldenses lograron subirse al podio en la prueba de 1.500 metros libres del Campeonato de España Máster de Aguas Abiertas, organizado por World Aquatics y RFEN Aquatics. Sheila Pulido Mayor se proclamó campeona en la categoría máster +25, con un tiempo de 21:27.3. Por su parte, Miguel Santana Sarmiento alcanzó la segunda posición en la categoría máster +40, registrando un tiempo de 19:33.8.

El edil destacó que “estos resultados son un reflejo del esfuerzo, la constancia y el talento de nuestros deportistas, así como del excelente trabajo que se realiza desde los clubes deportivos del municipio”. Asimismo, añadió que “Sheila y Miguel son un orgullo para Telde y un ejemplo para las nuevas generaciones, llevando el nombre de nuestra ciudad a lo más alto en competiciones de carácter internacional”.

Santana Caballero concluyó reiterando el compromiso del Ayuntamiento de Telde con el fomento del deporte y el apoyo a sus deportistas, subrayando la importancia de seguir impulsando iniciativas que promuevan hábitos de vida saludables y la práctica deportiva en todas las edades.


El VI Circuito XCO Atlefulca consolida el impulso al ciclismo base en Telde

El VI Circuito XCO Atlefulca consolida el impulso al ciclismo base en Telde

Telde a, 29 de abril de 2026.- El Barranco Real de Telde volvió a convertirse este fin de semana en epicentro del ciclismo base con la celebración del VI Circuito XCO Atlefulca, una cita plenamente consolidada en el calendario insular que destacó tanto por su participación como por su excelente organización.

Más de 120 niñas y niños en edad escolar tomaron la salida en una jornada marcada por el entusiasmo, la deportividad y el compromiso con el deporte desde edades tempranas. Una participación que refleja el gran momento que vive el ciclismo en el municipio y que permite vislumbrar un prometedor futuro para esta disciplina en Telde.

El circuito, renovado para la ocasión, presentó un trazado más técnico y exigente, diseñado para poner a prueba la destreza de los jóvenes corredores y elevar el nivel competitivo del evento. Lejos de amedrentarse, los participantes ofrecieron un auténtico espectáculo de esfuerzo, superación y pasión por el ciclismo, aprovechando al máximo un entorno natural que volvió a demostrar su idoneidad para la práctica de esta modalidad deportiva.

El evento contó con el respaldo del Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Actividad Física y Deportes, reafirmando su compromiso con la promoción del deporte base y el fomento de hábitos de vida saludables entre la población más joven. Asimismo, el Barranco Real registró una gran afluencia de público, que acompañó y animó a los ciclistas durante toda la jornada, generando un ambiente deportivo y familiar de gran valor.

Cristhian Santana destacó la importancia de este tipo de iniciativas “eventos como el Circuito XCO Atlefulca son fundamentales para seguir impulsando el deporte base en nuestro municipio. Ver a tantos niños y niñas disfrutar del ciclismo en un entorno como el Barranco Real es una muestra clara del trabajo bien hecho por parte de los clubes y de la apuesta decidida de este Ayuntamiento de Telde por el deporte”.

El edil teldense afirmaba que “desde la institución continuaremos apoyando este tipo de pruebas que no solo fomentan la práctica deportiva, sino que también contribuyen a la formación en valores como el esfuerzo, la constancia y el compañerismo”.

Una vez más, el Club Deportivo Atlefulca demuestra su crecimiento sostenido y su firme apuesta por la cantera, consolidándose como un referente en la promoción del ciclismo entre los más jóvenes en Telde.

Fotos del Club Deportivo Atlefulca.


Telde abre al público sus nuevos gimnasios al aire libre en Melenara y El Contrapeso 

Telde abre al público sus nuevos gimnasios al aire libre en Melenara y El Contrapeso

Telde, a 28 de abril de 2026. El Ayuntamiento de Telde pone desde hoy a disposición de la ciudadanía dos nuevos gimnasios al aire libre ubicados en el Parque Urbano de Melenara y en la plaza Anna y Vicent Ferrer, en la zona de La Vega —El Contrapeso—, ampliando así la red de instalaciones deportivas del municipio.

La actuación, impulsada por la Concejalía de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde y financiada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, ha supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros y responde al objetivo de acercar la práctica deportiva a la ciudadanía.

El alcalde, Juan Antonio Peña, subraya que “con la puesta en marcha de estas instalaciones damos un paso más en nuestra apuesta por una ciudad activa, donde el deporte esté al alcance de todos, integrándose en nuestros espacios públicos”.

El concejal de Deportes, Cristhian Santana, explicó que “estos gimnasios están diseñados para ser utilizados por todo tipo de perfiles, desde personas mayores hasta deportistas habituales, garantizando accesibilidad, seguridad y versatilidad”.

Los nuevos espacios cuentan con zonas de calistenia, estructuras de streetlifting con lastre, máquinas analíticas con sistema de carga variable y áreas biosaludables. Además, su diseño inclusivo permite el uso por personas con movilidad reducida, consolidando el carácter abierto y universal de la instalación. La maquinaria ha sido adquirida a Streetbarbell, con experiencia a nivel internacional en este tipo de equipos.

Con esta apertura, el Ayuntamiento de Telde continúa avanzando en su estrategia de promoción del deporte al aire libre, facilitando el acceso a la actividad física en distintos puntos del municipio y fomentando hábitos saludables entre la población.