Telde acoge en la Ermita de San Pedro Mártir la exposición itinerante ‘Campaña sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias’

 

Telde, 14 de febrero de 2022.- El municipio de Telde acoge desde este lunes, en la Ermita de San Pedro Mártir, la exposición itinerante enmarcada en la ‘Campaña sobre los efectos del cambio climático en Canarias’ para informar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en el Archipiélago, por lo que aborda las causas y sus consecuencias, detallando los efectos ambientales, pero también económicos y sociales que implica el incremento de temperatura media en un lugar tan concreto como el de las Islas Canarias.

La muestra fue inaugurada por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el edil de Medioambiente, Álvaro Monzón, y el responsable de Oficinas Verdes de Canarias, Rubén García, en un acto en el que también estuvieron presentes el vicealcalde, Héctor Suárez, y otros ediles de la Corporación, además de la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo.

Carmen Hernández destacó que esta propuesta “pretende poner el acento sobre los evidentes efectos que tiene el cambio climático en el Archipiélago y los riesgos a los que nos enfrentamos si no tomamos conciencia de una vez por todas de que no hay planeta B”. Y sostuvo que está en manos de todos poner freno a este proceso, adoptando pequeños cambios en nuestras rutinas, apoyando la economía circular, el consumo de productos de kilómetro cero, reduciendo o eliminado el uso de plásticos, e hizo hincapié en que el compromiso de este Gobierno es firme al respecto.

Por su parte, el edil Álvaro Monzón destacó el pacto unánime que existe en el Salón de Plenos de Telde sobre la lucha contra el cambio climático, lo que calificó de “una tragedia planetaria”. 

Rubén García apuntó que este tipo de herramientas, que ha pasado ya por varios municipios de Tenerife y Gran Canaria, es fundamental para aportar conocimiento sobre los efectos ya visibles de este fenómeno global y la responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras.

Un recorrido por los efectos en el planeta

La propuesta está integrada por 42 paneles de gran tamaño que hacen un recorrido de los efectos causantes del cambio climático en el planeta, aunque poniendo el foco en el contexto local donde las consecuencias ya están siendo percibidas a simple vista y con incuestionables y dañinas consecuencias para el medio natural de las islas.

La iniciativa, desarrollada a través de la Red de Oficinas Verdes de Canarias de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, muestra los efectos más evidentes y también los indirectos del cambio climático sobre los ecosistemas del Archipiélago y está orientada al público de todas las edades.

La muestra puede visitarte de manera gratuita hasta el día 18 de febrero, los lunes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, y el resto de días de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Se han programado visitas guiadas para personas y colectivos especialmente interesados en la temática. En este caso, las mañanas han sido destinadas para grupos de estudiantes a partir de 6º de Primaria debido al nivel técnico de la exposición. En este primer día, fue visitada por el alumnado de 3º de la ESO del Colegio María Auxiliadora de Telde. El número de centros que en esta ocasión han podido participar son cuatro, por lo que pasarán por la exposición alrededor de 570 estudiantes. Por su parte, las tardes serán reservadas para las visitas guiadas del resto de la ciudadanía.