Telde declara de emergencia la ejecución de reparaciones en la avenida marítima y otros enclaves costeros por razones de seguridad debido al grave peligro de hundimiento y caída

Telde, a 21 de diciembre de 2021.- La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes, en una sesión extraordinaria y urgente, la declaración y tramitación de emergencia la ejecución de los contratos de obras en determinados tramos del paseo marítimo de la costa teldense por grave peligro de hundimiento y caída.

El expediente, elevado por el concejal de gobierno de Territorio y vicealcalde de Telde, Héctor Suárez, incluye el arreglo de los tramos de los paseos marítimos de Ojos de Garza, Tufia, Palos y el paseo marítimo entre la playa de La Garita y Playa del Hombre, entre otras medidas cautelares en calas aledañas.

Se trata de unas obras que cuentan con un coste aproximado de 130.000 euros, aunque se trata de una cantidad que puede variar tras la realización de catas, ensayos y estudios geológicos de los paseos marítimos.

Además, la Junta de Gobierno Local ha acordado encargar la obra de ejecución a la empresa Capross 2004, S.L., así como la adjudicación de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud a ingeniero Moisés Melián.

Héctor Suárez detalla que “este es un paso muy importante para la reparación de determinados puntos que actualmente son susceptibles de posibles daños personales, algo que ha impulsado al Gobierno local a buscar una solución pronta y eficaz que garantice ante todo la seguridad”. Además, agradece a la Demarcación de Costas “la predisposición para trabajar de manera coordinada en encontrar soluciones ágiles a dichas situaciones con las que Telde convive desde hace ya varios años”.  

Por su parte, el edil de Playas, Jonay López, se congratula de que “la intervención pueda realizarse en las próximas semanas para garantizar lo antes posible la seguridad de todos los usuarios. El peligro que existen en estos puntos en concretos es muy relevante, están vallados e indicada su peligrosidad, pero nos preocupa severamente que cualquier usuario pueda verse perjudicado”.

El concejal añade que “este es el fruto administrativo de la reunión mantenida con la Demarcación de Costas hace ya algunas semanas y en la que trasladamos estas urgencias”.

Del mismo modo detalla que los proyectos, “que se han redactado según las directrices marcadas por Costas en aras de consolidar el espacio ambiental marítimo y salvaguardar la seguridad de los usuarios, ya están en fase de revisión por parte de la administración estatal”. López confía en que este trámite se realice de forma ágil para que las obras puedan iniciarse, tal y como está previsto, en un plazo de un mes, aproximadamente.