Cuatro alumnos del CEIP Pelota Fernando González se manifiestan durante el Pleno en contra de la explotación en la infancia

Telde, a 2 de abril de 2024. Cuatro alumnos del CEIP Poeta Fernando González, Bruno Santana, Claudia Muñoz, Nagore Caballero y Jose Medina, protagonizaron en la sesión plenaria celebrada en la mañana de este martes la lectura de un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Esclavitud Infantil, que se celebrará el próximo 16 de abril.

La intervención nació como propuesta de la Concejalía de Solidaridad, de la que es responsable Juan Pablo Rodríguez. “El consentir la condena a millones de niñas y niños a la esclavitud, a la muerte prematura, al hambre y a la miseria, es la actitud más vergonzosa del ser humano, sustrayendo el derecho de ser persona para pasar a ser simplemente un bien material”, destaca el edil.

Es por todo ello que con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Esclavitud Infantil, el gobierno de Telde se compromete a ser el altavoz de los millones de niños y niñas que sufren esta situación en todo el planeta. Desde el consistorio se rechaza y denuncia cualquier tipo de acto que atente contra los derechos de todas los seres humanos, sin distinguir entre sexos, razas, etnias, ni ningún otro orden.

Con motivo de esta conmemoración y dando continuidad a esta labor de sensibilización, se instalará en la fachada del edificio que alberga las dependencias de la Concejalía de Educación y Solidaridad, así como la Concejalía de Cultura; en las dependencias del Centro Ocupacional de Adultos de Cruz de Jerez y en el CEIP Poeta Fernando González, una placa en relieve del rostro de Iqbal Mashib, uno de otros tantos niños pakistanís esclavizados en una fábrica de alfombras que se fugó y luchó contra la esclavitud, siendo asesinado en 1995, con tan solo 12 años, convirtiéndose así en un símbolo de la lucha contra la explotación en la infancia.

 

Manifiesto

Se conmemora el día 16 de Abril como “Día Internacional por la erradicación de La Esclavitud Infantil” en memoria de Iqhal Mashib, el niño pakistaní que fue asesinado a la edad de 12 años como consecuencia de su lucha por la erradicación de esta lacra, el 16 de abril de 1995, y desde entonces es el símbolo de los millones de niñas y niños esclavos en el mundo.

Iqbal Mashib, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, fue asesinado a la edad de 12 años después de múltiples amenazas por cerrar empresas en la que todos los trabajadores eran niñas y niños esclavos.

Después de 6 años soportando las duras condiciones del trabajo esclavo, con 10 años de edad, huye de sus amos y atraviesa la jungla hasta llegar a la India; 7 meses más tarde se encuentra con una periodista norteamericana que cuenta al mundo entero su historia y de los menores que se venden como esclavos.

Interviene la ONU e Iqbal Mashib se convierte en héroe. Durante su corta vida en contra de la esclavitud logra que se cierren varias empresas en la que los trabajadores eran niñas y niños esclavos. En 1995 recibe un premio británico de carácter internacional en reconocimiento a su lucha en favor de los derechos civiles. Con el importe del premio abre una escuela para niños y niñas con experiencias similares a la suya, pero la venganza de su viejo amo no cesó y fue asesinado en Nueva Delhi el 16 de abril de 1995 hace ahora 29 años.

En pleno año 2024 seguimos viviendo una de las situaciones más preocupantes de nuestro tiempo y del mundo: La Esclavitud Infantil, la continua violación de los Derechos Humanos más elementales, La Declaración de los Derechos y La Convención de las niñas y los niños.

La Esclavitud Infantil tiene diversas caras, tanto en los países ricos como en los empobrecidos: Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, mendicidad, abandono, exclusión social, tráfico de órganos, migraciones forzosas, refugio……, siendo todas ellas la desgraciada realidad que sufren millones de niñas y niños en el mundo en la actualidad y por tanto, existiendo una gran responsabilidad de todos los actores sociales y políticos en todos los ámbitos de actuación para eliminar estas continuas vulneraciones, ya que a pesar de los avances sociales, económicos y culturales, la permisividad de esta lacra “La Esclavitud Infantil” está presente en la actualidad en todos los países de una u otra forma.

La Esclavitud Infantil tenemos que contrarrestarla desde los valores y desde la ética, desde las primeras etapas de la vida, utilizando como medio la escuela y la familia, desde la educación universal, formal e informal, desde las normas más básicas de cada comunidad en los países empobrecidos y los países enriquecidos, que son en última instancia, responsables de esta situación.

Por todo ello, esta es una realidad que requiere intervenciones multidisciplinares basadas en la sensibilización, concienciación y en actuaciones que de forma transversal provoquen cambios en los comportamientos de las y los consumidores, en los modelos de producción y en las relaciones comerciales nacionales e internacionales.

Por todo ello el M. I. Ayuntamiento de Telde en pleno, a iniciativa de la Concejalía de Solidaridad quiere manifestar su más enérgica repulsa ante situaciones como las aquí expresadas, poniendo en conocimiento a su vez la preocupación por la situación a la que se ven sometidos millones de niñas y niños esclavos en el mundo, por lo que se propone:

  • Hacer partícipes a todos los ciudadanos de forma individual y colectiva de esta denuncia y que, entre todas las instituciones, las organizaciones internacionales, los colectivos, los sindicatos y la sociedad en su conjunto, formemos un frente de lucha ante este estigma: “La Esclavitud Infantil”.
  • Apoyar todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente esta situación.
  • Trasladar este manifiesto a los centros educativos del municipio.