El Ayuntamiento de Telde se ilumina de naranja para visibilizar el Día Mundial de la EPOC
Telde, a 20 de noviembre de 2024. El edificio principal del Ayuntamiento de Telde, en El Cubillo, se iluminará de naranja en la tarde-noche de este miércoles para visibilizar el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora cada 20 de noviembre.
La EPOC es una patología cada vez más frecuente en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 600 millones de personas en todo el planeta sufren esta patología, lo que supone un 12% de la población total. En España, los afectados casi alcanzan los dos millones de afectados. Desde la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) se ha detectado que cerca del 75% de quienes padecen esta enfermedad no lo saben. Esto se traduce en que cada 20 minutos muere una persona con esta enfermedad, lo que supone 29.000 fallecidos al año en España, siendo la 4ª causa de muerte en el país.
Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, manifiesta que “es deber de las instituciones públicas sumarse a las iniciativas que promueven la salud y el bienestar de la ciudadanía”. “Al iluminar nuestro edificio principal, no solo rendimos homenaje a quienes luchan contra la EPOC, sino que también enviamos un mensaje sobre la necesidad de trabajar juntos para reducir su impacto. Invitamos a la población a informarse y a realizarse revisiones médicas periódicas, especialmente aquellos que puedan estar en riesgo”, agrega.
Por su parte, Janoa Anceaume, concejala de Sanidad, declara que “en Telde nos unimos a esta causa para visibilizarla y recordar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. Queremos transmitir nuestro apoyo a los pacientes y sus familias, así como fomentar hábitos saludables que ayuden a reducir el riesgo de desarrollar esta patología”.