Telde establece turnos obligatorios al sector del taxi para mejorar sus servicios en la ciudad
Telde, a 20 de septiembre de 2024. La Concejalía de Transporte, que dirige Miguel Rodríguez, en consenso con las cooperativas de taxis de Telde, ha decidido establecer unos turnos de servicio obligatorios para los siguientes meses. Se trata de una medida provisional que persigue mejorar el servicio público de las 233 licencias municipales. La administración local adopta esta medida después de escuchar las demandas del sector y de sus profesionales, al igual que las sugerencias de la ciudadanía.
El decreto, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, recoge la necesidad de establecer turnos obligatorios, una medida que persigue ir comprobando su funcionamiento a lo largo del tiempo, e ir estudiando las carencias que puedan surgir.
En los últimos meses, han llegado al Ayuntamiento de Telde diversas quejas por parte de los usuarios ante la falta de taxis en las calles del municipio. Es por este motivo, que se han realizado varias reuniones entre los representantes del sector, los dirigentes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Telde, con el fin de obtener un consenso sobre las medidas a adoptar para la subsanación de las mencionadas deficiencias.
Ante esta situación y tras un análisis de la demanda y la operatividad del servicio, se llega a un acuerdo para la implantación de manera provisional de turnos rotatorios en el servicio municipal de taxi con el fin de mejorar la calidad del mismo.
La medida de turnos rotatorios se propone con el fin de cumplir los objetivos para optimizar la disponibilidad de taxis, asegurando que siempre exista una oferta adecuada para satisfacer la demanda de los usuarios, evitando tanto la falta como el exceso de vehículos. En este sentido, también se pretende mejorar la experiencia del usuario, reduciendo los tiempos de espera de los usuarios, garantizando un servicio más ágil y eficaz, especialmente en horas punta; incrementar la eficiencia del servicio a través de la distribución más equitativa y organizada de los vehículos y reducir los costes operativos y maximizar la utilización de los taxis disponibles; así como asegurar el cumplimiento normativo vigente al que debe seguir ajustándose el servicio, garantizar la sostenibilidad económica del sector y el respeto a las condiciones laborales de los conductores.
Estructura del sistema de turnos general
Conforme a las reuniones mantenidas entre los dirigentes políticos y técnicos y los representantes del sector, se ha ideado provisionalmente una estructura de turnos rotatorios provisionales basada en un turno obligatorio diario, en horario de tarde, desde las 14.00 horas hasta las 22.00 horas, de lunes a sábado. Disponiéndose en el municipio de una flota de 233 Licencias Municipales (LM) de taxis, muchas de ellas explotadas por el titular y conductores asalariados, se plantea unos turnos rotatorios conformados por ocho grupos divididos en dos turnos de 15 LM en cada uno.
Dicha rotación conllevará a cada LM la obligación de ejercer un turno obligatorio cada 18 días. La distribución de los turnos se hará de manera equitativa entre los conductores de taxis, garantizando la rotación de todos los conductores en diferentes franjas horarias a lo largo del mes. Además, se permitirá cierta flexibilidad en la asignación de turnos, permitiendo ajustes en función de eventos especiales o necesidades imprevistas del servicio.
Con la implementación de turnos rotatorios, se espera una mejora inmediata en la calidad del servicio, con una mayor presencia de taxis en momentos de alta demanda y una disminución de quejas por parte de los usuarios. En este sentido, esta medida provisional servirá como fase de prueba para evaluar su viabilidad como solución a largo plazo.