Centro de Atención Temprana de Telde

Datos de Contacto

Teléfono: 928 91 92 50 (EXTENSIÓN 32106).
Correo electrónico: atenciontemprana@telde.es
Correo electrónico de la Concejalía de Educación: educacion@telde.es

El Centro de Atención Temprana atiende a los menores que presenten sospecha de retraso psicomotor en el momento de la valoración y a sus respectivas familias, tutores o educadores. No todos los menores pueden acceder a las sesiones aunque se confirme que presentan retraso psicomotor por el número limitado de plazas de las que disponemos. En caso de duda sobre el proceso evolutivo de los menores es mejor orientar a los padres para realizar una valoración solicitando al pediatra que valore las dificultades del menor y si lo estima oportuno derive al menor a nuestro Centro indicándonos las dificultades que observa en su desarrollo. Además de consultar a su pediatra las dudas sobre el desarrollo del menor, los padres o tutores también pueden consultar con el Orientador/a del Centro Educativo, con las Educadoras de las Escuelas Infantiles, Centros de Apoyo Familiar y Ludotecas si observan dificultades en el menor y comenzar así un proceso de derivación hacia nuestro servicio.

NOTA: En ocasiones no se puede calcular el retraso psicomotor debido a las dificultades significativas que presentan los menores. En estos casos la intervención (en nuestro Centro o en otros) también es necesaria para intentar conseguir que los menores consigan la imitación, la comprensión y el seguimiento necesario de indicaciones imprescindibles para completar las pruebas de valoración.

El Servicio de Atención Psicológica del Centro de Atención Temprana se encuentra acreditado por el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias (Consejería de Sanidad).

Características de nuestro servicio:

  • Es un servicio gratuito a las familias de Telde que incluye la realización de los informes sobre los menores (valoración psicológica con las derivaciones oportunas a los especialistas necesarios según cada caso, orientaciones en el informe para trabajar con el/la menor), los programas de Atención Temprana que se realizan y las sesiones de Atención Temprana (solo cuando hay plazas disponibles) que se imparten. El programa de Atención Temprana que se realiza puede utilizarse en la casa y en el Centro (Escuela Infantil, Colegio, Centro privado…).
  • Atiende a menores con edades comprendidas entre el mes de edad y hasta que los menores cumplen seis años. Solo algunos de los menores pueden acceder las sesiones en el Centro cuando existen plazas libres. A los demás menores se le realiza el informe (con derivaciones, orientaciones y programa de Atención Temprana) y tienen que pasar a ser atendidos a través de otras Unidades de atención (Centros Oficiales de Atención Temprana, Centros Educativos con especialistas, Centros especializados como San Juan de Dios o el Centro de Educación especial La Casita, Centros privados, Equipos especializados de ONG). Los padres, tutores y educadores son también un medio indispensable para aplicar el tratamiento a través del programa de Atención Temprana.
  • Las dificultades que se atienden son situaciones de retraso psicomotor asociado a algún diagnostico o sin estar asociado a ninguna problemática concreta. En ocasiones el retraso psicomotor puede afectar a varias áreas del desarrollo al mismo tiempo, en ese caso la necesidad de atención normalmente suele ser mayor. En la entrevista con los padres, tutores o educadores se valoraran signos de alerta relacionados con los Trastornos de Espectro Autista o con otras dificultades relacionadas con el desarrollo.
  • Los menores pueden venir remitidos por los Orientadores de Centros Educativos, por Equipos de ONG, por Unidades de otros servicios en funcionamiento o pediatras a través de un P-10 o pequeño informe indicando las dificultades observadas en el menor. En el teléfono (928 919250. Extensión 32106) se informará de la documentación que es necesaria aportar y trámites cuando las familias aún no tienen la información. Nuestro horario es de mañana, de lunes a viernes y es necesaria la “cita previa” para entregar la documentación personalmente.
  • Las plazas del Centro son reducidas teniendo en cuenta el volumen elevado de la demanda de la población de Telde (el número de plazas puede variar según la situación relacionada con el COVID-19). Los periodos de tratamiento a través de las sesiones son muy variables ya que pueden oscilar entre los dos o tres meses hasta periodos de más de dos años según el momento en el que fuese derivada la familia y las necesidades que se observen. Las demás familias contarán con un informe y la orientación hacia otras posibles Unidades o Centros de atención.
  • El Equipo de Atención Temprana está formado por dos Terapeutas que imparten las sesiones a los menores y orientan a los padres, tutores, educadores y un Psicólogo para la valoración y realización de los informes que incluyen el programa de Atención Temprana, las derivaciones y las orientaciones verbales o escritas cuando son necesarias. El centro no imparte sesiones psicológicas, de rehabilitación o logopédicas ya que no dispone de especialistas concretos para ello.