El Ayuntamiento pone en marcha la segunda edición del proyecto ‘Telde recicla’

Telde, a 16 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, dirigida por María Calderín, y con la colaboración de Ecoembes, presenta la segunda edición del concurso Telde Recicla, en la que este año participarán alrededor de 200 alumnos de 11 institutos del municipio. Se trata de la reedición de la campaña de concienciación en los centros educativos de la ciudad sobre la importancia de darle una segunda vida a los envases ligeros y los materiales de papel-cartón.

Este miércoles dará comienzo la iniciativa, con el desarrollo de una serie de charlas formativas para poner en valor el reciclaje, a cargo de una educadora ambiental. Será de 10.00 a 12.00 horas, en la Casa Condal. Los destinatarios serán los estudiantes de secundaria -1º, 2º, 3º y 4º de ESO-, y se extenderá jueves y viernes. Posteriormente se les pedirá la creación de una escultura 3D a base de plásticos y papel-cartón, que, finalmente, presentarán en un concurso.

Para que la figura pueda ser inscrita en el certámen los alumnos deberán tener en cuenta los siguientes requisitos: la temática del diseño será libre; deberá contar con un título representativo; los materiales empleados deberán ser exclusivamentes aquellos que sean aceptados en los contenedores amarillo y azul; poseerá unas dimensiones máximas de 150x150x150 centímetros; y tendrá una base lo suficientemente amplia y rígida que le sirva de apoyo para mantenerse de pie.

Tras un plazo de creación de dos meses, se realizará una campaña de divulgación en medios digitales, redes sociales y página web oficial del Ayuntamiento de Telde de todas las esculturas que hayan participado en el proyecto. Así, se llevarán a cabo las exposiciones y un jurado valorará la originalidad, creatividad y composición de cada trabajo, seleccionando los tres mejores, que serán reconocidos en una entrega de premios a finales de junio.

Calderín declara que “con esta iniciativa no solo se pretende que sean los escolares los que se cercioren de la importancia del reciclaje y de sus beneficios para el planeta, sino que también lo haga su círculo más cercano, como maestros y familiares convivientes”.