Playas deja operativa Ojos de Garza y mantiene cerrado el muelle de Melenara por precaución
Telde, a 11 de abril de 2024. La Concejalía de Playas, que dirige María Calderín, a través de sus operarios municipales, ha comenzado desde primera hora de este jueves con los trabajos de adecentamiento de las playas de la ciudad, tras el fenómeno meteorológico adverso que ha azotado el litoral teldense desde este martes. Si bien el área tuvo que cerrar al paso el muelle de Melenara, ayer por la tarde, debido al peligro por los fuertes embates del mar en la zona, cabe destacar que Ojos de Garza ha sido la más perjudicada por el mal tiempo y, por tanto, la primera en la que los trabajadores han intervenido con el fin óptimo de dejarla operativa lo antes posible.
“Nuestro personal, tanto de Playas como de Limpieza Viaria, ha actuado con la mayor celeridad posible, priorizando las calas en peor estado, para evitar cualquier accidente y dejarlas libres de peligro”, puntualiza María Calderín. En este sentido, la concejala garantiza que “seguimos trabajando para devolver todas las playas a la normalidad y, aunque para determinadas acciones dependemos de los permisos de Demarcación de Costas del Gobierno de Canarias, que ya hemos solicitado a través de Alcaldía, prevemos que en las próximas semanas todas estén en las condiciones más óptimas posibles”.
Cabe resaltar que además de la retirada de piedras arrastradas por el mar y la limpieza llevada a cabo en la avenida de Ojos de Garza, también se han ejecutado labores específicas para permitir el acceso a los vecinos de la zona a sus viviendas ya que, como consecuencia del temporal, la entrada y la salida a los inmuebles se han visto afectadas. “Actualmente la vía está libre, no existe ningún peligro para residentes ni usuarios y solo queda pendiente que mañana pase el tractor para allanar la arena”, explica la edil.
En cuanto a las próximas acciones, también mañana viernes, se reparará la pasarela de hormigón de Salinetas y se centrarán los trabajos en la retirada de piedras en Melenara.
Respecto al muelle precintado durante la tarde de ayer, Calderín, en consenso con la empresa Proactiva -encargada de la seguridad en la costa teldense-, prevé que pueda abrirse nuevamente al paso este sábado. “Es una estimación, ya que en estos días continuaremos con los trabajos que sean necesarios y todo depende de los destrozos que nos vayamos encontrando progresivamente”, afirma la edil. “Lo que tenemos claro es que el acceso estará restringido por precaución hasta que tanto Proactiva como la Policía Local garanticen la seguridad en la zona al 100%”, agrega.
A continuación, los operarios municipales se encargarán de descalzar las pasarelas del resto de calas afectadas, entre otras acciones que requieren menos urgencia y que se pueden ejecutar paulatinamente.