Telde aprueba las bases y la convocatoria para cubrir las plazas de habilitados nacionales siguiendo la directriz remitida por el Gobierno de Canarias a los ayuntamientos con vacantes en estos puestos

Telde cumple por primera vez en 15 años todos los indicadores de la auditoría económica del Gobierno de Canarias

 

Telde, 17 de febrero de 2022.- La Junta de Gobierno Local acordó este jueves las bases y convocatoria para cubrir las plazas propias de los habilitados nacionales. La concejala de Recursos Humanos, Celeste López, explica que el acuerdo se adopta en cumplimiento a las directrices remitidas el pasado viernes 11 de febrero por el Gobierno de Canarias para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, a las entidades canarias que a 10 de febrero tengan vacantes alguna plaza o esté ocupada por un funcionario interino o de la propia Corporación.

Celeste López detalla que en esta circular se constata que en este momento hay en Canarias 157 plazas de habilitación nacional vacantes en ayuntamientos y cabildos, unos puestos de difícil ocupación debido a las especificidades de los requisitos que deben cumplir estos funcionarios. De hecho, añade la edila, “en el Estado solo está cubierto el 25% de estos puestos”. Esto ha conllevado, por ejemplo, a que en los últimos seis años las plazas vacantes no se hayan podido cubrir.

En el caso de Canarias, además, se añade el problema de que los funcionarios con habilitación nacional de las Islas están ya ocupando sus plazas, por lo que para cubrir las vacantes es necesario que algún trabajador esté dispuesto a trasladarse.

Cabe destacar que para cubrir estos puestos deben convocarse dos concursos anuales, uno ordinario y otro unitario, que es el que le corresponde al Estado, cuyo fallo de la convocatoria de 2022 está previsto para marzo. Las convocatorias ordinarias quedan suspendidas hasta entonces. La directriz enviada por el Gobierno de Canarias a los ayuntamientos establece nuevos porcentajes de méritos generales, de determinación autonómica y específicos que deben incluir los Ayuntamientos -tal como ha hecho el Ayuntamiento de Telde en el caso del puesto de Intervención General- en las bases específicas de los concursos que cada administración local debe convocar, de forma anual, para cubrir las plazas de habilitación nacional, basándose en el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Este acuerdo se remitirá ahora a la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, tal como exige a las corporaciones. Una vez resuelto el concurso, se remitirá la resolución a la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que será quien formalice el nombramiento.

Las bases aprobadas este jueves -que son iguales para todo el Estado- contempla, entre otros aspectos, que los aspirantes a cubrir esta plaza deben demostrar experiencia profesional por haber desempeñado, durante dos años, con nombramiento legal para el que es necesario estar en posesión de la titulación de habilitado nacional exigida, puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y dos años, en las mismas condiciones, en los grupos A o B, todo ello en Canarias.

Asimismo, se establecen méritos como las formaciones reconocidas por el Instituto Canario de Administración Pública, que versen sobre las especialidades de la organización territorial, régimen económico y fiscal y normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias, el desarrollo de actividades docente o publicaciones sobre la materia.