Telde estará presente en el reconocimiento a las Mujeres Pioneras en la lucha canaria femenina en Gran Canaria

 

Telde a 1 de diciembre de 2021.- Mañana jueves 2 de diciembre, a las 18:00 horas. se celebrará en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria un acto de reconocimiento a las Mujeres Pioneras en la lucha canaria femenina en Gran Canaria, organizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto con la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, además, de los Ayuntamientos de Agüimes, Arucas, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Telde y Valsequillo.

 

El evento servirá de homenaje a la destacada labor y trayectoria deportiva de mujeres que iniciaron y practicaron lucha canaria en Gran Canaria, en categoría senior, entre los años 1974 y 1995. Y que bregaron en nueve equipos de diferentes puntos de la geografía insular: Agüimes (Guayadeque y Las Isleñas), Arucas (Los Guanches), Firgas (Vecinos Unidos), Las Palmas de Gran Canaria (Tirma), Mogán (Arguineguín y CL Arguineguín), Telde (Acaymo) y Valsequillo (Almogarén).

Diego Ojeda Ramos, concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde aplaudía este tipo de iniciativas “donde se reconoce la importancia que ha tenido y tiene la mujer en el deporte. Sobre todo, a esas mujeres que tuvieron muchísimas dificultades ya que la actividad físico-deportiva estaba muy masculinizada. Ellas lucharon para lograr el empoderamiento de la mujer y poder participar, en términos de igualdad, no sólo en la práctica deportiva sino en la toma de decisiones en los órganos directivos. Entre todas y todos tenemos que seguir trabajando y fomentando la igualdad en el deporte rompiendo los techos de cristal que se imponen a veces a niñas y mujeres en muchas disciplinas”.

Estas valientes bregaron durante un periodo en que la lucha canaria era un deporte fuertemente masculinizado, siendo considerado, despectivamente, como un ´deporte de brutos´. Estas mujeres tuvieron presencia en los terreros, en la gestión federativa y también en la de los clubes. Tratándose de un hecho que trascendió la isla de Gran Canaria, y también tuvo arraigo en las islas de La Palma, Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote. Experiencias de gran valor que ayudaron a poner en valor y visibilizar su importante contribución a la hora de romper barreras a favor de la igualdad de género.