Actividades Formativas

CURSO BÁSICO DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS ELECTRÓNICOS

Esta formación está dirigida a todas las personas que quieran iniciarse en la gestión de trámites administrativos solicitados por vía electrónica y a los ciudadanos que estén interesados en conocer y aprender sobre la actividad de la Administración electrónica y los certificados digitales que cada día están mas incorporados en las administraciones públicas.

Objetivos de la Formación

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer algunos de los conceptos relacionados con la Administración electrónica y los certificados digitales, específicamente:
Utilizar diferentes servicios públicos que se ofrecen de forma electrónica

  • Ayuntamiento de Telde
    • Servicio Canario de Empleo (SCE)
    • Tesorería de la SS
    • Servicio Canario de Salud (SCS)
    • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Comprender las ventajas de uso de internet
  • Entender los riesgos del uso de internet

 

Por qué asistir

La Administración electrónica o e-administración está convirtiendo paulatinamente los procesos en papel en procesos electrónicos, y la comunicación online como medio preferente para la relación entre el ciudadano y la administración pública. En esta actividad formativa se aprenderá lo necesario para hacer algunos trámites sin salir de casa, o con movilidad.

 

Planteamiento

Comenzaremos explicando como activar el DNIe en los casos donde sea posible, y aprenderemos a cambiar el pin utilizando la huella digital y procederemos a actualizar los certificados digitales.

Continuaremos con la explicación y el uso práctico del acceso a recursos electrónicos personales en distintos organismos públicos, obteniendo certificados o presentando instancias.

 

Metodología docente

Todo el curso en su planteamiento se compone de una un 40% exposición teórica y un 60% de ejercicios prácticos a realizar. Se contará con un aula con los medios necesarios para exponer en práctica los temas vistos en el curso.

El aula estará equipada con:

  • Mesas individuales con ordenador
  • Conexión a internet
  • Proyector de video
  • Lectores de DNI-e

Esta propuesta está diseñada para un máximo de 15 alumnos, para garantizar el seguimiento del curso en todo momento.

 

Programa del Curso Básico de Trámites Administrativos

Duración: 10 horas
Horario: de 08:30 a 14:00, dos días (se contempla 30’ de descanso)
Lugar: Aula PFAE Digital, Planta 2ª, Edificio de Desarrollo Local
c/Juan Diego de la Fuente 40, San Gregorio, Telde
Contacto: Información: pfaedigital@telde.es   660390959
Fechas:
Grupo 1: Martes 13 y Miércoles 14 de Febrero
Grupo 2: Jueves 15 y Viernes 16 de Febrero

En este curso se abordarán los conceptos enumerados a continuación, tratándose cada tema con una parte teórica y otra práctica mediante la realización de trámites administrativos solicitados por vía electrónica guiados por los alumnos del PFAE y los dos docentes del PFAE como soporte técnico.

 

TEMARIO

Tema 1 Herramientas para la realización de trámites electrónicos.
1.1 Seguridad y confidencialidad.
1.2 DNI Electrónico.
1.3 Certificado Digital.
1.4 Clave.

Tema 2 Utilización de servicios digitales.
2.1 Renovación del Darde para el Servicio Canario de Empleo.
2.2 Certificado de situación y/o retenciones en el SEPE.
2.3 Obtención de la Vida Laboral en la Seguridad Social.
2.4 miCita previa para el médico de cabecera.
2.5 miHistoria clínica en el Servicio Canario de Salud.
2.6 Presentar una instancia en el Ayto. de Telde.
2.7 Solicitud del Certificado de residencia para viajes.

Tema 3. Uso de internet.
3.1 Ventajas.
3.2 Riesgos.

Fecha de modificación: 07-02-2024