Telde trabaja en la prevención de la LGTBIfobia en los centros educativos activando la campaña ‘Conéctate a la diversidad’

 

Telde, a 14 de enero de 2022.- El municipio de Telde sigue a la vanguardia en políticas de igualdad que generan espacio para la información y formación de la ciudadanía en materia de igualdad y diversidad. Así ha quedado patente este viernes con la presentación de la campaña ‘Conéctate a la diversidad’, un proyecto que se llevará a cabo en cuatro centros educativos de la ciudad y que busca trabajar de manera directa con el alumnado, profesorado y familias, desde diferentes prismas, la necesidad de la normalización de las personas LGTBI y el respeto en las relaciones afectivo-sexuales.

La campaña, que cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, fue presentada este viernes por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, el concejal de Políticas de Igualdad, Jonay López, y la consejera del área del Gobierno insular, Sara Ramírez.

De este modo, la iniciativa se llevará a cabo entre el alumnado de primero y segundo de la ESO de los IES José Arencibia Gil, Guillermina Brito, Valle de los Nueve y El Calero durante una temporalidad de tres meses, desde el próximo lunes 17 de enero y hasta mediados de marzo.

Así, a través de cinco talleres impartidos por dos técnicos especializados en materia de igualdad, diversidad y violencia de género se buscará, mediante acciones formativas presenciales y/o telemáticas y con un contenido teórico-práctico, la sensibilización en la diversidad afectivo-sexual y de género entre el alumnado.

De la misma manera, el proyecto incluye contenidos dirigidos al profesorado,  que serán impartidos en un taller específico, cuyo objetivo es el de facilitar herramientas necesarias para la comprensión, interiorización y utilización del lenguaje LGTBIQ, así como dotarles de métodos adecuados para poder denunciar situaciones de acoso escolar por razones de diversidad afectivo-sexual.

Además, ‘Conéctate a la diversidad’ también contempla otro taller destinado a las familias, que busca educarlas en diversidad de orientaciones sexuales, identidades de género y/o expresiones no normativas, así como establecer un espacio abierto que propicie la escucha y la participación activa.

De este modo, este proyecto llegará en sus diferentes formatos a más de 4.000 personas en el municipio de Telde.

Durante la presentación, Carmen Hernández, aseveró que “es muy importante el trabajo que se realiza desde la Concejalía de Políticas de Igualdad, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, para prevenir y concienciar sobre la LGTBIQfobia porque es vital que la sociedad sea cada vez más justa, igualitaria y respetuosa con la diversidad sexual”.

Este tipo de acciones para fomentar la tolerancia y poner en valor la riqueza de la diversidad en los centros educativos, añadió, se hacen más necesarias en este momento “porque mientras desde las administraciones públicas y gran parte de la población se avanza para poner en valor la riqueza de la diversidad, hay opciones políticas y de otra índole que defienden la intolerancia y la violencia”.

Por su parte, el edil responsable del área recalcó la importancia de la iniciativa para el municipio, aseverando que “es un paso más en la lucha para la normalización de las diversas relaciones afectivo-sexuales y la creación de espacios seguros ante cualquier situación de discriminación por condición sexual o de género”. Además, el concejal afirmó que “esta campaña forma parte de la estrategia de la Concejalía de reforzar la prevención desde las aulas y hacerlo con un lenguaje y una metodología actualizada y empleada por los más jóvenes, así como defender, proteger y proyectar la diversidad”.

En este sentido, López recalcó que “este es el momento de aportar y generar seguridad a las personas LGTBI dada la alta incidencia de casos de acoso y agresiones que se van conociendo. Las administraciones no pueden mirar hacia otro lado, es por eso que el compromiso de mandato del área, contando con el necesario apoyo del Cabildo de Gran Canaria, se ha centrado en poner en valor la diversidad de todas y cada una de las personas a través de la formación y aprendiendo así a normalizarla y a saber tratarla como es debido”.

Por último, Sara Ramírez puso en valor el compromiso del Ayuntamiento de Telde “para avanzar en el objetivo de ambas administraciones, de proteger los derechos de las personas del colectivo LGTBI desde las aulas”. Además, destacó que “el compromiso que el Cabildo tiene con las políticas de igualdad de todas las administraciones locales es sólido, y lo hacemos con el fuerte convencimiento de que es vital para que municipios como Telde continúen trabajando en el Marco Estratégico por la Igualdad – Gran Canaria Infinita. Estoy segura de que este proyecto va a dar sus frutos, y lo que es más importante: se van a establecer las medidas necesarias para que nadie sufra acoso o discriminación por pertenecer a este colectivo”.