La presidenta de la Asociación ChapoTEA da lectura en el Pleno a un manifiesto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Telde, a 2 de abril de 2024. La concejala de Sanidad y Participación Ciudadana, Janoa Anceaume, elevó al pleno correspondiente al mes de marzo, celebrado este martes 2 de abril, la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. La encargada de su lectura en el salón de plenos de las Casas Consistoriales de Telde fue Yurena Santana Rodríguez, presidenta de la Asociación ChapoTEA y madre de un niño con espectro autista.
En palabras de Anceaume, “Yurena Santana creó la asociación con el objetivo de devolver a su hijo Erick la felicidad que día a día él les ha regalado. Junto a más familias, colabora para cumplir sus sueños pese a su condición. Criar a un hijo con una discapacidad no es fácil, pero no debe ser temido”. En este sentido, agradeció al colectivo por “crear un camino para muchas familias que solo quieren la felicidad de sus pequeños, vivir experiencias enriquecedoras adaptadas y obtener una buena calidad de vida”.
En España, esta condición tiene una prevalencia aproximada de 1 de cada 100 nacimientos, lo que supone que haya unas 470.000 personas autistas en el país. “El autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona que lo presenta y no siempre es fácilmente identificable a simple vista. Por ello, podemos tener cerca a alguien que está en el espectro del autismo y no saberlo: un familiar, un amigo, un compañero de clase de nuestro hijo o hija, una persona de nuestro entorno de trabajo”, indicó Santana.
Asimismo, subrayó que “es crucial desterrar los estigmas y prejuicios asociados con el autismo y reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas. Porque no se trata de una condición extraña que deba ser ocultada o marginada, sino de una variación natural en la forma en que las personas experimentan el mundo y se relacionan con él”.