Fiestas y celebraciones

En junio, Telde celebra las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, que se realizarán en el marco histórico de San Juan, con su amplia plaza y bella Basílica. Estas fiestas nos introducen en el periodo vacacional de verano.

En el mes de Julio se realizan las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen. Los barrios marineros del municipio se engalanan de flores y alegría para rendir culto a la Santa Patrona de los marinos. Destaca por su especial belleza la procesión marítimo – terrestre de la playa de Melenara.

En septiembre, Telde celebra la Bajada del Santísimo Cristo, imagen del siglo XVI que se halla ubicada en el altar mayor del templo de San Juan Bautista. Goza de una gran devoción popular y se dispone ante los ciudadanos para que sea venerada por todos sus devotos. Es costumbre en ese día pasar una rosa por sus pies para que les proteja de males y enfermedades.

En el mes de octubre se celebran las Fiestas en Honor a San Francisco de Asís.Se realizan en el incomparable conjunto histórico – artístico del Barrio de San Francisco y como evento característico de estas fiestas, se prepara la capa Pluvial del santo franciscano en la que los ciudadanos depositan sus limosnas para los necesitados.

Llegado Noviembre nos encontramos con las Fiestas en Honor a San Gregorio Taumaturgo, copatrono del municipio de Telde, que se lleva en procesión por las calles del barrio. En uno de los tramos del recorrido se orienta la figura de San Gregorio hacia los campos agrícolas, haciéndolo inclinar tres veces como acto de bendición de nuestras ricas y fértiles tierras.

Las fiestas en Honor a la Inmaculada Concepción o Fiestas de la Caña Dulce, en Jinámar, se celebra el 8 de diciembre. Sigue siendo la vieja postal de la peregrinación ante la Virgen y la explosión de luz, color y sabor de unos puestos que exponen frutos de la tierra, desde naranjas de la Higuera Canaria hasta aceitunas de Tunte o almendras de Valsequillo y, sobre todo, la caña dulce, una planta que llegó a ser monocultivo histórico y que aún hoy perdura en dos o tres lugares perfectamente localizados de Gran Canaria.

El Carnaval es otra fiesta que goza de gran popularidad, tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Pero una de las fiestas más tradicionales y populares en esta localidad es La Fiesta de la Traída del Agua, que se celebra en agosto. Se desarrolla en el popular barrio de Lomo Magullo desde hace aproximadamente unos treinta años, y en ella los vecinos reciben a propios y visitantes con este líquido elemento, aliviando asimismo los calores del mes de verano.