Telde y el Cabildo apuestan por la movilidad sostenible en la renovada carretera de Melenara

 

Telde, a 1 de abril de 2022.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, realizaron este viernes un recorrido por la renovada carretera de Melenara para comprobar el resultado de los trabajos de ampliación de esta vía que ya puede disfrutar la ciudadanía desde el pasado 22 de marzo, cuando se reabrió al tráfico. Ahora es una calzada que favorece la movilidad sostenible, que mejora la seguridad vial y la conectividad.

En la visita estuvieron acompañados por el vicealcalde de Telde y concejal de Urbanismo, Héctor Suárez, el edil de Vías y Obras, Eloy Santana, junto a otros representantes de ambas administraciones, además de un nutrido grupo de vecinos y empresarios que pudieron constatar el sorprendente cambio experimentado por esta carretera que une este sector de la costa con El Calero y Casas Nuevas, y a su vez, con el resto del municipio.

La alcaldesa de Telde aseguró que es una obra muy importante para Telde porque resuelve un problema histórico de seguridad, ya que esta vía era transitada a diario por niños y niñas para ir al colegio, y por otros peatones que acudían a la playa. Destacó, además, que “Telde está comprometida con el proyecto de EcoIsla y quiere contribuir a la sostenibilidad fomentando la vías peatonales, los carriles bici y el ocio sano y saludable”. Hernández explicó también que los vecinos y vecinas están muy contentos por el resultado, ya que era una reclamación histórica de varias décadas, y recordó que fueron ellos los que la inauguraron de manera espontánea.

Por último, la primera regidora especificó que el Gobierno local apuesta por darle un vuelco a la costa de Telde. “Este es el primer proyecto que se materializa, pero también trabajamos para mejorar la avenida y para construir un parque urbano, porque cree firmemente que la costa de Telde tiene  un gran valor para la Isla y para el municipio por sus encantos, por sus playas y, por tanto, por su valor turístico”, concluyó.

Por su parte, Antonio Morales resaltó la trascendencia de este proyecto, cuya materialización “es una buena noticia para Telde, porque se trata de una vía que juega un papel fundamental en el municipio, dado que contribuye a mejorar la relación existente entre los espacios industriales y comerciales con la zona costera del municipio, así como con el resto de la ciudad”, aseguró. “Y también es una buena noticia para Gran Canaria, porque son muchos los hombres y las mujeres de la Isla que se acercan a esta zona para disfrutar de su playa y de su gastronomía”, añadió.

“Merece la pena contemplar una carretera completamente rehabilitada, que ha sufragado el Cabildo con más de un millón de euros y que resuelve los problemas de tráfico de esta zona de la ciudad de Telde”, enfatizó. “Esta era una vía insegura y hoy, afortunadamente, tiene una vial seguro, aceras amplias y un carril bici. Y a lo largo de las próximas semanas, se completará con el proyecto de alumbrado”, puntualizó.

Cabe recordar que con la ampliación de esta calzada, que ha tenido una inversión de alrededor de 1,4 millones de euros, el Gobierno local, con el apoyo financiero de alrededor de un millón de euros del Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, ha cumplido  una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del entorno y de toda la ciudadanía teldense.

A partir de ahora, tanto conductores como peatones y ciclistas disponen de una plataforma de 18 metros de ancho, con aceras de tres metros a cada lado, un carril bici y 156 plazas de aparcamiento, además de un calmado de tráfico con una rotonda en el cruce que da acceso al CEIP Príncipe de Asturias. Para todo ello fue necesaria la demolición de los muros que estaban a ambos márgenes de la vía.

El Ayuntamiento continúa trabajando para seguir mejorando las dotaciones de esta vía, ya que actualmente está licitando la iluminación del carril bici y peatonal por 153.641,92 euros. Con esta actuación, se actualizará toda la instalación eléctrica de la zona de forma sostenible contribuyendo no solo a la mejora de la seguridad de esta vía, sino al cuidado del medio ambiente, ya que contempla la colocación de luminarias de tipo led a lo largo de este paseo.

De esta manera, el Consistorio sigue dando un impulso al desarrollo a la costa de Telde y más concretamente a Melenara, la playa del municipio que más visitantes recibe no solo por su calidad sino también por su pujante oferta de restauración.