Miguel Planas realza las capacidades de las personas con diversidad funcional en la comunidad salesiana de Telde

Telde, a 13 de noviembre de 2024. Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, fue testigo durante la mañana de este miércoles, de la importante labor que lleva a cabo el CD Impulso en centros escolares de Gran Canaria, a través de su proyecto enfocado en potenciar las capacidades de las personas con diversidad funcional, centrándose en lo que sí pueden hacer y no en lo que su situación no les permite. Así lo mostró, ante la comunidad salesiana de la ciudad, con su propia experiencia, Miguel Planas, un joven deportista granario, perteneciente al club, que quedó tretapléjico hace cuatro años tras un accidente.

A través de cuatro sesiones, con diferentes actividades en cada una, la responsable de la iniciativa, Sara Rodríguez, se ha acercado, en esta ocasión, a los alumnos y alumnas del CEIP María Auxiliadora de Telde para hablarles sobre inclusión, la importancia del deporte y la fuerza de resaltar siempre las aptitudes de una persona, aunque sus capacidades sean diferentes.

En la primera jornada, celebrada hace unas semanas, los menores se vieron sorprendidos por la llegada de la ponente en una silla de ruedas, de la que después se levantó para enseñarles en primera persona situaciones ante las que multitud de personas con diversidad funcional se enfrentan a diario. En ella les explicó, además, la actividad que desempeñan en el CD Impulso, y que en esta segunda sesión ilustró con vídeos que enseñó a los asistentes sobre los diferentes deportes que practican sus protagonistas.

Boccia -parecido a la petanca-, atletismo adaptado y hockey son las tres disciplinas deportivas que se desarrollan en el club. Así, tanto el alumnado, como el profesorado del centro y el propio alcalde de la ciudad aprendieron en primera persona sobre la práctica de las mismas y los objetivos que Impulso ha ido alcanzando con el paso del tiempo.

Entre las preguntas de los adolescentes y las ilustraciones y explicaciones de la responsable del proyecto, llegó el plato fuerte de la actividad con la conexión en directo por videollamada con Planas, actualmente jugador de boccia en el club, que quedó tretapléjico como consecuencia de una lesión en la médula mientras entrenaba, con una acrobacia de parkour, disciplina que fue, antes del accidente, su forma de vida.

Desde el Hospital Insular de Gran Canaria, contó su historia, los altibajos a lo largo de este tiempo, su experiencia como jugador de boccia en Impulso y la superación que transformó su vida para convertirla en una completamente nueva. Una segunda oportunidad que, tal y como aseguró, le ha hecho ver el mundo con otros ojos, centrándose en la importancia de las pequeñas cosas, que de normal se pasan por alto, y experimentando un auténtico crecimiento personal. Además, prometió al alumnado que estaría presente en la última sesión del proyecto, ya que, por motivos médicos, no pudo estar en esta.

Juan Antonio Peña, junto al concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez, también presente en la jornada, le trasladó a Miguel Planas el agradecimiento en nombre de la ciudad de Telde por su testimonio y le aseguró que desde el Ayuntamiento “se seguirá trabajando de forma incansable para superar todas las barreras que existen en la actualidad”, en cuanto a accesibilidad para las personas con diversidad funcional. “Telde tiene que ser un ejemplo en este sentido y es lo que estamos construyendo”, concluyó el alcalde.