Telde implanta un contenedor marrón para el servicio de recogida de residuos orgánicos

Telde, a 13 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, pone en marcha el servicio de recogida de residuos orgánicos a través del contenedor marrón destinado a los restos biodegradables como son los de frutas, verduras y hortalizas, entre otros alimentos.

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y la concejala del área, María Calderín, presentaron en la mañana de este viernes la nueva iniciativa que persigue seguir minimizando el impacto negativo que generan los residuos generados por el conjunto la ciudadanía en el medioambiente.

El acto tuvo lugar en el CEIP Esteban Navarro, ya que esta primera fase de implantación está dirigida a los grandes productores, un colectivo que, por su actividad, genera un gran volumen de fracción orgánica e incluye a centros escolares, sanitarios, establecimientos de alimentación y restauración.

Durante la presentación, Peña celebró la puesta en marcha de esta medida, “que supondrá un salto cualitativo en el servicio de recogida de residuos y que refleja el compromiso del consistorio con el reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno natural”.

Por su parte, Calderín hizo hincapié en las acciones de concienciación y sensibilización que abarca la puesta en marcha de este nuevo servicio. “Vamos a desarrollar un plan de comunicación encaminado a informar a los grandes productores de residuos orgánicos de Telde del papel protagonista que desarrollan en esta iniciativa. Es esencial contar con su colaboración para que la puesta en marcha de este proyecto obtenga los resultados esperados”.

En este sentido, la concejala explicó que, de septiembre a diciembre de este año, un grupo de educadores ambientales visitará los diferentes establecimientos y centros de grandes productores de Telde para proporcionarles la información necesaria con el fin de que puedan llevar a cabo la recogida de la fracción orgánica.

Además, se les entregará material específico que avale su colaboración en este proceso. De esta forma, el conjunto de la población también podrá identificarlos como entidades u organismos colaboradores. Para reforzar la divulgación de este nuevo servicio entre el conjunto de la población también se pondrá en marcha un apartado dentro de la web del Ayuntamiento, con toda la información relativa al contenedor marrón.

En la presentación también participaron la directora del CEIP Esteban Navarro, María Terrón, y una representación del alumnado del centro, a quienes tanto Juan Antonio Peña como María Calderín agradecieron su colaboración en esta iniciativa municipal.

Proceso de implantación

La implantación de la recogida de los residuos orgánicos en Telde abarca la instalación de un total de 195 contenedores marrones en distintos puntos de la ciudad. Principalmente, en los enclaves con mayor afluencia de grandes productores.

Así, se distribuirán 188 unidades con una capacidad de 800 litros y siete de 240 litros. La previsión del Ayuntamiento de Telde es que durante el primer año de este nuevo servicio el 40% de la fracción resto corresponda a residuos orgánicos, suponiendo un 1,09% de lo que se deposite en los contenedores marrones, aproximadamente, 743.409,19 litros de basura.

Cómo adherirse a este nuevo servicio Los comercios y centros de Telde que participen en este nuevo servicio deberán retirar los restos orgánicos que generen en bolsas compostables para depositarlas en los contenedores marrones que se podrán abrir con llave.

El servicio de recogida de estos contenedores se realizará de lunes a sábado de 4:00 a 11:00 horas. En el caso de grandes productores interesados en adherirse a la recogida selectiva de la fracción restos, deberán ponerse en contacto con la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde a través de los perfiles oficiales de @TeldeLimpia en las redes sociales o el teléfono gratuito y de Whatsapp 900 107 687.

A partir de ahí, se les informará del procedimiento a seguir para poder convertirse en uno de los espacios de la ciudad que colaboran con este sistema que permite reducir los residuos orgánicos y, así, contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente.