Telde adjudica por 26.431,59 euros anuales el contrato para la recogida y tratamiento del amianto en las vías públicas

 

Telde, 28 de febrero de 2022.- La Junta de Gobierno Local dio este lunes el visto bueno a la adjudicación del servicio de recogida, encapsulado, carga, transporte y gestión de los residuos que contengan o estén contaminados con amianto en las vías públicas por 26.431,59 euros anuales.

El acuerdo es por dos años, prorrogables otros dos años más, y lo asumirá la empresa Reciclajes González Montoro SL tras la propuesta de la Mesa de Contratación, explicó el edil de Contratación, Sergio Suárez.

El objetivo de esta actuación, impulsada por la Concejalía de Limpieza, que dirige Eloy Santana, es retirar este material, ya prohibido y nocivo cuando se le manipula, de los espacios públicos de la ciudad. El contrato estipula la retirada de hasta 15.000 kilos cada ejercicio.

Una vez que la empresa asuma el servicio seguirá la planificación previa de los sitios donde se han geolocalizado los puntos sensibles en los seis distritos del municipio. La mayor parte de estos residuos, también conocidos como uralita, suelen ser bidones, tapas y planchas.

Cabe recordar que la operación de recogida solo puede llevarse a cabo por empresas autorizadas y se debe poner en marcha un plan de seguridad, con zonas acotadas y con personal dotado con Equipo de Protección Individual (EPI). Tras la retirada, el material tiene que ser encapsulado para que sea tratado en una planta específica para este tipo de producto.