Telde refuerza el servicio de limpieza en los espacios públicos habilitados para el carnaval
Telde, a 4 de marzo de 2024. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, el vicealcalde, Sergio Ramos, y la concejala de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, María Calderín, presentaron en la mañana de este lunes el dispositivo especial de limpieza del Carnaval de Telde 2024, cuyo objetivo es reforzar las acciones diarias del servicio durante los diferentes actos programados para las carnestolendas.
Un equipo compuesto por más de una treintena de personas será el encargado de velar por devolver la normalidad a Telde después de cada acto. En especial, tras la Gran Cabalgata programada para el próximo sábado 9 de marzo, evento más multitudinario de estas fiestas.
Juan Antonio Peña puso en valor el trabajo de la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, así como el de Valoriza, “para crear un plan específico y riguroso que devuelvan la normalidad a las calles tras el paso de los actos de manera rápida y efectiva”.
Por su parte, el vicealcalde de la ciudad agradeció el esfuerzo del personal encargado de este dispositivo. “Estos trabajadores también tienen un papel fundamental en el Carnaval de Telde, de forma que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar con normalidad de los espacios públicos tras las celebraciones de los eventos programados”.
En este sentido, María Calderín explicó que este dispositivo abarca las diferentes celebraciones enmarcadas en las carnestolendas de Telde, con especial incidencia en la cabalgata.
Así, desde la semana pasada la UTE Telde, formada por Valoriza Medioambiente y Santana Cazorla Servicios y encargada de la gestión de limpieza en el municipio, inició el despliegue de este servicio extraordinario con el refuerzo de las acciones de adecentamiento en los enclaves teldenses convertidos en escenario del carnaval.
Fue el caso de la plaza de San Gregorio, que el pasado viernes acogió el pregón y el desfile anunciador, además de una actuación musical. En este caso, se reforzaron las labores de baldeo, desinfección y barrido, además de instalarse nuevos contenedores e intensificar el vaciado de las papeleras.
Tareas similares de limpieza se replicaron el sábado y domingo, 2 y 3 de marzo, en las inmediaciones del Parque Urbano de San Juan y el Auditorio José Vélez, entornos que acogieron el Carnaval de día, el I Encuentro Regional de Murgas Ciudad de Telde y el Carnaval Infantil.
De igual forma, a lo largo de esta semana se sucederán diferentes actos, tras los cuales el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Telde actuará con el fin de optimizar las acciones ordinarias del equipo de trabajo.
Dispositivo tras la Gran Cabalgata del Carnaval de Telde
El sábado, 9 de marzo, tendrá lugar la Gran Cabalgata, el acto más multitudinario de estas fiestas. Una plantilla de 28 personas será la encargada de llevar a cabo el dispositivo de limpieza, que arrancará desde primera hora de la tarde y se prolongará hasta la madrugada del domingo 10 de marzo.
Un total de siete equipos conformarán este despliegue. El de mandos velará por la organización y seguridad del dispositivo. Mientras, el equipo de ataque se encargará de amontonar los residuos en la calzada para que sean retirados por el equipo de barrido mecánico, que contará con dos vehículos.
Tras él, el grupo de repaso, compuesto por trece personas, recogerá y embolsará los residuos que encuentren a su paso.
El vaciado de contenedores y la retirada de los restos generados por los equipos anteriores será la labor de la plantilla de recogida de residuos.
El equipo de baldeo mecánico, encargado de la desinfección de la calzada de todo el recorrido del desfile, y el de asistencia mecánica serán los que completen el despliegue de limpieza para la cabalgata.
La plantilla de trabajo al completo contará, además, con maquinaria especializada. Dos barredoras de arrastre, un vehículo de caja abierta y otro recolector de carga trasera, una cuba de baldeo mecánico y otra de recarga, dos sopladoras y un vehículo de inspección será el equipamiento con el que se actúe en los enclaves por los que discurrirá el pasacalles.
Refuerzo de contenedores
Incluido en este dispositivo especial de limpieza está el refuerzo de contenedores. En total, la UTE encargada de la gestión del servicio de limpieza en el municipio instalará 59 equipos, con una capacidad de 47.200 litros, para facilitar al conjunto de la ciudadanía el desecho de los residuos.
El reciclaje y cuidado del entorno y medioambiente son aspectos también recogidos en este dispositivo, ya que entre los contenedores distribuidos entre las calles y espacios afectados más de 33 corresponden a envases ligeros, es decir, contenedores amarillos.