Servicios Sociales pone en marcha el programa ‘Promociona’ en el que ya participa una veintena de familias de Telde

Telde cumple por primera vez en 15 años todos los indicadores de la auditoría económica del Gobierno de Canarias

 

Telde, 9 de febrero de 2022.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde ha puesto en marcha un nuevo programa de atención a las familias más vulnerables del municipio, ‘Promociona’, en colaboración con entidades del tercer sector.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, asevera que “con este importante paso el Gobierno local continúa avanzando en el objetivo de luchar contra la pobreza y exclusión social en el municipio”.

Mientras, el concejal del área, Diego Ojeda, explica que desde el mes de enero unas 20 familias del municipio han comenzado a participar en este programa que está siendo desarrollado por un equipo formado en la actualidad por tres trabajadoras sociales y una auxiliar de gestión, en colaboración con varias entidades sociales que prestan sus servicios en Telde.

Ojeda detalla que este nuevo programa surge de las necesidades detectadas a través del diagnóstico social realizado en el marco del Plan Estratégico de Servicios Sociales en el que se determinó la existencia de una alta proporción de población en condiciones de pobreza o en riesgo de estarlo, la transmisión intergeneracional pobreza y la detección de conductas machistas, especialmente en la población juvenil. Asimismo, en esta evaluación se constató la necesidad de trabajar desde la corresponsabilidad y protagonismo de la persona, desde lo individual y desde lo colectivo y de mejorar la coordinación y comunicación entre las entidades y la Administración, así como agilizar y simplificar los procedimientos administrativos vinculados a las ayudas, unir las prestaciones económicas a procesos de inserción, formar y cualificar a las personas usuarias, y mejorar su empleabilidad, entre otros aspectos.

Con estas premisas, esgrime Diego Ojeda, el departamento de Servicios Sociales ha puesto en marcha el programa Promociona, que tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población del municipio de Telde, especialmente de las personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social o que están en riesgo de encontrarse en dichas situaciones, y seguir avanzando en el modelo de Servicios Sociales que promueve la autonomía de las personas y las familias, limitando el asistencialismo a las situaciones de estricta emergencia”.

 

Así, con este programa el Ayuntamiento quiere “disminuir el efecto de transmisión intergeneracional de la pobreza, promover una visión positiva de la diversidad social como base para la convivencia, promocionar la ética de los cuidados y la corresponsabilidad, fomentar la inclusión de la perspectiva de género en todas sus actuaciones promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres, y promover un modelo de intervención social de calidad”.

 

El acceso a este programa se realiza a través de la derivación desde el servicio de Valoración, Diagnóstico, Orientación y Acompañamiento, que previamente habrá estudiado la realidad de la unidad familiar y la viabilidad de su participación en el mismo. Una vez derivada la persona o unidad familiar, todas las actuaciones que procedan realizar en el ámbito de los Servicios Sociales con la misma serán responsabilidad del equipo de este programa, así como la persona profesional de referencia.

Como primer paso, se realizará una entrevista para analizar las expectativas, sus proyectos, valorar las fortalezas y los posibles obstáculos y los aspectos a mejorar, con el fin de elaborar un plan de actuación personalizado encaminado a la autonomía personal y familiar, utilizando para ello los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios. Para ello, se abordan aspectos como el acceso a la cobertura de las necesidades básicas, a la salud y bienestar, a la educación y al empleo, entre otros.

“El programa Promociona es una apuesta decidida por lograr un cambio de modelo de intervención en Servicios Sociales en el que la persona es la protagonista. Todo el entramado metodológico y organizativo debe estar centrado en dotar a la persona de una atención de mayor calidad, más rápida, ágil y eficiente, respetuosa de sus derechos, así como exigente en sus obligaciones”, asevera el concejal Diego Ojeda. Para ello, “se parte de la base de que tanto el programa como las prestaciones derivadas del mismo no son un fin, sino instrumentos de apoyo en un proceso de intervención”.