Telde sitúa a sus mujeres como iconos de valentía en la campaña para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

 

Telde, a 04 de marzo de 2022.- Telde sigue luchando para lograr el objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres. Así quedó patente este viernes en la presentación de la campaña ‘Nuestras mujeres, referentes de valentía’, con la que la ciudad alza la voz a través de actividades reivindicativas, de concienciación y visibilización para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Políticas de Igualdad, fue presentada por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el responsable del área, Jonay López. En el acto se dio a conocer la programación prevista y  se resaltó el sólido compromiso del Gobierno con las mujeres y su trato igualitario en todos los aspectos sociales y laborales.

El programa recoge siete iniciativas centradas en la formación, la prevención y la exposición del concepto de igualdad en la actualidad, además de los caminos a recorrer para lograrla. Estos actos se iniciarán el próximo martes, 8 de marzo, y concluirán el 28 de mayo.

La alcaldesa de Telde destacó el acierto del lema escogido este año para conmemorar este día internacional en Telde, ‘Nuestras mujeres, referentes de valentía’, y aseguró que este está llamado a ser “el siglo de las mujeres. Ha llegado el momento de aceptar de una vez por todas una concepción más amplia del empoderamiento femenino y no solo aspirar a la participación de las mujeres en la vida económica de la sociedad, algo muy importante y vital, sino contemplar la liberación de las enormes potencialidades de las féminas para el progreso del mundo desde todos los ámbitos”.

En ese sentido, la regidora municipal recalcó el compromiso del Gobierno local para seguir visibilizando a la mujer y contribuir al establecimiento de la igualdad plena.

Por su parte, Jonay López resaltó que “esta campaña está dedicada a todas las mujeres de la sociedad teldense, que sin ser famosas o conocidas por algo en concreto son un ejemplo a seguir por la fortaleza y valentía de ser quienes son”. Además, el concejal explicó que “se trata de una campaña muy visual en donde se muestran los rostros de personas que representan el compromiso con la igualdad y en las que se reconocen otras muchas personas, algo que hace fuerza y comunidad para la consecución del objetivo”.

Por último, el edil puso en valor el trabajo que realiza el personal de la Concejalía y destacó el “importante papel que desarrollan, haciendo de Telde un municipio sensibilizado y alineado con servicios y acciones dirigidas hacia la igualdad real”.   

De este modo, el calendario de actividades lo marca la fecha más señalada, el próximo martes, 8 de marzo, día en el que se llevará cabo el espacio visible denominado ‘Nuestras mujeres, referentes de valentía’, que estará ubicado en el entorno de la plaza de San Gregorio, de 10.00 a 13.00 horas.

Allí tendrá lugar la realización de talleres participativos y un espacio informativo o la inauguración de la exposición itinerante ‘Una Lucha a Flor de Piel. Manos que dan voz para ser más fuertes que el miedo’, que permanecerá estable en el entorno de la plaza de San Gregorio hasta el 14 de marzo y posteriormente rotará por diferentes espacios de la ciudad para dar visibilidad y contribuir a la  prevención en la ciudadanía.

El acto central de la jornada, que se celebrará a las 12.00 horas, estará compuesto por la lectura del manifiesto institucional y la actuación musical de la violinista Regina Schinglerova y la cantante Thania Gill.

Asimismo, a las 20.30 horas la Iglesia Hospitalaria San Pedro Mártir de Verona acogerá el concierto ‘Cantos de mujer canaria’, organizado por la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel, y la Escuela Municipal de Folclore.

En la campaña también participa la Concejalía de Juventud, con el desarrollo de talleres formativos para jóvenes, que tendrán lugar el 10 de marzo en la Casa de la Juventud, y para lo que es necesario inscripción previa, llamando al 620 873 508 o al 928 139 050. Del mismo modo, el área de Políticas de Igualdad también impartirá tres talleres de prevención en los institutos Valle de los Nueve, José Arencibia Gil y Guillermina Brito, los días 14, 15 y 16, respectivamente.

Por otro lado, la música volverá a ser canal de visibilización con la actuación ‘Acordes de valentía’, a cargo de la saxofonista Alba Gil Aceytuno y el guitarrista Dani Font el 11 de marzo, a las 11.00 horas, en el entorno de la plaza de San Gregorio.

Por último, Telde acogerá del 24 al 28 de mayo la exposición itinerante ‘Mujeres visibles en Gran Canaria’, campaña de sensibilización de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria y los 21 ayuntamientos de la isla, dentro del Marco Estratégico por la Igualdad – Gran Canaria Infinita.

Tras pasar por diferentes municipios, el conjunto de carteles de rostros de mujeres visibles se podrá visitar en la Zona Comercial Abierta de Telde a través de 24 escaparates violetas de diversos comercios, -gracias a la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Local que dirige la edila Lidia Mejías y la Asociación de Empresarios Zona Comercial Abierta de Telde-, y en cuyo objetivo también se recoge la dinamización comercial. Cabe destacar que las empresarias del sector vitivinícola Cinthia y Yanira Florido son las encargadas de representar al municipio de Telde en dicha exposición que ya ha comenzado su ruta por toda la isla de Gran Canaria.