Telde refuerza el servicio de limpieza y recogida de residuos en las principales playas del municipio durante la época estival

Telde, a 9 de julio de 2024. La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde, que gestiona María Calderín, ha reforzado el servicio de limpieza en las principales playas y zonas de costa de la ciudad con el objetivo de dar respuesta a las demandas derivadas de la mayor afluencia de usuarios que se prevé durante el verano.

Calderín ha celebrado que este año el dispositivo cuente con novedades que permitan adaptar el servicio a las necesidades actuales del litoral. “Debido a la reiterada aparición de algas en los últimos meses, este 2024 el equipo de limpieza llevará a cabo la retirada de la seba acumulada en nuestras costas dos veces al día hasta el próximo 25 de septiembre, cuando finalice la campaña estival”.

“El objetivo principal de este dispositivo es garantizar la salubridad e higiene de nuestras playas y zonas de costa, de forma que todas las personas que visiten estas áreas durante el verano puedan disfrutar con plenas garantías del litoral de Telde”, añade la responsable municipal.

Actualmente, este servicio está a pleno rendimiento, ya que las diferentes acciones que lo conforman se han ido implementando de forma progresiva desde el pasado mes de junio. La primera medida activada dentro de este plan fue el refuerzo de los contenedores, instalándose un total de 28 nuevos equipos distribuidos en diferentes zonas de Melenara, Taliarte, Salinetas, Hoya del Pozo, La Garita y Tufia.

Los depósitos ubicados en estos enclaves están destinados a la recogida de los residuos sólidos urbanos y los envases. Las diferentes islas ecológicas desplegadas a lo largo del litoral de Telde también se han reforzado con cubos adicionales. En cuanto a la limpieza de las playas, las brigadas de trabajo encargadas de esta tarea han aumentado su frecuencia y el personal, especialmente, los festivos y fines de semana.

El baldeo diario de los principales accesos a los arenales de Telde es otra de las acciones enmarcadas en este dispositivo estival y abarca el acondicionamiento de los paseos marítimos, las escaleras y demás espacios que conectan directamente con las playas.

También las plazas ubicadas en el litoral. En este sentido, el equipo encargado del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos cuenta con la posibilidad de destinar un retén a colaborar con el área municipal encargada de retirar la pinocha que, habitualmente, se acumula en determinados enclaves de los paseos marítimos de Melenara y La Garita.

De igual forma, se ha incrementado la frecuencia del cribado de las playas, realizándose de lunes a sábado en Hoya del Pozo, Melenara, La Garita, Salinetas, Playa del Hombre y La Restinga. El servicio de recogida de trastos y escombros en las principales vías de acceso a las playas de la ciudad también se ha reforzado con un aumento de la frecuencia.