Siete de cada diez hogares del casco y de Lomo Cementerio separan los residuos

Telde, a 8 de noviembre de 2024. La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que gestiona María Calderín, informa que siete de cada diez hogares del casco de la ciudad y del barrio de Lomo Cementerio asegura que separa los residuos que generan. Unos datos que se desprenden de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Telde y Ecovidrio el pasado mes de agosto.

En una reunión celebrada recientemente entre Calderín, Jorge Peña, gerente de Ecovidrio en Canarias, y técnicos municipales, la responsable municipal agradeció la labor desarrollada por el equipo de trabajo encargado de implementar esta actividad medioambiental. “Es esencial llevar a cabo acciones que promuevan la sensibilización y concienciación en materia de sostenibilidad entre el conjunto de la ciudadanía y, sin duda, el reciclaje es una de las medidas más sencillas y efectivas en la consecución de este objetivo”, resaltó la edil.

En cuanto a la separación del vidrio, el 75,3% de las personas encuestadas afirmaron que siempre recicla este tipo de desecho, en el que se centró la iniciativa municipal, cuya meta ha sido incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la importancia de la separación de este material.

En relación a la cantidad y distribución de los contenedores, del análisis realizado se desprende que el 80,8% de las viviendas participantes está satisfecha con la red de equipos actuales y el 95,7% asegura conocer dónde se encuentra el contenedor más cercano a su domicilio.

Detalles de la campaña
El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Telde y Ecovidrio pusieron en marcha una campaña que, a través de la inteligencia artificial, perseguía incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y fomentar entre los vecinos sobre la importancia de la reutilización.

Más de 12.400 personas residentes en las áreas municipales en las que se habían registrado mayores índices de reciclaje fueron los potenciales participantes de esta iniciativa medioambiental. Así, el mensaje de la campaña llegó a 4.221 viviendas, un 81,8% del total de los hogares impactados.