Telde concede licencia urbanística para la construcción de un parque fotovoltaico en Cruz de Jerez que albergará 25.600 placas solares

 

Telde, a 28 de febrero de 2022.- La Junta de Gobierno Local, reunida este lunes en sesión ordinaria, dio luz verde al expediente que concede la licencia a la empresa Dama de Bandama S.L., filial perteneciente al Grupo Ecoener, para construir un parque fotovoltaico en una parcela ubicada en Cruz de Jerez.

El documento, impulsado por la Concejalía de Urbanismo, que dirige el también vicealcalde de Telde, Héctor Suárez, permite por tanto el desarrollo de esta planta que tendrá una extensión de 9,96 hectáreas y albergará un total de 25.600 unidades de placas solares. El presupuesto de ejecución con el que cuenta la empresa para este proyecto asciende a 5.853.114,35 euros.

Suárez destaca que la aprobación de este expediente “es una muestra del compromiso de Telde para fomentar la creación de energía limpia en el municipio. La ciudad es atractiva para inversores como esta compañía por el espacio disponible y las buenas condiciones meteorológicas”.

En este sentido, el edil afirma que desde el área “se trabaja de manera incansable para seguir facilitando la implantación de parques de esta tipología en Telde y que la ciudad se convierta en un referente en la producción de energías renovables en Gran Canaria. Esta es la segunda planta que cuenta ya con licencia de obra y la previsión es que en los próximos meses la obtengan algunas empresas más”.

Ecoener, que lleva promoviendo las energías renovables en Canarias desde 2007, cuenta actualmente con 81MW en operación en la Gran Canaria. Cabe destacar que esta planta producirá 8MW y cubrirá el consumo de energía eléctrica de 5.060 familias y evitará la emisión de 10.545 toneladas de CO2 a la atmósfera. Sus placas lograrán entre un 15% y un 20% más de producción de energía al contar con tecnología de seguidores, -rotan en función de la dirección del rayo solar-, y ser bifaciales, es decir, que también recogen restos de luz que rebota el suelo.