Telde dedica dos espacios públicos de la costa a Luis López Sosa y José Luis García Ruano

 

Telde, a 24 de febrero de 2022.- El Pleno de Telde aprobó este jueves por unanimidad dedicar dos espacios públicos al recuerdo de los escritores Luis López Sosa y José Luis García Ruano, un homenaje póstumo con el que se reconoce la importante aportación que realizaron estas dos personas a la cultura de la ciudad y de Canarias.

El concejal de Cultura, Juan Martel, explicó que el primero de los acuerdos plenarios, que se hace eco de la petición del colectivo Turcón Ecologistas en Acción, contempla la nominación del mirador situado en la zona de El Bufadero, en La Garita, con el nombre de Mirador de José Luis González Ruano, y una placa conmemorativa resaltado su labor cultural y ecologista. José Luis González Ruano -que falleció el pasado 27 de enero de 2020- es autor de Ulises y La Garita azul, Chelonia en Orchilla, y El cuaderno de Tindaya, Isla de Lobos, Surf Republic, Últimos pájaros del océano (Accesit del Premio de Poesía Pedro García Cabrera, en Santa Cruz de Tenerife), El camino de Santiago en Gran Canaria (un viaje a la isla interior), Donde anidan los albatros, una crónica literaria de sus viajes, y El archipiélago nómada, además de numerosas publicaciones en medios de comunicación. Asimismo, en sus últimos años de vida regentó una librería y un sello editorial, Azulia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Telde colocará una placa en reconocimiento a la labor cultural de Luis López Sosa (fallecido el 4 de julio de 2020) en el paseo marítimo que une Melenara y Salinetas. De esta forma el municipio agradece la importante aportación realizada por el que fuera funcionario de la institución teldense, autor del callejero de Telde y de la colección Toponimia y Antroponimia de Telde, un conjunto de cuatro volúmenes (algunos publicados de forma póstuma) que recogen una amplia labor de investigación y documentación sobre los nombres de las calles y rincones del municipio. Esta propuesta, señaló el edil, fue impulsada por el Círculo Cultural de Telde.

“Con estos gestos la ciudad devuelve a estas dos personas un poco del cariño y la dedicación que ellos mostraron siempre su ciudad, dos personas que siempre colaboraron para enriquecer la oferta cultural de Telde”, sentenció Juan Martel.