Telde reivindica una sociedad sin violencia contra las mujeres con la campaña por el 25N ‘Voces con Alma de Lucha’

 

Telde, a 19 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Telde sigue trabajando de manera profunda y transversal para lograr el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres en el municipio. En esta línea, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Políticas de Igualdad, Jonay López, presentaron este viernes la campaña ‘Voces con Alma de Lucha’, diseñada para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña, que pretende remover consciencias a través de la información, visibilización y prevención, cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Insituto Canario de Igualdad, la Concejalía de Cultura y la empresa pública Gestel. En ella se concentran actos y acciones formativas y reivindicativas desde el próximo lunes, 22 de noviembre, y finalizarán el próximo martes, 14 de diciembre.

Durante el acto, la alcaldesa felicitó a la Concejalía de Políticas de Igualdad por esta “necesaria campaña reivindicativa” y resaltó la importancia del “compromiso, tanto del Ayuntamiento como de toda la sociedad, para combatir este tipo de violencia”.

Del mismo modo, la regidora afirmó que “la lucha contra la violencia machista sigue viva, trabajando durante todo el año para visibilizar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, algo más que necesario teniendo en cuenta la crueldad que arrojan los datos en Canarias, en donde, desde que se contabilizan los datos -año 2003-, han asesinado a 98 mujeres y 8 niños y niñas”.

Por su parte, el edil de Políticas de Igualdad hizo hincapié en que “ ‘Voces con Alma de Lucha’ nace con la idea de reivindicar y trabajar de manera preventiva la violencia de género en la ciudad, en donde se necesita actuar de manera contundente con concienciación y visibilizando el trabajo que realiza la Concejalía, en donde en lo que va de año se ha atendido hasta el mes de septiembre, -para asesorar en materia jurídico, social y psicológico-, a un total de 696 mujeres, un 6% más que el pasado año. Este incremento indica que aún queda mucho por hacer”.

Asimismo, López recalcó que “es muy relevante el aumento del servicio prestado por el equipo de Políticas de Igualdad en lo que va de año, en donde ya se han tramitado 52 ayudas sociales, 27 más que en 2020, dejando patente el necesario papel que desarrolla esta Concejalía en el municipio, siendo un referente al que se acercan aquellas mujeres que lo necesitan, y con una mayor incidencia desde que comenzara la crisis sanitaria”.

Entre los actos programados destacan los previstos para la jornada del 25 noviembre, fecha en la que ocho colectivos en defensa de la mujer ofrecerán información a los transeúntes de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio en la muestra ‘Voces con Alma de Lucha’, y una concentración en repulsa a la violencia de género servirá de altavoz para rechazar esta violencia desde este emblemático espacio de Los Llanos. Por último, la obra musical Tras la puerta violeta, ¿cruzamos?, que se representará en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, a las 20.30 horas, será el colofón de este señalado día.

La cultura también estará presente el sábado 27 de noviembre con el espectáculo musical y de danza Mujer Coraje. La fuerza es la nueva belleza, que tendrá lugar en el mismo teatro a las 20.30 horas. Asimismo, la exposición itinerante Be Feminist. Carteles Feministas con la técnica de Collage , que visita el municipio de la mano de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, visibilizará la lucha a través del arte.

 

Por último, y entre otras actividades, el área impartirá el taller ‘Violencia de Género, Masculinidades y Salud Afectivo-Sexual’ en cuatro institutos de Telde desde el 30 noviembre y hasta el 14 de diciembre, ahondando en la imperiosa necesidad de profundizar en la prevención de la violencia de género desde las propias aulas.