Servicios Sociales abre el trámite de información pública de las ordenanzas que regulan las subvenciones

 

Telde, 13 de abril de 2022.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde ha abierto el trámite de información pública y audiencia  del proyecto de ordenanza que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a proyectos que desarrollen iniciativas sociales de interés público, explica el edil del área, Diego Ojeda.

Este proyecto, que recoge los conceptos que se podrán financiar así como los procedimientos necesarios para la solicitud y la justificación, estará disponible hasta el día 27 de abril en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Telde (telde.es), a través de la cual se podrán realizar las aportaciones.

Asimismo, en este documento, elaborado tras el proceso de consulta pública, se establecen los criterios por los que se llevará a cabo la valoración de cada uno de los proyectos y entidades que quieran acceder a las distintas convocatorias.

“Esta ordenanza es necesaria debido a que hasta ahora el municipio no disponía de una regulación normativa, por lo que resulta imprescindible para avanzar en una mejor cobertura a la ciudadanía en colaboración con el tercer sector y por tanto en el desarrollo de las competencias de los Servicios Sociales”, puntualiza Ojeda.

 

Uno de los objetivos de este proyecto es mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que están en riesgo, además de avanzar hacia un modelo de Servicios Sociales que promueva la autonomía de las personas y las familias, limitando el asistencialismo a las situaciones de estricta emergencia.

 

Además, busca estudiar y diseñar proyectos de acción orientados a disminuir la transmisión intergeneracional de la pobreza, promover una visión positiva de la diversidad social como base para la convivencia y promocionar la ética de los cuidados y la corresponsabilidad.

Las entidades a las que va dirigida esta ordenanza deben ser sin ánimo de lucro, con una antigüedad mínima de un año, inscritas en los registros correspondientes y con todas sus obligaciones al día. El ámbito de actuación de los proyectos a financiar debe ser el municipio de Telde y la entidad ha de aportar un mínimo del 5% de financiación.

Entre muchas otras iniciativas, la ordenanza plantea la financiación de proyectos que respondan al abandono y absentismo escolar, al apoyo a personas con recursos insuficientes en situación de precariedad y a la prevención de adicciones. También aquellos que persigan iniciativas ciudadanas que estimulen el voluntariado, que mejoren los cuidados de la vida cotidiana, familiar e intergeneracional, y que promuevan la igualdad y las identidades sociales.

 

Con posterioridad a la aprobación definitiva de estas bases, en cada convocatoria se establecerá la financiación concreta, de carácter anual o plurianual, qué tipos de proyectos dentro de los recogidos en las bases podrán acceder a la financiación de ese año, y el resto de concreciones necesarias y específicas para cada año.

 

Un plan estratégico para regular las subvenciones

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Telde aprobó inicialmente, el pasado 10 de marzo, el plan estratégico que regula la concesión de las subvenciones  para la dinamización económica y el empleo, y la cohesión social y vivienda de 2022 a 2024. La iniciativa tiene como objetivo el fomento de todo tipo de actividades de utilidad pública o interés social, siempre sin ánimo de lucro, además de potenciar la creación de redes asociativas y de participación de la ciudadanía en la actuación municipal.

Este plan es la herramienta necesaria para la concesión de subvenciones basadas en los principios de transparencia y equilibrio presupuestario, y con él el Consistorio pretende recuperar una importante aportación e inyección económica al tejido socio-económico de la ciudad, tras más de una década sin la posibilidad de ejecutar acciones de esta índole debido al Plan de Ajuste.