Telde aprueba el primer acuerdo de custodia de un espacio verde público con la asociación vecinal de Costa Jardín, en Melenara

 

Telde, 7 de enero de 2022.- La Junta de Gobierno Local, celebrada este viernes, dio luz verde al expediente que aprueba el primer acuerdo de custodia de un espacio verde en el municipio con la asociación vecinal de Costa Jardín, en el barrio de Melenara.

El documento, impulsado por la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige el edil Álvaro Monzón, da permiso a la solicitud del conjunto de vecinos para la conservación e incremento de la biodiversidad en una zona verde urbana de 4.700 metros cuadrados y mejorar con ello la calidad de vida del vecindario.

El responsable del área explica que “se trata de un nuevo formato que se implementa en la ciudad y en donde confluye una comunión de intereses entre el Ayuntamiento y la asociación vecinal Costa Jardín, constituida como Entidad de Custodia del Territorio, solicitante de este acuerdo”.

Del mismo modo, Monzón detalla que “los beneficios son múltiples. Por un lado  destaca la necesidad de restablecer el equilibrio natural y ecológico de muchas parcelas municipales, parterres, zonas verdes cercanas a áreas residenciales, que en los últimos años, por falta de mantenimiento presentan una imagen decrépita y propicia otros usos inadecuados, como vertidos de residuos. Por otro lado, la zona custodiada por los vecinos mejorará en su conservación e incremento de la biodiversidad, así como la calidad de vida del vecindario, facilitando el acercamiento a la naturaleza en un entorno muy humanizado”.

De esta manera, el edil asevera que “este acuerdo permite consolidar la estrategia del Plan de Colonización Verde municipal con la iniciativa ciudadana Barrios Verdes, apoyada en una metodología de fomento de la participación pública ciudadana en el diseño, gestión y conservación de zonas verdes hasta ahora abandonadas y que, gracias al compromiso vecinal, con pequeñas acciones se logra alcanzar objetivos mayores, comunes y ambientalmente sostenibles”.

Por último, el concejal asegura que “este acuerdo de custodia representa el inicio de una estrategia participada en la gestión de zonas verdes con modelos horizontales, donde el diálogo con la ciudadanía contribuye a reforzar las capacidades para el impulso en la conservación, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la estrategia de Economía Circular, entre otros, y que, sin duda, marcará un referente en el municipio y en la isla”.