Telde rehabilitará el tractor del Instituto Laboral y cambiará su ubicación
Telde, a 27 de diciembre de 2024. Juan Antonio Peña, alcalde de la ciudad, se reunió recientemente con varios representantes del que fue el Instituto Laboral de Telde, quienes le plantearon al primer edil la posibilidad de rehabilitar el simbólico tractor que, durante décadas, formó a cientos de alumnos del nombrado centro educativo. Cabe destacar que, desde la década de los 90, el vehículo se encuentra ubicado en la GC-1, próximo al Polígono Industrial de Salinetas, por lo que también se ha propuesto que, además de las labores de mejora, pase a una nueva ubicación cerca del IES José Arencibia Gil, antigua sede del espacio mencionado.
En este sentido, el regidor del municipio ha aceptado la propuesta de la comunidad educativa, formada por exalumnos y exalumnas del Instituto, y ya se ha iniciado el expediente correspondiente para materializarla; el paso inicial para proceder a su retirada del presente lugar y rehabilitación.
Así, Juan Antonio Peña espera que durante este ejercicio 2025 se cumpla con la petición formulada.
Un vehículo con historia
El tractor del Instituto Laboral llegó al centro educativo en la década de los 70, siendo utilizado para las prácticas del alumnado en cuestiones relacionadas con el sector primario. Asimismo, estas se realizaban en terrenos próximos al Campo de Volcanes de Rosiana, al menos una vez a la semana, bajo la dirección del profesor Héctor Rúa.
A finales de los años 80 fue trasladado a las instalaciones municipales de El Hornillo, siendo descubierto en estado de abandono por Fernando Santana Rivero, trabajador municipal del momento, que propuso al concejal Juan Pedro Pérez Medina su rehabilitación. Posteriormente, tras el planteamiento, se ejecutaron labores de adecentamiento de la maquinaria, así como de pintura y colocación de nuevos elementos estropeados por los años.
En los 90 tuvo lugar la inauguración de un antiguo vivero en la zona, cuando se decide instalar el vehículo junto a la GC-1. Desde ese momento ha permanecido en dicho espacio, sufriendo las consecuencias tanto del vandalismo como las propias por deterioro debido al paso del tiempo.