Telde informa sobre la puesta en marcha de un servicio de alerta por mensaje de texto en caso de emergencia, catástrofe o accidente grave
Telde, a 24 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Telde, en colaboración con el 112 del Gobierno de Canarias, informa a la ciudadanía sobre la puesta en marcha del servicio de protección civil ES-Alert en el Archipiélago. Una iniciativa que, a través de una notificación de mensaje de texto acompañada de una alarma sonora y vibración, alertará a la población en caso de emergencia, catástrofe o accidente grave, así como proporcionará las instrucciones a seguir para protegerse o evitar daños.
En este sentido se ruega a la ciudadanía estar atenta este jueves 26 de septiembre, cuando se llevará a cabo la primera prueba de la herramienta y los teléfonos móviles de los canarios y las canarias recibirán una alarma de verificación que dará por iniciado el servicio de aquí en adelante.
Cabe destacar que la alarma llegará a aquellos dispositivos móviles inteligentes que estén ubicados en la zona de la emergencia en el momento del envío de la alerta y mientras esta se encuentre activa, así como en simulacros y pruebas de la herramienta con participación ciudadana, como en este caso.
El 112 Canarias informa de que, a pesar de que aquellas personas que tengan un teléfono móvil cuyas versiones sean Android 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior ya tendrán activada por defecto la recepción de las alertas, el resto deberá activar la opción de dicha recepción para recibirlas.
Asimismo, los mensajes se identificarán claramente por el encabezamiento “Alerta de Protección Civil” o “Alerta presidencial”, en función de la configuración de cada dispositivo. Además, las alertas tienen un sonido fuerte, estridente y especial que permite identificarla de forma única y que no puede configurarse o modificarse, ya que es el mismo para todos los teléfonos móviles.
El órgano insular recomienda leer con atención el contenido del mensaje y seguir las instrucciones que indica, “actuando con calma en todo momento”. Así, en caso de querer guardar la notificación para consultarla más tarde, se debe realizar una captura de pantalla, puesto que una vez pulsado el botón “de acuerdo” que aparecerá, esta se cerrará. A continuación, se debe seguir la información de Protección Civil del Gobierno de Canarias, a través de los perfiles oficiales de las redes sociales (@112canarias), de la página web o de los medios de comunicación para actuar de acuerdo con las novedades que se publiquen, y abstenerse a llamar al 112 si no existe necesidad de ayuda.
En la misma línea, si se recibe el mensaje conduciendo, se insta a “mantener la calma y no hacer nada que comprometa la seguridad vial, evitando frenadas bruscas o cambios de carril repentinos”.
Se puede consultar más información a través del enlace https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/.