25 de noviembre-Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Cartel no violencia año 2022Programación del día

El Ayuntamiento de Telde centra sus esfuerzos en la prevención como herramienta más eficaz para luchar contra la violencia de género. Se trata de una estrategia en la que se incide de manera especial en el programa de actos diseñado por el área de Políticas de Igualdad en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, bajo el lema ‘Nuestra voz es la fuerza de todas’.

 

Entre las actividades, que comenzarán el 21 de noviembre y se extenderán hasta el 2 de diciembre, destacan un set de entrevistas y debate, un espacio reivindicativo con colectivos y talleres participativos, el acto central con la lectura del manifiesto o una marcha estudiantil.

 

Prevenir, visibilizar y actuar
El primer acto recogido en el programa, un espacio de entrevista y debate con la ciudadanía, tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre en el centro comercial Alcampo, entre las 10.00 y 13.00 horas, y será guiado el periodista David Perdomo.

 

El viernes 25 de noviembre, día central de la campaña, las actividades se iniciarán a las 10.00 horas en el entorno de la plaza de San Gregorio con un espacio reivindicativo con la presencia de colectivos y talleres participativos. A a las 12.00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional por el 25N y acabará la mañana una actuación musical. El evento también contará con la participación de alumnos de 5º de Primaria del colegio San Juan, quienes leerán unos poemas trabajados en el centro sobre violencia de género. Además, esa misma jornada, a las 18.00 horas, en la Asociación Vecinal de Lomo Cementerio, una masterclas bajo el título ‘Caminando juntas/os por la eliminación de la violencia contra la mujer” se sumará al trabajo conjunto de visibilización y pedagogía en materia de igualdad.

 

Por otro lado, el miércoles 30 de noviembre, tendrá lugar el II Encuentro de Centros por la Igualdad en Telde – Valsequillo, que organiza la Red de Profesorado, y en la que participará la Concejalía de Políticas de Igualdad con un stand en el que las monitoras repartirán material formativo e informativo sobre los recursos que existen en este ámbito.

 

La cita más reivindicativa y visual la pondrá la marcha que se celebrará el viernes 2 de diciembre y en la que participarán escolares de los centros educativos del municipio. El punto de concentración será en la explanada que se encuentra en la entrada norte del parque de San Juan, junto al parque infantil, se recorrerá el parque en su interior en dirección al pebetero, se cruzará hasta la calle Licenciado Calderín y terminará en la plaza de San Juan, en donde habrá una lectura del manifiesto institucional y un espectáculo teatral.

 

Por último, el área también ha organizado varias jornadas de talleres para el fomento de la conciencia de la lucha contra la violencia de género a través de juegos infantiles dirigido a centros educativo del municipio y que se desarrollarán entre el 21 y el 2 diciembre.

Fecha de modificación: 21-11-2022