Telde inicia la celebración por el Día Internacional LGTBI+ en la ciudad con el izado de la bandera en El Cubillo
Telde, a 28 de junio de 2024. El edificio El Cubillo se convirtió este viernes en el espacio elegido por la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Adela Álvarez, para dar comienzo a la celebración en la ciudad por el Día Internacional LGTBI+, que se conmemora cada 28 de junio. Un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, acompañado de la edil responsable del área organizadora.
Como punto de salida, representantes del colectivo Gamá -asociación LGTBI+ de Canarias por la diversidad sexual y de género-, y de Chrysallis -Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans- llevaron a cabo la lectura del manifiesto institucional correspondiente a la celebración.
“Telde es una ciudad de todos y para todos que defiende la igualdad, la inclusión y los derechos de cada colectivo”, puntualiza Juan Antonio Peña. “Hoy celebramos el Día Internacional LGTBI+ con mucho orgullo y queremos manifestar que este gobierno siempre remará a favor de la libertad, de la visibilidad y del apoyo”, agrega, sin olvidar dar las gracias a los colectivos implicados en la defensa de los derechos manifestados. “No solo por la visibilización sino por todo el trabajo que realizan y que no se ve”, concluye.
En este mismo sentido, Adela Álvarez abogó a “no mirar hacia otro lado, sino seguir acompañando para dar voz”, mientras invitó a la ciudadanía a unirse a “celebrar la diversidad como valor fundamental”.
Por su parte, en la lectura del manifiesto, los colectivos correspondientes, bajo la frase “educación, derechos y paz: el orgullo que transforma”, resaltaron la involución en derechos sociales que se está produciendo en España actualmente que, tal y como aseguran, “afecta directamente a comunidades más vulnerables, como es el caso de la LGTBI+”. Así, hicieron hincapié en la necesidad de construir puentes y alianzas con la ciudadanía, entidades e instituciones para frenar los discursos de odio que atentan contra dichos colectivos.
“Los derechos humanos no se cuestionan ni se debaten, se legislan y se defienden”, puntualizan los encargados de leer el manifiesto, al mismo tiempo que subrayan la necesidad de producir cambios reales en la sociedad a través de la educación, “incluyendo a las familias LGTBI+ en las agendas escolares, con una implementación real de contenidos relacionados con la diversidad sexo afectiva en los currículos educativos”, recalcan.
Por otro lado invitaron a la población, a las instituciones y a los centros educativos a transformar el odio en respeto y a crear bases que permitan a cualquier persona expresarse en su identidad, en su orientación y en su expresión de género de forma libre y sin miedo. “Que la celebración del 28J siga siendo referente de paz, igualdad, diversidad, inclusión y libertad”, concluyen.
A continuación se procedió al izado de la bandera LGTBI+, encabezado por Juan Antronio Peña y los representantes de las asociaciones protagonistas, que ya ondea en la entrada del edificio del Ayuntamiento que, además, esta noche se iluminará con los colores representativos del colectivo.
Actividades ‘Telde cultural y orgullosa’
La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad presentará, el próximo martes 2 de julio en la ermita de San Pedro Mártir, un programa de actividades que se sumará a la celebración en la ciudad por el Día Internacional LGBTI+, bajo el nombre Telde cultural y orgullosa.
Actos de diferente índole que se extenderán del 4 al 6 de julio en distintos puntos del municipio, con el objetivo de fomentar la concienciación y visibilización.